Academic exercises

academic exercisesCuando vi que salía por fin la versión electrónica de este libro publicado por Subterranean Press no lo dudé y me hice con ella. El tiempo y la lectura me han dado la razón, como veréis a continuación.

A small price to pay for a birdsong

¡Menuda manera de empezar una antología! Esta extraordinaria novella ganó un World Fantasy Award y es un premio totalmente merecido, aunque la fantasía como tal brille por su ausencia.

Mediante la relación entre un profesor de música y su genial alumno, K J  Parker estudia las miserias del ser humano. Tanto el miedo que nos atenaza y nos impide ser creativos, como la codicia que nos hace actuar en contra de nuestros principios morales son retratados con toda crudeza pero también con innegable belleza.

A rich, full week

Existe una orden de monjes con extraordinarias capacidades mentales mágicas que recorren el mundo ayudando a las gentes que lo necesiten. Uno de sus miembros se ve envuelto en una batalla con un no-muerto que perteneció anteriormente a la misma orden.

Curioso relato con imágenes mentales simples que sirven para ayudar a la concentración mágica.

Amor Vincit Omnia

Otro espectacular relato situado en el mismo universo que los anteriores. En esta ocasión un joven monje ha de enfrentarse a un mago “natural” que parece que sin entrenamiento alguno ha logrado lo imposible: un hechizo de protección completa.

KJ Parker trata de nuevo temas como el precio de la magia, la codicia por alcanzar una mejor posición social y la hipocresía del poderoso. Muy recomendable.

On sieges

Encontrarte de vez en cuando con una pieza de no ficción es recomendable. Aún más cuando el narrador tiene la habilidad para explicar el desarrollo de los asedios a lo largo de la historia con un carácter divulgativo y aleccionador, haciendo de esta lectura un auténtico placer.

Let maps the others

Entretenidísima esta historia en la que a través de los ojos de un estudioso vemos la búsqueda de una ciudad mítica, un El Dorado en versión fantástica. El relato tiene una profundidad engañosa, ya que sirve como crítica a la avaricia (algo que parece una constante en la obra del autor), al encumbramiento de los falsos sabios, a la sociedad especulativa y a varios temas más. Parker consigue manejar todos estos elementos sin dejar de lado el humor, como un experto malabarista que mantiene en el aire varios puñales en llamas mientras va contando chistes.

A room with a view

Este relato me parece menos logrado que los anteriores, aunque contiene una inestimable explicación sobre la filosofía natural que sirve como hilo conductor de los relatos contenidos en esta recopilación.

Cutting edge technology

Clarificador ensayo sobre la historia de la espada, una de las armas más utilizadas de la historia pero a la vez una de las más superadas por la tecnología.

Illuminated

Me ha sorprendido mucho esta historia que tiende hacia el terror demostrando que el autor tiene un repetorio muy amplio de herramientas a su disposición para contarnos sus historias. Especialmente curiosa es la existencia del allogloss, la forma perfecta de encriptación de mensajes.

Purple and black

Exquisito este relato escrito en forma epistolar, sobre las luchas de poder y la dificultad de mantener un imperio.

Debido a una amistad forjada en la infancia, Phormios es enviado por su emperador a sofocar una revuelta en una provincia lejana. A pesar de no saber absolutamente nada de temas militares, va obteniendo resultados de los que informa a su superior. Hay que saber leer entre líneas lo que se cuenta y lo que ocurre.

Rich men’s skins; a social history of armour

Este ensayo me ha resultado menos interesante que los anteriores, aunque el tema a priori podría dar mucho de sí. La evolución de las armaduras y, por ende, de las batallas va de la mano de la evolución social. El autor se queda a medio camino entre la reivindicación de la lucha entre las clases altas y la socialización general de la guerra.

The sun and I

Este relato precede temporalmente a “Purple and black” y aunque no está relacionado, hacer ver con otros ojos ese cuento.

La narración versa sobre la creación de una religión, con las coincidencias necesarias y con toda la parafernalia aneja. Digno de una y varias lecturas y de mucha reflexión.

One little room an everywhere

De nuevo la codicia es el principal motor de la narración. Un estudiante que no consigue destacar con sus dotes de filosofía natural escoge un camino moralmente reprochable para buscarse el sustento. No es excesivamente destacable.

Blue and gold

Para “Blue and gold” K J Parker ha utilizado un despliegue de medios artísticos impresionantes: descripciones alquímicas aterradoras, un narrador poco confiable, elipsis temporales y flashbacks espectaculares. Realmente, estamos ante un juego pirotécnico de recursos estilísticos que me ha dejado abrumada, poniendo un broche de oro a una antología que me parece imprescindible.

Esta es una impresionante recopilación de relatos que merece muchísimo la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.