Mission Critical

Ya avisamos sobre su publicación y gracias a la generosidad de Rebellion Publishing pude hacerme con un ejemplar de esta obra en la pasada Worldcon.

“This is Not the Way Home” de Greg Egan

Un relato de menos carga hard de lo que nos tiene acostumbrados Greg Egan y que me ha recordado a uno de los relatos contenidos en The Eagle has Landed, por supuesto con diferencias. Me parece un inicio un tanto flojo para la antología, aunque la historia de supervivencia en la Luna prometía más en un principio.


“Rescue Party” de Aliette de Bodard

Me gusta cómo trata Aliette el tema de la apropiación cultural llevado quizá al extremo. Es un relato alegórico e inteligente, que contrapone el valor de tus recuerdos y memorias con tu aportación a la sociedad en una balanza que no parece muy equilibrada.


“Devil in the Dust” de Linda Nagata

Parece que Linda Nagata sigue especializándose en ciencia ficción militarista y “Devil in the Dust” es un nuevo ejemplo de esto. El uso de máquinas de Von Neuman como enemigo a batir no es novedoso, pero quizá si la negativa a utilizar otras IA como ayuda en la batalla.


“Hanging Gardens” de Gregory Feeley

Ha despertado tan poco interés en mí que cuando estaba escribiendo la reseña he tenido que volver a leer algunas páginas para acordarme de qué pasaba. Prescindible.


“The One Who Was There” de John Barnes

En este relato es mucho más curiosa e interesante la reflexión sobre la necesidad de la presencia física de los investigadores y científicos en la zona «cero» del estudio que la narración de la periodista que sirve como hilo conductor.


“By the Warmth of Their Calculus” de Tobias S. Buckell

Buckell es un autor al que me gustaría conocer más en profundidad, porque lo que voy leyendo suyo me gusta. En este inmersivo relato, se habla de temas tan interesantes como el desarrollo de tecnología biológica para esquivar el ataque de máquinas de Von Neuman programadas para aniquilar las civilizaciones cuando van evolucionando. Sin embargo, también se hace hincapié en el valor de las decisiones humanas y las soluciones creativas cuando el protocolo resulta ser demasiado rígido.


“Mutata Superesse” de Jason Fischer and Sean Williams

Este cuento tiene un cierto toque irónico que para mí no acaba de funcionar, intentando hacer gracietas en una situación de rescate llevada a cabo por humanos modificados.


“The Empty Gun” de Yoon Ha Lee

Yoon Ha Lee ya había dedicado un cuento maravilloso a un arma con capacidades especiales y en “The Empty Gun” repite el esquema, aunque hay que reconocer que no le sale tan bien como en «Flower, Mercy, Needle, Chain«.


“Genesong” de Peter F. Hamilton

Hamilton no es un especialista en distancias cortas y en este caso se nota, le falta espacio para desarrollar una idea que podría ser interesante pero que se queda en el gérmen.


“Something in the Air” de Carolyn Ives Gilman

Probablemente mi lectura favorita de la antología por una aproximación muy original al colapso de la función de onda y a la imposibilidad de estudiar un sistema sin modificarlo por este propio estudio.


“Lost in Splendour” de John Meaney

Aunque intenta hablarnos sobre la brecha generacional que inevitablemente existirá entre los humanos «base» y los «mejorados», creo que el autor no acaba de centrar la historia.


“The Agreement” de Dominica Phetteplace

Interesante este relato sobre astronautas compitiendo para conseguir llegar a Marte que a mitad de camino se transforma en otro tipo de narración, con otros protagonistas y negociaciones interplanetarias.


“The Fires of Prometheus” de Allen M. Steele

Una misión de rescate condenada a fracasar para recuperar a un moribundo que decide utilizar sus últimas horas de vida para que nombre quede en los anales de la Historia. Muy buen relato con un giro final que lo completa.


“Ice Breakers” de Kristine Kathryn Rusch

No me ha terminado de convencer el cuento de Kristine Kathryn Rusch, con una resolución bastante obvia y con una serie de catastróficas desdichas algo monótona.


“Cyclopterus” de Peter Watts

Apasionado alegato ecologista de un autor que no duda en apoyar la resistencia activa contra el abuso al que sometemos al planeta. Bueno colofón para la antología.

Las antologías de relatos son casi por definición desiguales, pero creo que Strahan hizo bien en cerrar la serie Infinity para tener espacio para otros proyectos como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.