Hexarcate Stories

Después de leer las tres entregas de la trilogía Machineries of Empire se ve que me había quedado con más ganas de este universo, así que me alegré mucho con la noticia de la publicación de Hexarchate Stories. Algunos de los contenidos ya los había leído, así que en esos referenciaré la reseña anterior de ser posible. Aunque me ha gustado el libro en general, no estoy segura de que se pueda disfrutar plenamente sin haber leído las otras novelas, porque en muchas ocasiones lo que hace es profundizar en algún aspecto que se había eliminado de la novela o que simplemente se había pasado por alto.

The Chameleon’s Gloves

Trepidante historia donde un Kel expulsado de su clan se convierte en timador utilizando sus dotes camaleónicas para copiar los movimientos de las personas de forma casi perfecta.

How the Andan court

Una poética declaración de amor.

Seven Views of the Liozh Entrance Exam

Me gusta este estilo de flashmash para contar una historia a base de pinceladas, aunque en este caso no llega a desarrollarse mucho. Al autor también le gusta por los comentarios que hace, aunque cree que tienen poco mercado.

Omens

Apenas pudimos conocer a la madre de Jedao en la trilogía original así que resulta agradable encontrarse aquí una pequeña historia que la tiene como protagonista. De hecho, los relatos siguientes también son de la infancia de Jedao, pero en estos la figura materna brilla por su ausencia.

Honesty

Desde la visión de la hermana pequeña de Jedao, asistimos a una trifulca que tiene lugar en su planeta de origen. Me gusta el giro final que dejar entrever la compleja personalidad del protagonista de la trilogía.

Bunny

Esta es una historia muy tonta que supongo que tendrá más sentido para quienes posean un gato, pero al no ser mi caso, no me dice nada.

Black Squirrels

Otra broma del autor, sobre la vigilancia de los campus académicos.

Silence

Una nueva perspectiva de Jedao desde el punto de vista de su hermano mayor, con la posibilidad añadida de ver los detalles que poco a poco conformaron su personalidad.

Extracurricular Activities

Gloves

Un relato eminentemente sexual, sin trama ni nada que se le parezca, que le sirve al autor para añadir una nota erótica a la recopilación.

Hunting Trip

Esta historia en particular, aporta poco a la antología, salvo saber que Jedao malcría a sus sobrinas, un dato que ya conocíamos.

The Battle of Candle Arc

Calendrical Rot

Aquí nos presentan lo que podría haber sido un capítulo introductorio para la primera novela de la trilogía, que quizá hubiera suavizado la tremenda curva de aprendizaje que exigía la lectura.

Birthdays

A partir de aquí los relatos cambian de protagonista para que conozcamos mejor a Cheris, tras haber explorado un poco el pasado de Jedao. Siendo una de las principales características de Cheris su dominio de las matemáticas, es interesante como Yoon Ha Lee nos muestra las diferencias entre calendarios y la imposición de normas por parte del colonizador.

The Robot’s Math Lesson

Otra anécdota de la infancia de Cheris, que no deja de ser eso, un recuerdo.

Sword-Shopping

En esta ocasión, la elección de un arma de duelo le permite al autor definir un poco más al personaje.

Persimmons

Los servidores representan un papel bastante importante en el desarrollo de Ninefox Gambit, así que entiendo que el autor haya querido darle algo de protagonismo estos robots.

Irriz the Assassin-Cat

Una historia entrañable sobre las relaciones familiares que incluso los más despiadados asesinos pueden tener.

Vacation

Desplazando el foco a otro personaje de la trilogía, en esta ocasión son Brezan y su esposa quienes protagonizan un relato ligero y poco memorable sobre una visita al zoo.

Gamer’s End

El uso de la segunda persona en una narración no es algo muy habitual, pero Yoon Ha Lee utiliza este recurso de manera muy interesante para este relato. El ritmo es trepidante y aunque parece claro cuál es el objetivo de la prueba a la que «nos» someten como protagonistas, me ha gustado de principio a fin.

Glass Cannon

Con este último relato Yoon Ha Lee añade una coda a la trilogía que cambia el final de la historia y la deja preparada para las continuaciones que pueda querer escribir. Algunos de los recursos que utilizan parecen un poco tramposos pero realmente abre un nuevo mundo de posibilidades que ya veremos cómo explota.

Hexarchate Stories es una lectura muy recomendable y complementaria para quien haya disfrutado de la trilogía Machineries of Empire. De no ser así, no merece la pena leer el libro, pues se perderá gran parte de su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.