The collected stories of Vernor Vinge

collectedvernor

Soy una de las incautas que compraron la edición pirata de los libros de Vernor Vinge, un autor con poca producción pero bastante conocido y premiado por ella. Sirva esto como introducción al interés que podía despertar en mí esta recopilación de historias.

Bookworm, Run!

Para ser el primer relato de Vinge, sus ideas sobre la singularidad ya estaban presentes. Un chimpancé mejorado, con capacidad para estar conectado a la mayor base de datos del mundo sirve al autor para presentar el concepto de Inteligencia Asistida, como contraposición a la Inteligencia Artificial.

The Accomplice

Se nota mucho, muchísimo el paso de los años desde que se publicó esta historia hasta la actualidad, pero no deja de resultar interesante la lectura. El hecho de que se considere un robo a una empresa el tiempo computacional resulta muy interesante, pero el desarrollo de la historia, con el avance de la tecnología cinematográfica no lo es tanto.

The Peddler’s Apprentice

Aunque la premisa del viaje en el tiempo hacia el futuro es interesante, la idea de que quien realiza este viaje lo haga solo para vender productos… resulta insostenible.

The Ungoverned

Adelantándose varios años a las guerras del agua de Bacigalupi, en este relato prevalece esa individualidad tan estadounidense de arreglar los problemas por sí mismo, preferentemente con un gran calibre por delante.

Long Shot

Curiosa historia desde el punto de vista de una nave espacial enviada a otro mundo para realizar una misión que no es capaz de recordar. El final deja abiertas más dudas de las que resuelve.

Apartness

Esta historia postapocalíptica con un hemisferio norte devastado y una investigación de una tribu perdida fue la primera publicación de Vinge. Se nota en cierta torpeza a la hora de exponer los hechos, pero no dudo de que resultó prometedor en su momento

Conquest by Default

Curioso relato narrado desde el punto de vista de una especie alienígena que visita la Tierra con su tecnología superior. Basándose en el pasado de la humanidad, somos testigos de una narración desde el punto de vista del “otro”, del “extraño”. Recomendable.

The Whirligig of Time

Este relato está dividido en dos partes: la primera, muy corta, describe la destrucción de ciudades mediante armas nucleares. La segunda habla sobre el imperio que se crea como consecuencia de esta destrucción. Aunque resulta curioso ver otra versión de la invasión comunista, no es un relato que me parezca importante.

Bomb Scare

Un relato que sirve para poner a la humanidad en su lugar en el espacio, ya que en escala no pasamos de ser hormigas en comparación con otras especies.

The Science Fair

Una historia con tintes medievales, que recuerda mucho, quizá demasiado a “Anochecer” de Asimov, por la forma en afrontar un evento cósmico.

Gemstone

Me gusta la idea de un explorador que formó parte de las expediciones a los lugares más recónditos del planeta y que dejó en herencia a su esposa una extraña gema, capaz de emitir frío y de convertir plástico en diamante. El desarrollo, sin embargo, no me acaba de convencer.

Just Peace

La mejor forma de reconciliar a enemigos acérrimos es que tengan que hacer casua conjunta contra un enemigo común.

Original Sin

Muy interesante la idea de una especie alienígena cuyo acelerado ciclo de vida le ayuda a avanzar tecnológicamente mucho más rápido que los humanos, pero también le condena a una vida más corta donde no pueden desarrollar su potencial. ¿Querría la humanidad ayudar a esta especie para tener un competidor que valga la pena?

The Blabber

Me ha encantado esta historia situada en el mismo universo que Un fuego sobre el abismo, un libro más que recomendable. Narra la historia de una planeta situado en la Zona Lenta, pero lo suficientemente cerca del Más Allá como para conocerlo y recibir visitas de turistas que vienen a comerciar. Lo curioso de la historia es el animal de compañía que tiene el protagonista, sobre el que no diremos mucho por no destripar la trama.

Win a Nobel Prize!

No le conocía yo esta punto cómico a Vernor Vinge, que a modo de anuncio publicita la creación de una tecnología capaz de convertirte en un experto total en una determinada materia, con el contrapunto de ser un iletrado en todo lo demás.

The Barbarian Princess

Aunque parece más una broma que un relato por su interpretación de la venta de las revistas pulp, se trata de una aventura entretenida.

Fast Times at Fairmont High

De los mejores de la recopilación, aunque ya lo había leído en la edición española de AJEC (El monstruo de las galletas) y se resiente un poco en la relectura. Resulta muy interesante por cómo prevé cosas que están sucediendo hoy en día, como los wearables y el uso de drones para el reparto, pero el hilo conductor es algo tenue.

Tenía bastantes ganas de leer este volumen de relatos pero he quedado algo decepcionada.

Comparte y disfruta

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *