War Cry

Soy una de las principales defensoras de la publicación de Brian McClellan en España. Sus novelas de flintlock fantasy son un buen ejemplo de creación de mundos complejos y personajes carismáticos. Pero en esta ocasión hablaré de una obra totalmente distinta, titulada War Cry.

Lo primero que destacaría sobre War Cry es su longitud. Es un relato muy corto y quizá esta extensión juegue en contra del autor, acostumbrado a desarrollar sus ideas en un espacio mucho más amplio, aunque también tiene algunas historias cortas situadas en su mundo de fantasía. Pero estas otras historias se pueden apoyar en el conocimiento que el lector ya pueda tener de ese mundo, mientras que War Cry debe valerse por sí sola.

¿Lo consigue? Sí, pero a cambio ha de sacrificar otras cosas, como la coherencia de algunas acciones. Y eso que el mundo que ha creado, con una guerra donde son importantes los poderes mágicos de algunos combatientes (¿he oído mutantes?), suena muy interesante. Pero es difícil creer en una guerra en status quo cuando uno solo de esos combatientes es perfectamente capaz de acabar con un batallón, con una piel resistente a las balas, por ejemplo. Aunque ambos bandos tengan personajes con estas características, resulta difícil imaginar una lucha de trincheras disponiendo de estas posibilidades.

Las escenas de acción tampoco me han acabado de convencer. Es muy espectacular realizar un asalto entre dos aviones para conseguir robar provisiones, pero fuerza mucho nuestra incredulidad.

El mensaje antibelicista que lleva la historia si me parece importante. Años de guerra que han destrozado el futuro de las naciones involucradas, sin que haya perspectivas de un fin cercano. Vidas cercenadas por una lucha de la que ni siquiera se conocen las causas. Esta desesperanza si que la relata perfectamente McClellan.

No considero War Cry un ejemplo del trabajo habitual de este autor,  más bien una excepción. Si deseas conocer cómo escribe, te recomendaría mejor empezar con alguna de sus historias cortas o novellas que en algún momento ha puesto gratis en su web. War Cry te gustará si lo tuyo es la ficción bélica o las historias de superpoderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.