Me sucede a menudo que empiezo sagas que luego por h o por b no continúo y he pensado dedicar algunos huecos de lectura de este año a esas sagas que quedaron incompletas para mí. Con The Garden of Empire, la segunda entrega de la serie Pact and Pattern me ha costado algo más de trabajo situarme, hacía ya varios años que leí The Hand of the Sun King.
The Garden of Empire es un libro más maduro, con múltiples puntos de vista que desarrolla el mundo que ya atisbamos en la primera entrega, dejando un poco de lado el aspecto quizá algo juvenil de los primeros pasos de Foolish Cur, protagonista indiscutible de la novela anterior. Este cambio puede gustar más o menos, pero es consecuente con la madurez que ha ido adquiriendo el personaje. Y luego está claro que cada punto de vista nos puede gustar más o menos.
Los temas que se trataban, no obstante, siguen vigentes, sobre todo el colonialismo y las consecuencias de la estandarización cultural al que el imperio dominante somete a todos los pueblos, aunque en esta ocasión la presencia de los distintos sistemas mágicos de cada cultura le da más sabor a este enfrentamiento. Se muestran con crudeza las consecuencias de la rebelión contra un poder que tiene amplio respaldo, tanto en vidas humanas como en sufrimiento. Es un libro bastante pesimista, la verdad. Que se de especial relevancia a la formación de las generaciones futuras me parece todo un acierto por parte de J.T. Greathouse.
Me temo que el libro tiene problemas de ritmo, porque quizá hasta el último tercio no se empieza a conocer la verdadera causa del conflicto, llegando a una conclusión devastadora que quizá no sorprenderá tanto a los más viejos del lugar, pero que me parece llevada con maestría y esmero. Tengo curiosidad por saber cómo acabará la historia y también por el nuevo libro del autor.


