The Very Best of Fantasy & Science Fiction, Volume 2, antología de Gordon Van Gelder

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando I’m My Own Grandpaw de Lonzo and Oscar (SpotifyYoutube). 

No se puede negar que la tabla de contenidos de The Very Best of Fantasy & Science Fiction, Volume 2, es simplemente impresionante. Harlan Ellison, Robert Silverberg, Robert Heinlein, Gene Wolfe, Stephen King, Brian Aldiss… Viendo todos esos nombres es imposible no albergar grandes expectativas con esta recopilación de relatos. Después de leerla, puedo decir que el libro las cumple (casi) todas.

De hecho, el primer 40% de la antología es casi perfecto. Disfruté con todos y cada uno de los relatos y los leí ansiosamente uno tras otro. “The Third Level, de Jack Finney“The Country of the Kind, de Damon Knight“Green Magic, de Jack Vance; “The Prize of Peril, de Robert Sheckley… todas ellas son historias excelentes. Pero me gustaron especialmente “Narrow Valley” de R.A. Lafferty y, por encima de todas, “The Anything Box” de Zenna Henderson. El relato de Henderson es dulce, sorprendente y emotivo y es, sin duda, mi favorito de entre los incluidos en el libro. Sencillamente maravilloso.

Es ciertamente curioso cómo varias de las historias se centran en variaciones del mismo tema, aunque lo aborden de maneras bastante diferentes. Estoy pensando en los relatos de Henderson, Finney, Lafferty, Ellison e incluso de Silverberg, en los que los personajes son capaces de percibir algo que quizá no esté realmente ahí. Me sorprendió muy gratamente esta (posiblemente no intencionada) conexión entre varias historias más que notables e hizo que las disfrutara aún más.

Después de esta excelente primera mitad, el libro se vuelve un poco más irregular. La calidad media todavía es alta y se pueden encontrar algunas joyas (“The People of Sand and Slag, de Paolo Bacigalupi, por ejemplo, es uno de mis cuentos favoritos de los últimos años), pero hubo algunas otras historias en las que fui incapaz de entrar o que, simplemente, no me interesaron. Las impresiones de los distintos lectores bien pueden ser diferentes, ya que me refiero a historias tan famosas y apreciadas como “The Lincoln Train” de Maureen F. McHugh o “Maneki Neko” de Bruce Sterling.

La antología, a pesar de algunas historias (en mi humilde opinión) más flojas, es una perfecta muestra de la calidad y variedad de los relatos que Fantasy & Science Fiction ha ido publicando a lo largo de sus 65 años de existencia. La mayor alabanza que le puedo dar a este libro es que, aunque no es ni mucho menos corto, lo terminé en menos de cuatro día (lo que es mucho decir para mí, que no soy un lector rápido).

En conclusión, recomiendo totalmente leer The Very Best of Fantasy & Science Fiction, Volume 2. Los aficionados más veteranos seguramente ya habrán leído (probablemente incluso varias veces) clásicos intemporales (no pun intended) como “- All You Zombies -“ de Robert A. Heinlein o “Jefty is Five” de Harlan Ellison, pero estoy seguro de que no se arrepentirán de volver a releerlos. Y aquellos que aún no han disfrutado éstas y el resto de las historias incluidas en el libro se lo van a pasar de maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.