Notes from Small Planets

Creo que el humor es una de las cosas más difíciles de escribir, porque es algo que puede parecer universal pero no lo es, ya que cada región o país tiene sus particularidades al respecto. Sin embargo, Nate Crowley ha conseguido con este Notes from Small Planets algo tan difícil como meritorio, escribir una guía de viajes sobre mundos fantásticos que subvierte los tropos del género sin llegar a caer en la repetición.

El formato elegido para el libro, con capítulos dedicados a cada mundo diferente favorece la lectura y el interés por cada exposición, siguiendo la estructura formal de muchas guías de viaje pero introduciendo algunos elementos que se podrían considerar trama, aunque sea de una manera sutil y casi inapreciable.

Floyd es el autor de este libro, donde va comentando sus diversos viajes haciendo hincapié en las especialidades de cada lugar, haciendo un completo comentario en campos como el culinario, el económico, las visitas recomendadas… Pero hay que reconocer que Floyd tiene ese punto de vista del hombre heterosexual blanco de mediana edad que hace turismo sin que las otras culturas hagan mella en él y creo que el autor juega con esto y con el contrapunto de Eliza, la editora de la guía. Eliza es una voz de cordura que interviene de vez en cuando en las parrafadas de Floyd y que es un contrapunto tan inteligente como divertido, de forma que acabarás deseando escuchar su voz.

Los distintos mundos que visita Floyd inevitablemente nos traerán a la mente universos muy conocidos dentro de los géneros de la fantasía y la ciencia ficción, así como de los personajes que esperamos encontrar allí. No es sorprendente que en SPACE! aparezca un trasunto de Zapp Brannigan que a su vez está inspirado en todos los famosos capitanes de naves espaciales que vienen a pacificar la galaxia. Tampoco debería pillarnos a contrapié la existencia de un mundo postapocalíptico con su Mad Max de turno, aunque en este mismo lugar encontraremos una cultura de primates evolucionados, una zona controlada por robots o los siempre socorridos zombies que no puedes faltar en el fin del mundo. Cada capítulo está dedicado a retorcer estos tropos fantásticos tan conocidos y quizá demasiado utilizados. Personalmente, me parece menos atractivo el capítulo dedicado a los piratas, por ser un tema que me alcanza menos pero no me cabe duda que el capítulo dedicado a las distopías juveniles donde cada cierto tiempo se derroca al gobierno corrupto para acabar cometiendo sus mismos errores hará las delicias de muchos lectores de género.

El audiolibro está narrado por varios actores, Aysha Kala, Richard Trinder y Jot Davies y he de decir que consiguen hacer un libro ya de por sí entretenido toda una experiencia auditiva. Si bien es cierto que la versión impresa tiene mapas que creo que deben ser un muy buen complemento al libro y que yo no he podido disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.