The time traveller’s almanac (II)

Segunda parte de la reseña de este libro. timetravelersalmanac Podéis consultar la primera parte.

Time travel in theory and practice de Stan Love

REACTIONARIES AND REVOLUTIONARIES

“A Sound of Thunder” de Ray Bradbury

Se lee con curiosidad como precursor del llamado Efecto Mariposa y por la gran cantidad de homenajes que se le han hecho en muchísimos medios (me viene a la mente un capítulo de Los Simpsons, por ejemplo).

“Vintage Seasons” de Henry Kuttner & C.L. Moore

Se me ha hecho largo este relato de turistas temporales de catástrofes, que quizá en su momento fuera muy novedoso pero que no ha resistido bien el paso del tiempo.

“Thirty Seconds From Now” de John Chu

Gran historia sobre los hechos que se sabe acontecerán en el futuro y sobre la valentía para enfrentarse a ellos.

“Forty, Counting Down” de Harry Turtledove

Curioso relato que mezcla supercuerdas y realidad virtual para viajar al pasado en un intento de mejorar la vida del protagonista. Obviamente, no se ve igual la vida con 40 años que con 20.

“The Final Days” de David Langford

Corto pero intenso. Los científicos descubren que estamos siendo observados por los habitantes del futuro. Cuanta más atención tengamos, más relevancia tendremos históricamente. ¿Cómo influiría este hecho en la carrera electoral?

“Fire Watch” de Connie Willis

Aburrido hasta más no poder, no comprendo como ha podido ganar Hugo y Nébula. Tenéis acceso para leerla a ver si pensáis lo mismo que yo.

“Noble Mold” de Kage Baker

Correcta historia de Kage Baker, que me ha conseguido emocionar más con su introducción que con la propia ficción. Al estilo de Los Guardianes del Tiempo de Poul Anderson, los inmortales viajan en el tiempo cumpliendo misiones encomendadas por una agencia.

“Under Siege” de George R.R. Martin

El punto Jonbar escogido por Martin para su relato es el asedio de la fortaleza Sveaborg (Suomenlinna  en finés) que propició la invasión rusa de Finlandia y la separación de este país de la corona sueca. Me gusta que haya escogido un punto no excesivamente conocido de la historia relativamente reciente para montar su narración. Sin embargo, no me gusta el tono que utiliza el protagonista de la historia y me ha acabado resultando pesado.

“Where or When” de Steve Utley

Este relato da la sensación de quedarse corto en la exposición o de ser una idea poco desarrollada. Se puede viajar en el tiempo con la ayuda de guías, pero ¿qué ocurre si uno de ellos pierde a sus viajeros?

“Time Gypsies” de Ellen Klages

Curiosa historia. Viajar hacia el pasado para conocer a la científica que es tu inspiración puede resultar atractivo para cualquier estudioso, pero hay que ser cuidadoso con las paradojas.

“On the Watchtower at Plataea” de Garry Kilworth

Aunque tiene un punto original al tratar los viajes en el tiempo como un estado mental, no me ha convencido este relato sobre la guerra entre Esparta y Atenas.

“Alexia and Graham Bell” de Rosaleen Love

Divertido relato sobre dilación temporal, todo causado por el invento del teléfono.

“A Night on the Barbary Coast” de Kage Baker

Otro relato sobre La Compañía, con los mismos protagonistas que «Noble mould» pero que me ha gustado menos que el anterior. Quizá sea la ambientación en San Francisco o la historia que flojea, pero no me ha convencido.

“This Tragic Glass” de Elizabeth Bear

Más que la historia del viaje en el tiempo, lo que resulta más llamativo de este relato es la idea de un analizador de escritura para saber si el autor es hombre o mujer, y la polémica alrededor de este hecho.

“The Gulf of the Years” de George-Olivier Châteaureynaud

Relato muy tópico traducido del francés que puede que se haya incorporado a la recopilación por el «exotismo» del autor, entendiendo como tal el hecho de no ser anglófono. Por lo demás, una historia de guerra y de viajar al pasado a conocerse a sí mismo, también bastante típica.

“Enoch Soames” de Max Beerbohn

Viajar en el tiempo gracias a un pacto con el diablo parece un relato acorde con la época en la que se escribió, pero vender tu alma por un acto tan nimio y vanidoso como el que vemos en este cuento es difícil de entender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.