R.J. Barker es un autor muy peculiar, tanto en su día a día como en su obra, caracterizada por una construcción de mundo original y unos personajes muy bien definidos. Con varias series a sus espaldas, es con Forsaken con la que creo que está dando el do de pecho en la fantasía, aunque quizá no está teniendo la repercusión que merece.
En Warlords of Wyrdwood, la segunda entrega de la serie, seremos testigos de las experiencias vitales de los personajes que sobrevivieron a la primera novela, de la que es una continuación directa. Además, se añaden nuevos puntos de vista que sirven para renovar el elenco afectado por la trama. El mundo creado por el autor, con ese bosque tan inmenso como aterrador sigue creando una atmósfera inmejorable para el relato. Cahan pasa de repudiado a líder de la supervivencia del pueblo, pero cada vez está más inmerso en la transformación que ya se atisbó al final del libro anterior. Venn descubrirá más sobre lo que significa tener sus poderes. Y no demos por perdida a Udinny… a pesar del final del libro anterior.
Sin duda lo que más me ha gustado del libro es la exploración en la mitología y el folklore del bosque, ya que iremos descubriendo poco a poco más información sobre la relación entre los dioses y los mortales, así como entre los rai y sus criaturas parasitarias/simbióticas. La evolución de los personajes también es asombrosa, como he mencionado antes, y la creación de nuevas alianzas inverosímiles suscitadas por el devenir de los acontecimientos vuelve a hacer el libro muy inmersivo.
Los problemas que tenía la novela anterior y en general la obra de Barker me temo que siguen presentes, porque sigue sin poner nada fácil al lector la comprensión del universo que ha creado. Si bien es cierto que como no es nuestra primera aproximación a esta creación, el bagaje de la lectura anterior ayuda a la lectura actual, la ausencia de un glosario y la imaginación desbordada en la creación de criaturas que quizá no vienen acompañada de la misma creatividad con las palabras puede suponer un obstáculo para un lector menos bregado en el mundo de la fantasía.
En definitiva, creo que Forsaken es una serie que merece la pena en el mundo de la fantasía actual y no creo que pase mucho tiempo antes de que lea la siguiente entrega de la saga.

