The sudden appearance of Hope

hopeClaire North es una autora que va de lo local a lo global, que usa pequeños cambios como base para grandes transformaciones y que está consiguiendo entusiasmar a muchos lectores de ciencia ficción entre los que me encuentro.

El eje sobre el gira la trama de The sudden appearance of Hope es muy original. La protagonista es una joven con un don o una maldición: nadie es capaz de recordar su cara. Cuando alcanza la adolescencia ni siquiera su propia familia puede saber quién es.

Esto implica que nunca tendrá un plato en la mesa para comer, que no podrá tener más que relaciones esporádicas con cualquier persona… Ante la imposibilidad de vivir así, Claire abandona su hogar y se embarca en un viaje constante. Desarrolla muy bien sus capacidades para el subterfugio y el robo, pero es que tiene una facilidad innata, siempre pasa desapercibida.

En la novela se ven los temas recurrentes en la obra de la joven autora. Los constantes viajes de sus protagonistas aquí están muy presentes. Se ve como North se va desarrollando como escritora en cada libro, dotando a sus personajes de una ambigüedad moral que nos hace plantearnos el dilema de la vida de Hope.

La protagonista tiene una mentalidad obsesiva compulsiva que se retrata en muchos capítulos de la narración. La enumeración de listas es una constante, llegando a resultar cansina. Esto a veces trastoca el ritmo de la narración y aunque en un principio es un recurso acertado, creo que se abusa de él.

Otros temas representados en este libro son de una actualidad pasmosa. La gamificación del comportamiento humano mediante apps que consiguen engancharnos en sus retos es algo que está ocurriendo a nuestro alrededor. North lo usa como un espejo en el que reflejarnos como sociedad y como individuos, y la imagen vacua que nos devuelve debería servirnos de aviso.

The sudden appearance of Hope es también un canto a la individualidad humana frente a lo genérico, frente a los patrones que definen qué es bello y qué no lo es. Si todos saliéramos del mismo molde el resultado final sería muy aburrido.

La novela tiene algunos fallos. Al ya mencionado abuso de las listas se le une también una cierta sensación de familiaridad con al prosa, quizá debido a que estoy leyendo todas las obras de Claire North de una forma muy seguida. Los saltos temporales que ya conocimos en Touch, la pugna por evitar el fin del mundo que ya vimos en The first fifteen lives of Harry August… Como dice mi amigo @mertonio, se trata de un camino ya transitado, aunque placentero.

Aunque estos inconvenientes me impiden darle la máxima nota a Hope, no por ello dejo de recomendar su lectura.

Además, aquí os traigo su infografía correspondiente, a ver qué os parece.

hope(2)

2 opiniones en “The sudden appearance of Hope”

  1. Hola 🙂 Me ha encantado la lectura de Las primeras quince vidas de H.August, por lo que le tengo unas ganas tremendas a esta. Espectacular la infográfia, es preciosa. Un besin^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *