January Fifteenth

La premisa de January Fifteenth es que todos los estadounidenses reciben su UBI anual (Universal Basic Income, algo parecido al Ingreso Mínimo Vital) el 15 de enero y explora las consecuencias que esto pueda tener en su vida. Rachel Swirsky tenía en sus manos una idea muy buena para realizar una especulación sociológica de alto nivel, pero a mi entender se ha quedado demasiado en la superficie, dirigiendo su enfoque a los diversos puntos de vista que componen la obra pero sin adentrarse a fondo en ninguno de ellos.

Las cuatro perspectivas femeninas que nos enseña Swirsky son variadas, desde la madre que huyó con sus hijos de su esposa maltratadora a la joven embarazada que se siente atrapada por su comunidad religiosa, pasando por la periodista que tiene que informar sobre la jornada y la niña rica que celebra el día derrochando lo que le ingresa el estado.

Entiendo que el mensaje que quiere hacernos llegar la autora es que con el UBI se abren nuevas posibilidades para escapar de situaciones límites, pero centrándose tanto solo en estos personajes y no en el contexto general se pierde mucho del interés que había despertado la premisa en mí. No negaré que se aumenta la tensión y la empatía, pero como novela corta que es entiendo que había que decidir por un camino u otro y yo hubiera preferido mucho el otro.

Es un libro corto y tiene tintes realistas en el sentido de que sin duda alguna hecha la ley, hecha la trampa y se podría utilizar el UBI como fuente de ingresos para unos modelos de sociedad caducos. No es menos cierto que las constantes referencias a los impuestos que permiten esto resuenan con el estado actual en muchos países, pero en cierto modo queda como una adenda un tanto genérica.

También tiene mérito que en un espacio tan corto haya tenido cabida la representación LGBTQ+, escogiendo bien personas principales o secundarios no heteronormativos.

En definitiva, he de decir que me ha decepcionado un tanto January Fifteenth, pero creo que más por las expectativas que yo tenía puestas en la obra que por el libro en sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.