Future Science Fiction Digest Issue 3

Este número de la revista editada por Alex Shvartsman es en parte homenaje al alunizaje del Apollo, así que hay cierta repetición en la temática, que no en la ejecución.

Cratered de Karen Osborne

El primer relato versa sobre el uso generalizado de la realidad aumentada aún en un entorno potencialmente mortal. No me ha acabado de convencer.

Super-Duper Moongirl and the Amazing Moon Dawdler de Wulf Moon

La supervivencia en la colonia lunar no es fácil, tal y como vemos a través de los ojos de la protagonista de este relato, cuyas dificultades sirven como reclamo publicitario para las empresas patrocinadoras. Siempre ha de ir acompañada por un animal con IA que le ayuda a respirar y a sobrevivir. No me ha gustado.

Going Boldly – An Interview with DC Fontana

Una entrevista que puede resultar interesante para los trekkies, entre los que no me cuento.

Astrobody for Sale or Rent de Laura Resnick

Utilizar la carrera espacial para criticar el gobierno actual de EE.UU. en un relato es un golpe de genio muy divertido.

Americans on the Moon de Oleg Divov

Resulta muy curioso leer una historia escrita por un ruso desde el punto de vista norteamericano de un «ataque» ruso a una base lunar americana. En un faroleo constante la decisión sobre la continuidad de la existencia humana en la Tierra depende de una sola conversación.

The Satellites of Damocles de Edward M. Lerner

Un relato holmesiano donde una IA hace las veces del famoso detective de Baker Street, en un misterio de habitación cerrada que desgraciadamente, es bastante fácil de resolver.

Love, Death, and Printed Burgers de Amanda Helms

Parecería difícil que una impresora 3D protagonizara una historia de ciencia ficción, pero aquí está Amanda Helms para llevarnos la contraria. Claro que si está dotada de una IA entonces todo es más fácil, aunque el resultado sea algo flojo.

Warden’s Dilemma de Emily Randall

En vez del dilema del prisionero nos encontramos ante el dilema del guardés, de nuevo un relato protagonizado por una inteligencia artificial, «condenada» a trabajar en una explotación minera de presos. Aunque intenta desarrollar el lado sentimental, no deja de ser un relato bastante frío.

Love in the Time of Con Crud de Elena Pavlova

No sé si la WorldCon de Finlandia estuve plagada de enfermos, pero en este relato de viajes en el tiempo ironiza sobre ello.

Foot Ball de Will McIntosh

Aunque el trasfondo del relato es bastante conocido, sobre todo en videojuegos como Horizon Zero Dawn, la ejecución es bastante correcta y el resultado entretenido. Un enfrentamiento «deportivo» entre asentamientos rivales para conseguir beneficios acaba resultando en un descubrimiento del pasado.

Waking in the Cold and the Dark de Lu Momo

El mejor cuento de la revista con diferencia, el enfrentamiento de un humano con una IA luchando por la supervivencia.

Apologia de Vajra Chandrasekera

Más poético que otra cosa, no he acabado de entender el significado de la historia.

Estoy algo decepcionada con este número de la revista, en la que solo me han gustado algo dos relatos. Espero que en la próxima mejore la selección o que se ajuste más a mis preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.