The Dark Side

darksideA veces salirse de la zona de confort trae sorpresas agradables, pero en otras ocasiones nos arrepentimos de habernos aventurado en aguas desconocidas. Por desgracia, eso es lo que me ha sucedido con The Dark Side de Anthony O’Neill.

Por la sinopsis del libro esperaba encontrarme un thriller ambientado en la Luna, en una ciudad que recibe a los criminales de la Tierra con una nueva oportunidad al servicio del megalomano Fletcher Brass, con un código de conducta que incluye joyas como:

«smile, smile, kill, smile»

Aunque el ambiente de corrupción y decadencia está realmente muy conseguido, no he conseguido interesarme en ningún momento por la historia, previsible y plana. Las violentas descripciones de los crímenes que se cometen durante la narración son crudas y directas, como en todo buen procedimental policíaco.

No se le puede negar tampoco al libro la carga de crítica social que le acompaña, revelando el lado oscuro de la psique humana. Cada personaje que aparece tiene un pasado más despreciable que el anterior y aunque en algunos casos se busca y alcanza la redención, la idea final que queda es que la evolución de la propia especie está lastrada por estos defectos innatos.

Aunque el autor ha intentado aliviar estas tensiones con algo de humor (negro también, aquí todo es oscuro) para mí no ha funcionado como válvula de escape.

No puedo recomendar este libro porque para mí falla en muchos aspectos: ni su parte de ciencia ficción tiene peso ni me parece que su parte noir aporte nada nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.