A Conspiracy of Truths

Lo primero que me atrajo del libro fue su portada y como buscaba alguna lectura para seguir con el proyecto #LeoAutorasOct me decidí a comprar A Conspiracy of Truths.

Alexandra Rowland escoge como protagonista a un contador de historias y es lógico que su novela sea entre otras una recopilación de cuentos. Cada relato tiene una intención distinta y a veces tiene narradores distintos, pero la idea subyacente es la misma: el poder de la narración. Cómo con la voz y la historia se pueden plantar semillas de rebelión contra un sistema corrupto o mandar un mensaje admonitorio a un ser querido.

Por la propia naturaleza del libro, hay partes que gustarán más o menos, dependiendo de los sentimientos que nos provoque cada cuento. No es una colección de relatos ya que existe un hilo conductor fuerte que es el que hace avanzar la historia, pero es cierto que este flujo se ve interrumpido con cierta frecuencia por los otros relatos.

Rowland utiliza un recurso que no sé si me ha acabado de convencer. Dirige el libro hacia una persona que mantiene oculta durante casi toda la novela pero le habla en segunda persona, como buscando que nos identifiquemos con este misterioso desconocido. Este hecho incomoda en algunas ocasiones y quizá podría haber encontrado otro artificio para justificar la recopilación de memorias e historias del protagonista.

Los personajes son bastante particulares, pero como los conocemos a todos a través de la óptica del protagonista, que no es precisamente lo que se podría llamar un narrador confiable, por lo que también queda de parte del lector emitir un juicio sobre las acciones que llevan a cabo y sus consecuencias.

Me gusta cómo se representa el sistema legal del mundo como una farsa dispuesta para recibir sobornos en caso de que se tercie, sin una carrera de abogacía ni unas normas claras que sirvan como base para la toma de decisiones. Del mismo modo, el sistema de gobierno representado, aunque supuestamente democrático, no lo es en el fondo, por mucho que los participantes se quieran engañar creyéndolo.

A Conspiracy of Truths es un libro para leer de forma pausada y disfrutar de cada párrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.