Membrana

Por “razones”, he vuelto a leer más obras publicadas originalmente en español y este Membrana de Jorge Carrión lo tenía en la lista desde hace demasiado tiempo.

Membrana es una obra en la que no es fácil adentrarse, escrita como si fuera el catálogo de una exposición en un museo del futuro que hace un recorrido por el siglo XXI, pero que esconde mucho más. Es metaliteraria porque de hecho existe una exposición sobre la propia historia, también es una reflexión sobre los turbulentos años que ya hemos vivido al comienzo del siglo y es una extrapolación sobre lo que podría venir.

El autor maneja bastantes tropos de la ciencia ficción (historias de primer contacto, singularidad, transhumanismo…) con bastante soltura y no se encuentra constreñido por el propio formato elegido, ya que las guías que nos llevarán por la visita no dudan en salirse del camino supuestamente establecido para comentar los hechos que han sucedido o sucederán en nuestra línea temporal y que para ellas son ya pasado.

El estilo escogido puede resultar un poco complicado al principio y causar rechazo, con el uso de la segunda personal del plural en femenino en la mayor parte de la narración, una decisión sin duda consciente y algo arriesgada por parte del autor, También tendremos que acostumbrarnos a las reiteraciones de algunas estructuras que parecen la marca de la casa de esta obra.

A pesar de hablar sobre todo el siglo XXI es también muy actual, tratando temas del pasado más reciente como la proliferación de los drones o de un futuro tan, pero tan cercano que se podría considerar prácticamente presente. Y sin duda, la especulación sobre lo que pudiera acontecer en el fin de siglo no parece para nada descabellada.

Membrana es una novela arriesgada y gratificante, que puede dar mucho material para la reflexión aunque no es para nada fácil entrar en el juego que propone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.