The Deep Sky

The Deep Sky es la novela de debut de Yume Kitasei y aunque parte de una premisa bastante interesante, tiene algunos fallos que no sé si son achacables a su inexperiencia en las distancias largas o conforman un problema más de fondo. La acción se sitúa en una nave generacional y la narración se divide entre el presente durante el viaje en la nave y el pasado durante la selección de los miembros de la tripulación.

El principal escollo con el que me encontré durante la lectura del libro es que no me creía la premisa de la que parte. Entiendo que los componentes de la tripulación han de estar en edad reproductiva si se pretende crear una colonia en un nuevo planeta, pero la “brillante” idea de criogenizar a las personas para luego despertarlas y que se queden embarazadas durante el vuelo me parece falta de lógica. Si la criogenización está lo suficientemente avanzada, entiendo que se podrían mantener los cuerpos congelados hasta encontrar el momento óptimo para pensar en expandir la población, no en mitad de un peligroso viaje hacia lo desconocido. Y, si no está lo suficientemente avanzada, ¿para qué arriesgarse? No acabo de entender la idea que toda la tripulación este embarazada prácticamente al mismo tiempo. Pero claro, si esto no fuera así, no podría funcionar uno de los pilares de la novela, que es el sentimiento de culpabilidad y de autoflagelación de la protagonista por no poder quedarse encinta y no “cumplir” con lo que se espera de ella. Esta constante duda sobre su propia validez para el puesto está muy bien representada, con ese menosprecio hacia sí misma que tan bien define a las personas que nunca se consideran lo suficientemente buenas en nada, a pesar de que de cara al exterior puedan parecer brillantes.

Los momentos temporales en los que se divide la narración de la novela tampoco están muy equilibrados en cuanto a interés, siendo muy previsible el “pasado” y bastante genérico el “presente”. El misterio y la investigación sobre las causas del incidente que tiene lugar durante el viaje, que recae sobre la protagonista, parece más un deambular chocando con todos las sospechosas que un ejercicio de deducción al uso.

La relación materno-filial que articula la sección del pasado es bastante creíble, con esos tiras y aflojas, ese miedo a no cumplir las expectativas y esa eterna duda sobre cuál es la mejor decisión para el futuro de tus vástagos, todo aderezado con las consecuencias del cambio climático y las protestas de activistas que buscan perpetuar la presencia de la humanidad en la Tierra, cuando parece que la única salida es el espacio.

En resumen, The Deep Sky es una novela con fallos y con algunas resoluciones demasiado ingenuas. Creo que con tiempo y experiencia Yume Kitasei puede ofrecernos novelas más redondas que esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *