Falling in Love with Hominids

Tenía esta recopilación de Nalo Hopkinson desde hace tiempo dando vueltas por mi libro electrónico pero nunca acababa de ponerme a leerlo. Mi instinto en este caso tenía razón, pues aunque no se puede negar la imaginación y la variedad de temas sobre los que escribe Hopkinson siempre ha habido algún detalle que me ha impedido conectar con la obra.

Ninguna historia me ha llamado tanto la atención como para destacarla por encima de las demás, aunque son tan distintas entre sí que se hace difícil la comparación. Me gustan las pequeñas notas que la propia autora ha escrito delante de cada relato, para situar en un contexto la siguiente lectura. Se ve, por ejemplo, la capacidad de inspirarse en los más nimios detalles y me ha vuelto a sorprender que en Canadá haya una especia de reality show sobre libros en el que los famosos defienden un libro contra viento y marea, algo impensable aquí.

Nalo Hopkinson toca muchos palos, desde los viajes en el tiempo al terror, pasando por las historias de fantasmas que nos pueden resultar más familiares. El hecho de que algunos de los relatos sean «por encargo» hace que veamos cómo afronta este trabajo una escritora profesional en contraste con los relatos inspirados por otros momentos. De hecho, incluso vemos cómo trabaja en un «universo compartido» una de las cosas que me parecen más complicadas para un autor, ya que tienes que jugar con los personajes y situaciones creadas por otra persona, respetando lo que ya existe pero experimentando para darle tu propio toque.

Es posible que no le haga justicia a una recopilación que ha tenido buena acogida en otros medios, pero tiene cierto toque weird que no me ha acabado de convencer. ¿Lo habéis leído vosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.