On Fragile Waves

Tenía muchísimas ganas de leer la primera novela de E. Lily Yu, pero no esperaba que su prosa preciosista fuera capaz de destrozarme tan completamente, con una historia terriblemente dura y realista.

A través de las páginas de la novela seguiremos las desventura de una familia afgana que huye de su país y busca refugio en Australia, pasando antes por diversas etapas a cada paso más complicadas y exigentes. El tono fantástico en este caso es muy leve, similar al que usó por ejemplo Jesmyn Ward en su Sing, Unburied, Sing, con la presencia de un fantasma que acompañará a la hija de la familia.

Me gusta mucho el recurso de utilizar la narración de cuentos fantásticos para intentar asimilar la terrible realidad a la que se enfrentan los protagonistas y es también un refuerzo más del mensaje el hecho de que cada vez estos relatos se van volviendo más oscuros y maduros.

El formato de la novela en ocasiones no ayuda a la legibilidad del texto, ya que no se separan de la manera habitual los diálogos, quizá para enfatizar la corta edad de la narradora, pero en ocasiones ralentiza la lectura.

También puede resultar interesante para el lector cómo va madurando la narradora, obligada a perder su infancia en escasos momentos y cómo va cambiando su relación con el resto de los personajes.

On Fragile Waves es una historia de racismo, de indiferencia ante el sufrimiento ajeno y de una profunda injusticia. Nos sirve para quitarnos esa venda privilegiada que normalmente llevamos sobre los ojos que convenientemente nos impide ver los problemas a nuestro alrededor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.