Halcyon Years

En este blog se hace fiesta con cada nueva publicación de Alastair Reynolds, así que no es de extrañar que Halcyon Years cayera en mi garr… manos, manos, conforme se publicó. Una novela noir en una nave generacional con protagonizada por Yuri Gagarin, es que no podía ser más de mi interés.

La acción se desarrolla en Halcyon, una nave generacional rumbo a un nuevo mundo que tiene cientos de humanos viviendo su vida con normalidad y miles en criogenización esperando la llegada al destino. El comienzo ya nos da una idea de cómo será el tono general de la novela, con el típico primer encuentro entre el detective privado desencantado de la vida y la explosiva cliente con un tema peliagudo entre manos. Sin embargo, poco a poco vamos a viendo peculiaridades que nos llaman la atención. ¿Podemos viajar por el espacio y sin embargo las cámaras de fotos son de carrete y hay que revelar las imágenes? ¿Estamos en un futuro muy avanzado y los robots son casi de juguete? Algo falla aquí.

Halcyon Years es un libro de despertar lento, por decirlo de alguna manera, y ciertamente puso a prueba mis expectativas sobre todo con los diálogos, ya que Gagarin no habla un inglés muy fluido y las conversaciones son un poco cargantes por ello. La tensión va en aumento, pero como digo hay que pasar este primer bache para disfrutar del libro plenamente. La crítica a la sociedad que se ha establecido en la nave ayuda a ir digiriendo esta primera parte tan pesada, con algunos momentos incluso de humor.

No es menos cierto que algunas de las ideas, por no decir bastantes de las presentes en el libro, ya las hemos visto no hace tanto. Por ejemplo, me viene a la memoria la trilogía Lightspeed de Ken McLeod respecto a los medios de transporte o Braking Day sobre la conspiración en el viaje galáctico, sin tener que escarbar mucho.

El sentimiento general con el libro es que las grandes revelaciones del final del libro quizá no compensen el inicio algo titubeante, pero siendo de Reynolds, merece la pena leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *