Down and out in purgatory

purgatoryLos seguidores del blog sabréis que suelo disfrutar mucho leyendo las obras de Tim Powers. Sin embargo, no es menos cierto que a veces el autor de Buffalo también nos ofrece obras menores, no exentas de interés, pero que no llegan al nivel de otras. Esto, unido al hecho de que la narrativa breve que estoy leyendo últimamente es sencillamente espectacular (basten unos ejemplos) ha jugado en contra de Down and out of purgartory.

Y eso que la premisa de la que parte la historia se ajusta a los esquemas y giros habituales del autor. Fantasmas, ouijas, comunicaciones con el más allá… Está todo presente, aderezado con algo de poesía.

El problema es que ni la narración es interesante ni las descripciones son vívidas. El purgatorio particular al que se encamina el protagonista al menos es original, pero es pálido y sin gracia. ¿Existen varios purgatorios? ¿Por qué entonces todos los personajes importantes acaban en el mismo?

Por otra parte, el relato entra directamente en conflicto con la noción cristiana de purgatorio, Donde quizá esperábamos una historia de redención nos encontramos con una venganza que acaba resultando bastante pueril, con unos métodos bastante extremos para conseguir un fin exiguo.

Me cuesta trabajo encontrar puntos positivos de Down and out of purgartory aunque se puede decir que tiene ciertos toques surrealistas que pueden ser del interés de algún lector ocasional.

Al menos es de agradecer que se acaba rápido.

2 respuestas a «Down and out in purgatory»

  1. Hola 🙂 Yo soy un lector y amante de la escritura de Powers, pero reconozco que es un hombre irregular y que acostumbra a tener obras de menor calidad. Esta no la he leído todavía, pero la temática (como siempre) de fantasmas, ouijas y comunicaciones con el más allá me resulta atractiva. Una pena que tenga pocos puntos positivos, yo aún así, le daré la oportunidad, como hago con todo Powers. Un abrazo^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.