Meet Me in the Future

Hacía tiempo que no leía un libro de relatos así que para quitarme el gusanillo decidí comenzar con Meet Me in the Future de Kameron Hurley. Quería saber si en las distancias cortas la autora también se defendía bien y si volvía a sus propuestas habituales.

Elephants and Corpses

Ya desde el principio, Hurley va marcando el terreno que suele transitar, con un cuento sobre intercambio de cuerpos y el valor correspondiente de la vida humana. Resulta al menos curiosa la forma de esquivar la muerte que utiliza el protagonista de la historia.

When We Fall

La adaptación humana al medio en el que va a vivir y las inteligencias artificiales son una constante en la ciencia ficción y Hurley no deja pasar la oportunidad para expresar su opinión sobre lo que significa ser realmente humano, en esta historia de ¿amor?.

The Red Secretary

Teniendo la certeza de que la guerra es cíclica, en este relato se apunta a una solución tan drástica como cruel. Cuando se acaba la guerra, se debe matar a cualquiera de los contendientes de ambos bandos, por haber ejercido la violencia sobre el otro. Cualquiera diría que como medida puede llegar a ser efectiva, pero quizá no todos estén dispuestos a sacrificarse.

The Sinners and the Sea

Muy interesante este relato sobre una civilización construida sobre las ruinas de otras y sobre cómo se puede manipular la información desde el poder para hacer creer lo que sea necesario a las nuevas generaciones. Un alegato contra el adoctrinamiento y a la vez contra la conformidad con el régimen establecido.

The Women of Our Occupation

Hurley pretende dar una vuelta de tuerca al tema de la ocupación de territorios conquistados, aplicando la lógica de la opresión pero esta vez ejercida por las mujeres en vez de por los hombres. Para reflexionar.

The Fisherman and the Pig

Relacionado con «Elephants and Corpses» pero sin factor sorpresa. No resulta tan atractivo como el otro relato.

Garda

Mezcla entre relato detectivesco y crónica postconflicto bélico, no me acaba de convencer ya que no aprovecha lo interesante de cada componente.

The Plague Givers

Otro de los temas recurrentes de la autora son las enfermedades utilizadas como armas biológicas y este relato es un buen ejemplo de esta obsesión personal.

Tumbledown

De nuevo un relato sobre las plagas y sus consecuencias, pero desde la óptica de un planeta muy hostil colonizado por humanos y una historia de superación inspiradora.

Warped Passages

Relato precursor de The Stars are Legion, con una nueva vuelta de tuerca sobre la tecnología «viva» y la adaptación al medio.

Our Faces, Radiant Sisters, Our Faces Full of Light!

Una lucha contra un enemigo superior en número que implica el sacrificio de cada nueva generación para mantener a raya el peligro. ¿Merece la pena la lucha cuando el destino es incierto?

Enyo-Enyo

Con este cuento me parece que Hurley pretende rizar el rizo de los universos paralelos y se le acaba yendo de las manos.

The Corpse Archives

Partiendo de una premisa dentro del más puro body-horror (la grabación mediante tatuajes en la piel de los conocimientos de la civilización), Kameron nos presenta una interesante reflexión sobre las posibilidades de manipulación del conocimiento cuando este está en las manos de la élite. Si eres capaz de sobreponerte a las desagradables escenas que pueblan el relato, te hará reflexionar.

The War of Heroes

Uno de los recursos más viejos de la guerra es enfrentar a tus enemigos mientras guardas tus fuerzas para la lucha final. Gran parte de The War of Heroes se basa en esta premisa, aderezada con las deformaciones genéticas y plagas comunes en la obra de la autora.

The Light Brigade

Este relato fue el embrión de la novela homónima que Hurley que ya está publicada. La premisa es interesante y el desarrollo del relato es bueno, pero no tengo muy claro si se podría ampliar la idea a algo más largo. Ahora siento curiosidad.

The Improbable War

Una historia muy corta con un marcado tono pacifista cuyo tema central recuerda mucho a The Red Secretary, creando un curioso bucle en la antología.

Kameron Hurley es una autora que no se anda con medias tintas a la hora de describir la condición humana y en ocasiones se regodea demasiado para mi gusto. En esta recopilación de relatos podemos ver su estilo tan característico así que sin duda gustará a sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.