The builders

buildersTras mucho insistencia por parte de otros lectores y aprovechando su nominación a los Hugo, finalmente encontré el pequeño hueco necesario para leer The builders.

La antropomorfización de animales es un recurso bastante utilizado en la narrativa gráfica. Sin tener que pensar mucho, me vienen a la cabeza Blacksad, Grandville, Mouse Guard, Maus… En la literatura también hay otros ejemplos, así que la elección de Polansky no parecía muy arriesgada.

La trama, una venganza orquestada por un grupo de mercenarios a los que se traicionó en su momento tampoco es excesivamente original. Con cierto aire de western, pudiera parecer que nos encontrábamos con una historia que ya conocemos.

Y sin embargo, la mezcla de los elementos anteriormente mencionados da lugar a una lectura más que entretenida, gracias a la maravillosa caracterización de los personajes. Es un gran acierto por parte del autor dotar de personalidad a cada miembro de la banda y a su vez hacerlo respetando las características por las que son más conocidos cada uno de los animales representados. No sé si le habrá resultado fácil, pero parece que para cada arquetipo ha dado con el protagonista adecuado y con la voz correcta.

Desde el reclutamiento hasta el punto medio de la narración el tempo está perfectamente medido. Quizá pierda algo de fuelle en la parte final, cuando ya se está resolviendo el conflicto, pero debido a la brevedad de la historia es una fallo que podemos obviar.

Me parece muy curioso también el humor que destila en muchas de sus páginas, ya que para tratarse de una historia de crueldad y venganza, también consigue arrancarnos más de una sonrisa, aunque solo sea con los títulos de los numerosísimos capítulos. Esta elección de narrar no es casual, con tantos cambios de puntos de vista la historia gana mucho en ritmo.

Muy recomendable.

2 respuestas a «The builders»

  1. Hola 🙂 esta es una de las historias por la que me da pena aún no leer en inglés, pero estamos trabajando en ello. Como dices, que los personajes sean antropomorfos esta visto en otras historias, pero es esa personalidad de la que dota a cada personaje lo que para mi hace atractiva la propuesta. La tengo en el Kindle a la espera de mis avances en inglés. Un abrazo^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.