The Universe Box

Como más de una vez me han indicado, una de las lagunas de mis lecturas son los relatos cortos. Así que, ni corta ni perezosa, me puse a leer The Universe Box, el último recopilatorio de los cuentos de toda una leyenda del género como es Michael Swanwick. Lo cierto es que quizá no fue la mejor elección, porque tengo la impresión de haber leído unos relatos desplazados en el tiempo, publicados en el presente pero escritos en el pasado o al menos con un sabor demasiado clásico para la década en la que estamos, salvo alguna excepción.

“Starlight Express”

Una viajera en el tiempo y el espacio que provoca extrañeza en quien recibe su visita.


“The Last Days of Old Night”

Un cuento de fantasía sobre dioses todopoderosos que sin embargo no son capaces de conseguir todo lo que desean, con su giro temporal incorporado, junto con un animal transformado en humano que sigue conservando sus instintos.


“The Year of the Three Monarchs”

Historia bastante arquetípica sobre cómo acceder al poder en un mundo fantástico y sus consecuencias.


“Ghost Ships”

Viaje lisérgico sobre lo que recordamos del pasado y cómo nuestras acciones provocan cambios en la vida de los demás.


“The White Leopard”

El rencor por un matrimonio sin salida y el arrepentimiento por una vida desperdiciada unida a la tecnología moderna de los drones da como resultado un cuento bastante previsible.


“Dragon Slayer”

Un relato fantástico más redondo que los demás que aparecen en la recopilación, con un héroe que no lo es tanto, su protegido y un dragón al que exterminar.


“The Warm Equations”

Un aterrizaje planetario que no sale tan bien como se esperaba y un protagonista un tanto cargante que descubre que, por muy inteligente que uno sea, siempre se necesita la colaboración de los demás para avanzar.


“Requiem for a White Rabbit”

Este relato me ha hecho preocuparme por la salud del proveedor de drogas de Swanwick y sobre todo por la calidad de su mercancía.


“Dreadnaught”

Mezcla un tanto inconexa de mitologías sobre el fin del mundo que me ha dejado bastante indiferente.


“Grandmother Dimetrodon”

Viajar en el tiempo hacia el pasado más remoto para tener una granja de cría de dinosaurios debe ser la idea de diversión de alguna persona, pero no la mía.


“The Star-Bear”

Este relato me ha resultado más atractivo que los demás, por su forma de narrar el impulso creativo, el amor a la patria y la relación entre ambas.


“Nirvana or Bust”

Pura ciencia ficción, con especulación sobre la hibridación humana que llevaría a la simbiosis a su más alto nivel. Quizá el que más me ha gustado de toda la recopilación.


“Reservoir Ice”

Divertido y tremendamente moderno, el resultado de juntar la explosión de las apps de búsqueda de compañía con los viajes en el tiempo.


“Artificial People”

Un prototipo de persona artificial que nunca acaba de lanzarse al mercado pues siempre va por detrás de las tendencias del mundo, reflexionando sobre lo que conlleva ser humano.


“Huginn and Muninn—and What Came After”

Una idea de base muy interesante, con mundos paralelos pero invertidos en el tiempo, pero que creo que se desperdicia en su desarrollo.


“Cloud”

Otro relato que resulta divertido dentro de lo absurdo que es, con familias que se tiran los tejos los unos a los otros y fiestas sin fin.


“Timothy: An Oral History”

Esta historia oral está narrada en un mundo que podría ser el resultado final de Bridge de Lauren Beukes, pero volviendo a introducir el cromosoma Y en el pool genético.


“Annie Without Crow”

Folklore y sexualidad en un curioso relato que no se sabe muy bien si es sobre venganza, autoexploración o simplemente imaginación desbordada.


“Universe Box”

El que da nombre a la colección y un tanto desigual en su desarrollo, como la propia recopilación.

La verdad es que The Universe Box me ha dejado un tanto fría, así que seguiré buscando alguna recopilación de relatos que me llene algo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *