6 preguntas sobre Autonomous

Hoy tenemos un invitado de excepción en el blog. Edmundo Paz Soldán, autor de obras imprescindibles como Iris, ha querido responder a algunas preguntas sobre Autonomous una obra que sin duda dará mucho que hablar en el mundo de la ciencia ficción. Con sus respuestas podremos dar un nuevo enfoque a un libro que cualquier aficionado al género disfrutará enormemente.

Seis preguntas sobre Autonomous a Edmundo Paz Soldán

¿Cuál de las dos tramas que componen la novela es tu favorita y por qué?

La historia del robot militar Paladin me ha parecido fascinante y muy verosímil. Newitz hace un gran trabajo mostrándonos paso a paso cómo es que un robot podría adquirir cierta autonomía, tomar decisiones propias, liberarse de los códigos que se le han programado en el sistema. Hay un buen balance entre el lado técnico y de el lado ético de tal desarrollo.

El libro parece una extrapolación verosímil de la limitación del alcance de los beneficios de la investigación debido al sistema de patentes. ¿Crees que esta limitación seguirá incidiendo en la brecha entre pobres y ricos?

Es inevitable. Vivo en un país (Estados Unidos) en el que el sistema de patentes está muy bien sostenido, de modo que ni siquiera es tan fácil conseguir drogas genéricas de las que son más caras. Al final, como sugiere la novela, la brecha entre pobres y ricos depende en gran medida en gran medida del acceso o no a medicinas de primer nivel. Newitz habla de esto en una novela de ciencia ficción, pero a mí me ha parecido todo muy realista, muy contemporáneo.

La novela también utiliza el sistema de “indenture” (¿esclavitud?) para hacer un paralelismo entre el trabajo de las inteligencias artificiales y los humanos, y cómo pagar su manutención o creación. ¿Qué opinas de este sistema? ¿Crees que es una crítica al capitalismo salvaje?

Me ha parecido una idea muy original. Si todo está en venta, ¿por qué no nuestra individualidad como seres humanos? Así, en la novela se da una paradoja muy bien trabajada: están los humanos que quieren “venderse” para vivir de algo, y están los robots que tienen dueños y buscan liberarse. Al final, Autonomous gira en torno a la propiedad privada y sus excesos. Es una gran novela sobre el nuevo estadio del capitalismo en versión turbo.

¿Qué opinas de la ciencia ficción de futuro cercano? ¿Tiene carácter admonitorio?

La ciencia ficción siempre está dialogando con el presente. Si escribimos sobre clones es porque nos preocupa el lado ético de la experimentación biotecnológica. Me interesa que haya una preocupación moral y social en la ciencia ficción, siempre y cuando esta no se convierta en algo didáctico.

El uso casi indiscriminado de drogas en Autonomous recuerda a tu obra Iris, aunque sin las connotaciones religiosas. ¿Es la exploración de las sustancias estupefacientes casi un subgénero dentro de la ciencia ficción?

Es un gran subgénero: Huxley, Herbert, Dick, etc. La ciencia ficción trabaja con estados alterados de conciencia; explorar el uso y abuso de drogas, la forma en que influyen en una sociedad, es prácticamente inevitable. Me interesó muchísimo la forma en que Newitz relacionó biotecnología con economía, y encontró una metáfora ideal para narrar los excesos del capitalismo tardío a través de una droga que te vuelve adicto al trabajo y te esconde la verdad de las relaciones laborales, de la explotación. Ahora mismo me estoy robando esa idea para un cuento…

En el libro también aparecen los primeros pasos de las inteligencias artificiales autónomas. La explicación de la autora depende de una llave que permite acceder a su propia programación. ¿Puede un robot programado llegar a tener libre albedrío o crees que las inteligencias artificiales tienen otro origen?

Más allá de lo que suceda en la vida real, a mí me interesa que el autor me muestre un mundo original y convincente. Ocurra o no ocurra en la vida real de la manera en que lo muestra Newitz, la forma en que Paladin llega a tener cierto libre albedrío en la novela me ha seducido completamente.

De nuevo agradecer la colaboración de Edmundo, que entre sus muchas obligaciones ha encontrado el tiempo de contribuir a este blog, Muchísimas gracias Edmundo.

2 opiniones en “6 preguntas sobre Autonomous”

  1. Me ha gustado conocer más de la novela con estas seis pequeñas preguntas a este autor (que aún debo leer por insistente recomendación). La novela la verdad que es que pinta muy interesante, ojalá la cogieran por aquí. Un abrazo^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *