BadAsstronauts

Fue casi de casualidad que vi que la nueva novela de Grady Hendrix estaba disponible en mi servicio de suscripción de audiolibros, pero cuando vi que era corta y que iba de astronautas, no tuve ninguna duda de que iba a ser mi siguiente lectura. Luego investigando un poco vi que no era nueva, si no un relanzamiento de un libro ya publicado con anterioridad, lo cual explica un poco que algunas situaciones parezcan un poco fuera de su tiempo, pero no adelantemos acontecimientos.

BadAsstronauts está clasificada como ciencia ficción, aunque es algo discutible. Es una historia que transcurre en la Tierra y es totalmente factible, aunque altamente improbable. Quizá si os digo que su antiguo título fue Occupy Space os vayáis haciendo una idea sobre su temática.

El germen de la historia es un accidente en la Estación Espacial Internacional, que deja a un astronauta aislado y sin posibilidad de volver a la Tierra, además los gobiernos se desentienden de él. Así que su primo, también astronauta retirado, decide montar un cohete para rescatarle en su patio trasero. Para este plan tan loco, solo cuenta en un principio con el apoyo bastante reticente de la familia, pero poco a poco la situación irá cambiando.

Es un relato bastante divertido por el retrato tan cruel como certero que hace de la sociedad americana sureña (algo que ya vimos en su libro de vampiros), que a mí personalmente me recuerda en cierto modo a los personajes protagonistas de muchas novelas de Neal Stephenson, con su individualismo exacerbado, su desconfianza en el gobierno y su método de resolución de problemas muy ingenieril. Sin ser una experta en el tema, me parece que la documentación y la exposición que hace Grady Hendrix de temas como balística, dinámica de fluidos, telecomunicaciones es bastante sólida y convincente. Un poquito de porno para ingenieros a lo Ian Sales.

El humor está muy presente en la historia, algo a lo que contribuye y mucho Ezra Buzzington, una elección excelente como narrador, aunque tiene cierta parsimonia que se soluciona rápidamente con un poquito de más velocidad en la reproducción el archivo..

La obra es cortísima, así que tampoco llega a cansar con la reiteración de temas, que la hay, y la insistencia en los valores del trabajo en equipo, en los que Hendrix incide más que un capítulo de la Patrulla Canina.

En definitiva, merece la pena acercarse a este libro de Grady Hendrix para pasar un buen rato, sin vampiros, exorcismos ni asesinos en serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.