Legión y El alma del emperador

Legión-y-El-alma-del-emperador-294x450Rescato aquí las reseñas de dos obras de Brandon Sanderson que Fantascy ha publicado unidas en español.

Brandon Sanderson es uno de los autores más en boga en los últimos tiempos. Su trilogía «Mistborn» es sin duda alguna de lo mejor que he leído últimamente en el terreno de la fantasía, con permiso de Abercrombie. Del mismo modo, «El camino de los reyes» abre un universo más que interesante al que Brandon volverá dentro de poco. «Elantris» y «El aliento de los dioses», pese a no ser tan buenas, son también lecturas más que recomendables. Por si no se ha notado hasta ahora, me gusta mucho como escribe.

Como una estrategia de marketing con la que estoy muy de acuerdo, Brandon ha dado acceso a esta novella que se publicó el año pasado a todo el que le ha escrito, porque no ha pedido prueba de estar dado de alta para nominar en los Premios Hugo. Con esto ha conseguido una difusión mucho mayor para su obra y supongo que saldrá nominado casi seguro.

Una de las características principales de sus libros son los sistemas mágicos que propone. No es magia que funciona así como así, está basada en algún principio físico, tiene unas reglas que hay que cumplir, con lo cual evita la aparición de esos deus ex machina tan típicos de otros libros.

En este caso, la magia se llama Forge. Mediante el uso de sellos se puede cambiar el pasado de un objeto para que sea de otra manera. Si se aplica a una vieja mesa, esta recuerda que ha sido cuidada y barnizada a menudo y quedará como nueva. Puede parecer una premisa simple, pero da mucho juego si pensamos que la Forge se puede aplicar también a las personas. Para la gente del imperio en el que se sitúa el libro, que recuerda a la antigua China, la Forge es una blasfemia.

La protagonista, Shai, es detenida mientras intenta llevar a cabo un robo en la corte, sustituyendo una pintura original por una forjada. Su delito conllevaría una gran pena de cárcel, si no fuera porque es necesario su arte para que el emperador se recupere de un intento de asesinato llevado a cabo por una facción contraria a la suya en la lucha por el poder. Pero tiene que trabajar contrarreloj, y no sabe qué será de ella si consigue terminar su tarea, ya que no deben quedar testigos.

Me resulta sorprendete que con apenas 6 ó 7 personajes, y un escenario que en la mayor parte de la narración son las cuatro paredes entre las que Shai tiene que trabajar, se consiga retratar tan acertadamente los tejemanejes del poder y el interior del alma de los personajes. De paso, deja sentadas las bases para una nueva historia y completa un pequeña pieza del puzle que está creando con todas sus obras.

«Legion» es una novella del prolífico Brandon Sanderson, que mientras se entretenía en terminar la Rueda del Tiempo sacó tiempo para escribir dos historias en un formato un poco más corto de lo que acostumbra pero con resultados óptimos. En una política de marketing realmente efectiva, ofreció esta novella para su descarga como audiolibro de forma gratuita y su otra novella, «The Emperor’s soul», también en descarga gratuita para los votantes del Hugo.

El autor consiguió su objetivo, ya que «The Emperor’s soul» salió nominada y es una de las favoritas para el premio, junto con «On a red station, drifting» y «After the fall, before the fall, during the fall».

«Legion» quedó pues en un segundo plano por decisión del propio autor, que consideraba mejor su otra novella del año pasado. Estoy de acuerdo con Brandon, pero no por ello hay que dejar pasar la oportunidad de leerla.

El protagonista de la historia es Stephen Leeds, que sufre una curiosa enfermedad mental. Es capaz de dividir su personalidad en distintos personajes alucinatorios perfectamente caracterizados que son especialistas en distintos talentos de los que Stephen hace uso.  Él sabe que son alucinaciones, pero aún así los trata como si fueran personas. Esta condición tan excepcional le hace único para cumplir misiones que le encargan tanto particulares como el Gobierno.

En esta ocasión deberá investigar la desaparación del inventor de una cámara de fotos con una extraña capacidad, fotografiar el pasado.

Escrita con el buen hacer de Sanderson, esta corta novella se lee en un suspiro y deja el terreno sembrado para secuelas en las que Stephen y sus alucinaciones seguirán haciendo las delicias de los seguidores del mormón, entre los que me encuentro.

Estas reseñas forman parte del Especial Celsius 2014 y fueron publicadas originalmente en Fantástica Ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.