Eclipse Online 2013

eclipseEclipse Online fue una aventura en la que Jonathan Strahan en acuerdo con Night Shade publicaban interesante material de género, pero que desgraciadamente no duró mucho. El editor puso a disposición de los votantes a los Hugo el material correspondiente al año 2013, que pasó a comentar a continuación.

On the arrival of the paddle-steamer of the docks of  V—- de Peter M. Ball

No me ha gustado nada esta historia de hadas donde el egoísmo de una persona es capaz de condenar a una vida entera de tristeza y resentimiento al ser querido.

Sanctuary de Susan Palwick

En esta ocasión nos encontramos con los que quedan en la Tierra tras el Rapto divino, donde supuestamente se han separado justos de pecadores y solo quedan estos últimos. La vida es difícil para todos, hay actos de violencia gratuitos por doquier y cada persona ha desarrollado una capacidad para enfrentarse a la existencia. Hay quien arregla cosas e impide que cambien, hay quien purifica alimentos y encuentra agua…  Susan Palwick nos ofrece un pequeño relato en el que los dejados atrás continúan con su vida como pueden, preguntándose qué ha pasado.

Aunque al principio me resultaba extraña, conforme iba avanzando en la lectura me sentía más atrapada por la historia, hasta alcanzar un final muy fuerte que te deja tocado.

The Amnesia Helmet de F. Brett Cox

Ciencia ficción de la vieja escuela, de cuando se pensaba que se podía inventar cualquier cosa en un garaje y hacer que funcionara.  Con homenajes a los héroes pulp como Bucky Rogers y algo de mensaje profundo, pero poco.  De lo más destacable es la broma continua de qué forma tan diferente se refieren el padre y a la madre de la protagonista a lo mismo. Entretenido.

The Advocate de Genevieve Valentine

No he entendido el porqué de esta historia, como no sea hacer mofa de los poderes políticos y su tendencia a “dejarse aconsejar” por el lobby de turno.

In metal, in bone de An Owomoyela

Este relato sobre la inutilidad de la guerra se te clava en lo más hondo cuando vas leyendo cómo el protagonista utiliza su don para identificar los huesos de los caídos. Tiene frases muy potentes sobre la crueldad que se ejerce de forma indiscriminada y la falta de conciencia de los que dirigen los enfrentamientos por unos puñados de tierra. Por desgracia, falla al final.

Loss, with chalk diagramas de E. Lili Yu

Este corto relato sobre la pena y el dolor y cómo su existencia nos hace humanos que ha parecido extraordinario. Si pudiéramos cambiarnos de forma que nos sintiéramos la pérdida de un ser querido, ¿seguiríamos siendo personas? Creo que esa felicidad a corto plazo nos influiría definitivamente en nuestra existencia pero la autora nos deja que reflexionemos sobre ello con una de esas últimas frases demoledoras que tan bien le sientan a la ciencia ficción. Ha ido directamente a mis nominaciones a los Hugo, de las que hablaré un día de estos.

Una respuesta a “Eclipse Online 2013”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.