Joe Steele

steeleSi hay algún autor especializado en historia alternativa, sin duda ese es Harry Turtledove. Las ucronías suelen ser libros que me gustan, todo ese abanico de posibilidades abierto ante nosotros donde un pequeño cambio puede generar una nueva civilización me parece un terreno interesantísimo para la especulación. Y sin embargo, no recuerdo haber leído apenas nada de Turtledove. Tenía que enmendar ese error y empecé Joe Steele.

En esta ocasión el punto de inflexión entre la historia real tal y como la conocemos y la desarrollada en el libro es que la familia de Josef Stalin emigra de Rusia a EE.UU. por lo que Joe Steele (traducción directa del nombre del dictador ruso) es estadounidense por derecho propio, y decide presentarse a la carrera presidencial.

Esta premisa podría haber dado lugar a una narración interesante, pero por desgracia esto no es así. Los puntos de vista de dos hermanos periodistas, uno contrario a Steele y otro no tan contrario permiten al autor presentar los hechos desde dos perspectivas bastante diferentes. Sin embargo, el tono elegido es similar, realmente parece el mismo personaje calcado.

El estilo con el que está escrito es directo, casi se podría decir que muscular, brusco. Si es un efecto buscado o algo típico en la forma de escribir de Turtledove no puedo juzgarlo, pero que el libro rebosa testosterona por todas partes es bastante evidente. Además, resulta bastante repetitivo, ya sea en la forma de presentar las primeras decisiones de Steele o al describirlo, siempre diciendo que no es una persona con la que se pueda jugar, que nadie se atrevía a llevarle la contraria… con frases muy similares e incluso cansinas.

Me gustaría decir que me ha gustado esta primera aproximación a la obra de Harry Turtledove pero no es así. ¿Me recomendais algún otro libro de este autor o mejor dedico mi tiempo a otra lectura más provechosa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.