Loki’s Ring

Hay muchas autoras interesantes que permanecen prácticamente inéditas en español y lo que es peor, son casi desconocidas para el resto del público que quizá se anime a leerlas en inglés. Stina Leicht es una de ellas, a pesar de haber estado nominada a los premios Astounding, por ejemplo.

Con Loki’s Ring, Leicht vuelve a visitar el universo creado en Persephone Station, incluso haciendo referencia de forma muy ligera a esta estación. Los libros son lecturas perfectamente independientes, aunque comparten ciertos temas como el protagonismo esencialmente femenino, el tono optimista a pesar de las dificultades que se encuentran en el camino y ciertos tropos de primer contacto que me agradan especialmente.

Una de las primeras cosas que impactan al leer la novela es la consideración de las inteligencias artificiales como individuos de pleno derecho, algo que ya de primeras hace muy atractiva la lectura. El proceso de maduración de las IAs también me parece original, ya que se colocan en los cerebros de humanos que les van “enseñando” durante su crecimiento, como si fueran sus madres. De hecho, las dos IAs que tienen un papel más relevante en la trama son “hermanas” porque su madre humana es la misma persona.

También resulta apasionante la idea del Loki’s Ring, una enorme estructura cuya utilidad no está clara pero que es el oscuro objeto de deseo de muchas corporaciones ávidas de descubrir sus secretos y que será el objeto en disputa a lo largo de todo el libro. Para algunos será el destino en el que llevar a cabo una operación de restate muy arriesgada, pero para otros solo es una espectacular fuente de recursos que explotar.

Las relaciones interpersonales son otro de los puntos fuertes de Loki’s Ring, tanto entre los miembros de las distintas tripulaciones como entre las distintas facciones que se relacionarán diplomáticamente para resolver el conflicto. Y aunque en ocasiones se llegará al conflicto armado, son dignas de elogio las peripecias y acrobacias políticas que se desarrollan para evitar acabar a tiros.

No deseo entrar mucho más en la trama, porque es divertido ir encontrándose las sorpresas y giros que la autora ha ido plantando a lo largo de la narración, así que creo que cerraré esta reseña recomendando la lectura de esta space opera ligera que se puede catalogar como hopepunk que te calentará un poquito el corazón a la vez que te hará reflexionar un poco. Para mí, una excelente combinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *