More than Utopia

En este blog celebramos cada lanzamiento de Benjanun Sriduangkaew y es una buenísima noticia saber que la editorial Duermevela va a publicarla en español. Pero los escritores no paran nunca y ya está disponible su nueva novela corta, de ciencia ficción, pero totalmente alejada de todo lo que habíamos leído de ella con anterioridad.

La clave de More than Utopia es la posibilidad del multiverso, en esta ocasión propiciada por la llegada unos aliens a la Tierra. Las protagonistas son un matrimonio, formado por una traficante de armas y su guardaespaldas reconvertida en esposa. Durante uno de los viajes de trabajo de Jirayu (la primera de ellas) sucede la venida de los aliens y de repente, su mujer ha dejado de existir. Nadie la recuerda salvo ella. Los primeros capítulos de la novela corta muestran de manera muy certera la desesperación de haber perdido al ser amado, empeorado por no saber si alguna vez existió.

No deseo entrar en más detalle sobre el argumento porque la gracia de la historia es ir viendo la evolución de la historia, aunque podemos imaginar los intríngulis de unos multiversos donde existen copias de cada persona.

Lo cierto es que el libro ha supuesto una pequeña decepción para mí, no porque sea malo, que no lo es para nada, sino por la excelencia de la saga anterior, una obra cumbre de la space opera. Y es que cualquier cosa que se compare con el Machine Mandate palidece, al menos ante mis ojos. Me temo que se aprovecha poco la idea del multiverso, cargando un poco demasiado las tintas en la historia romántica. Está impecablemente narrada, pero no consigue captar tanto mi interés.

Resulta muy interesante también el futuro que nos presenta Benjanun, sobre todo por unos EE.UU. balcanizados, que están guerrillas constantes por unos terrenos empobrecidos por el cambio climático. Es un entorno atractivo, pero tampoco esto se aprovecha en su totalidad. La idea de la conspiración y de una guerra entre diferentes facciones en el tiempo nos puede recordar a la última ganadora del premio 42 o al propio Asimov, pero como digo se encuentra totalmente supeditada a la historia de amor.

Creo que More than Utopia sienta las bases para una nueva saga que tiene potencial, pero que todavía no lo muestra en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.