Legion : The Many Lives of Stephen Leeds

Algunas veces tengo la sensación de ir contracorriente y esta no es una excepción. Cuando todo el mundo habla de Skyward, la nueva novela de Brandon Sanderson, yo me descuelgo con la reseña de Legion : The Many Lives of Stephen Leeds, un ómnibus que recoge las tres publicaciones que tiene el autor sobre este personaje.

Como ya reseñé la primera y la segunda, creo que será mejor centrarnos en la tercera entrega, que es la causa principal de haberme hecho con la recopilación.

Desde el principio de la narración, el autor ha estado preparando este acto final, dejándonos caer que alguien del pasado de Stephen le ayudó a controlar su paranoia mediante la creación de aspectos de su personalidad. Resulta por tanto bastante obvio que en este acto final tendría que hacer su aparición esta persona.

La prosa de Sanderson sigue fluyendo con facilidad a lo largo de las páginas y hay que reconocer que en esta ocasión no faltan escenas de acción. Me gustan especialmente los diversos niveles de realidad que va superponiendo, la realidad que percibimos los demás, la realidad virtual en la que se ve inmerso en algunas ocasiones y su propia realidad aumentada con la presencia de las distintas personalidades de su propia imaginación. Este juego consigue engañar al lector en algunas ocasiones, utilizando de forma magistral el narrador no confiable, del que Leeds es un ejemplo de libro.

No obstante, al final esta última entrega resulta algo precipitada. Parece que el autor quería finalizar la historia pero no quería dedicarle más tiempo del necesario y la acaba de forma apresurada y algo brusca. Aún deja la puerta abierta para alguna continuación en caso de que el mundo le vuelva a interesar, pero no parece su intención. Aunque claro, conociendo a Brandon Sanderson, lo mismo se descuelga con una continuación en la que articula que el mundo de Stephen Leeds también pertenece al Cosmere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.