Preguntas a Jeff Salyards

jeff-salyards-headshot-coloRecientemente el autor Jeff Salyards se sometió  a un “Pregúntame lo que quieras”. Nos ha dado permiso para traducir algunas de las preguntas y respuestas de este encuentro.

Buenas a todos (espero que haya un todos, porque si no voy a tener que ser muy rápido con las marionetas de calcetines). Soy el autor de fantasía Jeff Salyards. Mi primera novela, “Scourge of the Betrayer”, se publicó en 2012. Es la primera de una serie llamada Bloodsounder’s Arc, y actualmente me estoy peleando con la secuela, “Veil of the Deserters”.

 Nací en los suburbios de Chicago, y excepto por dos años que viví en Inglaterra, la mayoría de mi vida ha transcurrido a pocas horas de Chicago. Probablemente muera por aquí. No sé cómo sentirme sobre eso.

 Tengo tres hijas. Hablando de la muerte, algún día tendrán 17, 15 y 13 y el informe de mi autopsia tendrá probablemente seis palabras: “Causa de la muerte: hijas adolescentes”. Pero por el momento, las niñas tienen menos de seis años, lo que es extenuante, pero significa que debería haber escrito más libros.

 Pregúntame cualquier cosa.

 Me reservo el derecho a ser evasivo, engañoso hasta el punto de ser de ficción (o metaficción) o notable e inconfortablemente cándido. Si no respondo a tu pregunta, puede ser porque me distraigo fácilmente y podría ser que no tenga nada que ver con la calidad de la pregunta. Pero solo podría ser. Siempre te lo preguntarás.

 Intentad evitar los spoilers.

 ¿Aparte del mayal y de la Bohemian Ear Spoon que otras armas están infrautilizadas en fantasía y cuál escogerías como tu siguiente arma robalmas?

 ¿Una sombrilla de acero? Hay muchas armas que no reciben mucha atención. Mientras que escogí una pequeña para Scourge, muchas armas de asta puede ser divertidas (alabardas, gladius, bardiches…). Una espada curva Daciana sería fantástica y diferente de la típica espada.

 ¿En qué momento decidiste hacerte escritor?¿Qué te motivó a juntar palabras? ¿Fue una lucha como la que estás teniendo ahora con la secuela de Scourge of the Betrayer?

Para la familia inmediata no fue ninguna sorpresa. Desde que puedo recordar me ha encantado escribir. Sé qué es una respuesta estándar de cualquier escritor, pero es la verdad. Pero cuando escogí como carrera escritura creativa, levantó algunas cejas inmediatamente. “¿Vas a ser un super senior?”. Y cuándo conseguí mi Master in English con énfasis es tonterías…(perdón, escritura creativa), la respuesta fue peor. “Así que tienes préstamos de estudio mayores que la mayoría de las hipotecas. ¿Cómo piensas pagarlo?”

Así que tuve que asegurarme de que alguna vez me publicarían algo.

En cuanto a la secuela, está yendo bien. He terminado la sinopsis, lo cual me ha ayudado mucho y estoy siendo bastante disciplinado. Lo cual es un cambio en mi sistema.

Sin spoilers, ¿quién es el traidor (Betrayer)?

Tú. Tú eres el traidor. Bueno, posiblemente sea Braylar. Pero principamente tú. Realmente, en el libro no defino a nadie en ese papel, precisamente. Escogí algo evocativo y misterioso para el título. Pero Braylar se ajusta más que nadie. Aunque las verdaderas razones no serán reveladas hastaVeil of the Deserters”. ¿Os habéis dado cuenta del inteligente y sutil inciso? Si no, lo puedo hacer otra vez.

¿Cuáles son tus personajes favoritos de Scourge y por qué? ¿Cuá ha sido el personaje más difícil de escribir?

Puede que mi favorita fuera Lloi. Le hice la vida realmente imposible y permaneció impertérrita.

De alguna forma, el personaje más divertido pero también el más difícil fue Braylar. Creo que puedes escribir sobre alguien tan listo como tú sin problema, y con un poco de esfuerzo, sobre alguien más tonto. Pero sobre alguien más inteligente, o con una forma de pensar muy diferente, puede ser todo un reto. Y mientras que no diría necesariamente que Braylar es más inteligente que yo (soy bastante listo) es mucho más calculador, resolutivo, capaz de compartimentar mejor y más orientado tácticamente. También es un grosero.

¿Cuál es tu proceso de escritura? El mundo que has creado en Scourge es completamente diferente al mundo en el que estás viviendo en este momento, con tres niñas de menos de seis años, me imagino tu espacio de trabajo rodeado de cosas rosas. ¿Cómo te concentras?

Buena pregunta. En serio. Gracias por preguntar…por cierto, ¿de qué estábamos hablando?

En realidad, es bastante esporádico. Me siento de noche, cuando las niñas se duermen, justo después de leerles y acostarlas. Puede ser un desafío, después de trabajar todo el día, tres horas de viajes y ser un papá guay por un momento. ¿A quién pretendo engañar? Es siempre un desafío (necesito un mecenas rico) pero ése es el proceso en general.

Ahora que estás escribiendo una serie, ¿no hubieras preferido escribir una sola novela?

La verdad, nunca lo he considerado. Pero no. Probablemente sería liberador en un sentido, pero me gusta desarrollar mi trabajo lentamente. Probablemente demasiado lento para algunos… Por supuesto, esto pone más presión en Veil, si tengo un segundo libro flojo, ¿quién comprará el tercero? ¡Nadie! Me arrepiento, quiero hacer novelas de un único volumen.

Me gustaría preguntar sobre los sistemas de magia en novelas de fantasía. Me parece que hay dos estilos. Por una parte, están autores como Brandon Sanderson, que definen la magia y sus limitaciones explícitamente para que no se pueda usar como deus ex machina. Por otro lado, están autores como Guy Gavriel Kay, que mantienen la magia oculta y no definida explícitamente para que se mantenga misteriosa, fascinante y… mágica. ¿Crees que existen estas dos partes? ¿Qué opinas de los sistemas de magia?

Creo que existen, aunque no creo que definir los sistemas de magia aboque a los deus ex machina. Hay muchos escritores de fantasía a los que les encanta desarrollar sus propios lenguajes o elevar a la enésima potencia su creación de mundos y hay otros que disfrutan creando sistemas de magia que son más matemáticas que arte. Y no creo que ninguna de las dos aproximaciones sea mejor que la otra.

Para mí, Scourge está en el campo más indefinido: la magia está en la periferia la mayor parte del tiempo y es misteriosa. E incluso en Veil, donde es más prominente, difícilmente es tan sistemática como en otras series.

¿Qué es lo que más lees (género y/o autor)? ¿De quién analizas sus libros?

Dificiles preguntas. Me podría pasar dos horas respondiendo solo a esto. Tengo sentimientos encontrados en cuanto a leer fantasía mientras estoy escribiendo. Por una parte, me gusta saber lo que está pasando ahí fuera, para poder cambiar de dirección si me estaba enfocando en un idea de alguien que justo acaba de publicarse. Por otra parte, me fastidia mucho cuando lees algo y dices “¡Maldición! ¿Por qué no escribí esto yo mismo hace tres años? ¡Ahora debo beber grandes cantidades de alcohol!”

He estado leyendo Mark Lawrence, Richard K. Morgan, N.K. Jemisin, Tim Marquitz, Courtney Shafer, Kameron Hurley, Myke Cole y unos cuantos más que no me acuerdo recientemente. (Recientemente significa en los últimos dos años).

Todos son escritores fantásticos. Y la envidia me corroe.

Desde Fantástica Ficción queremos agradecer a Jeff su ayuda y no podemos dejar de recomendar su estupenda Scourge of the Betrayer.

Una respuesta a “Preguntas a Jeff Salyards”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.