The Daughters of Izdihar

The Daughters of Izdihar es una fantasía feminista que hace gran hincapié en la sororidad. Con una ambientación inspirada en Egipto y con dos protagonistas muy contrastadas, Hadeer Elsbai narra una historia de lucha por la igualdad, de enfrentamiento al patriarcado, pero todo imbricado con unos poderes que son los que dotan de la parte fantástica a la novela.

Nehal es una joven de clase alta que se ve abocada a un matrimonio de conveniencia por la situación económica de su familia, cuando su verdadero deseo es dedicarse a la vida militar gracias a su poder de controlar el agua.

Giorgina es una joven trabajadora que pensaba mejorar de situación gracias al amor de su vida, de alta alcurnia, pero sus esperanzas se ven truncadas cuando Nico se compromete con Nehal a instancias de su familia. Su poder para controlar la tierra no le servirá de nada en estas circunstancias.

Sus vidas se verán entrelazadas principalmente por las Hijas de Izdihar, un movimiento feminista que dedica sus recursos a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, reclamando ante el parlamento el voto femenino, financiando las escuelas secundarias para que las mujeres estén mejor formadas y tengan más oportunidades y en general, intentando contribuir a una mejor distribución de la riqueza.

Me ha gustado sobre todo el hecho de que las dos protagonistas sean de extracción social dispar, ya que podemos observar cómo cada una actúa de una manera muy distinta. Los privilegios a los que está acostumbrada Nehal y sus conexiones familiares le ofrecen una protección con la que Giorgina no puede ni soñar. Sus actitudes, por tanto, son muy diferentes aunque sus objetivos acaben convergiendo.

A veces me parece que se expone una visión demasiado idealizada de las protestas, como si las cosas se consiguieran fácilmente cuando sabemos que los cambios muchas veces vienen acompañados por sangre. No obstante, hacia el final de la novela vemos como la ruta no beligerante muchas veces queda en punto muerto.

Sobre el sistema mágico no se proporciona mucha información, aparte de la consabida división entre clases de manipulación de elementos. Me interesa mucho el contexto histórico, ya que una catástrofe causada por los poderes en el pasado es la que ha dado forma a gran parte del contexto sociopolítico de la zona. Y me parece muy acertado que las emociones influyan en el control de la magia, ya que se usa como principal excusa sobre la “debilidad” de las mujeres para el uso de la magia su supuesta incapacidad de controlar sus reacciones.

Espero con curiosidad la segunda y última parte de esta serie.

Una respuesta a «The Daughters of Izdihar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *