The Quantum Magician

The Quantum Magician es una novela de contrastes. Basándose en una estructura más que conocida Derek Kunsken realiza un ejercicio de ciencia ficción de ideas apabullante y en ocasiones arrollador, pero abre tantos caminos para la reflexión que solo por eso merece la pena leerlo.

El hilo conductor de la novela es la planificación y ejecución de un timo. Como en El Golpe, hay un plan, un gancho, se recluta un equipo de especialistas, hay traiciones… Este guión un tanto estereotipado constituye un armazón sólido para la novela y da rienda suelta al autor para empezar a lanzarnos ideas  y reflexiones de gran calado. Es una elección brillante, porque al aficionado a la ciencia ficción habitualmente le atrae más el fondo que la forma (sé que esta generalización es discutible y me gustaría que habláramos sobre ello) y al escoger esta “plantilla”, tiene las manos libres para exponer otros elementos, posiblemente más de su interés.

La manipulación de la genética humana ha dado lugar a nuevos tipos de personas y en The Quantum Magician se nos presentan tres nuevas especies, muy diferentes entre sí pero todas intrínsecamente fallidas, al menos desde el punto de vista de “humano base”. El Homo eridanus está modificado para resistir presiones de cientos de atmósferas y por lo tanto su cuerpo apenas se asemeja a un Homo sapiens. Su ámbito de actividad se restringe a las profundidades abisales de las colonias espaciales y para desplazarse necesitan tanques especiales capaces de proveer esa presión. Y sin embargo, son quizá la raza menos truncada de los experimentos, porque tienen claro su rol y, culturalmente, aceptan su papel en el mundo.

Los Puppets, sin embargo, son harina de otro costal. Modificados por los Numen para que los consideraran dioses, sienten la compulsión genética de servir a sus divinidades. Estos autoproclamados seres divinos, veleidosos como eran, han dado lugar a una estructura social profundamente depravada, donde no está claro quién es esclavo de quién. Algunas escenas son realmente repulsivas, ya que esta relación malsana se ha ido pervirtiendo aún más conforme ha pasado el tiempo. La escasez de auténticos Numen hace que los Puppets sufran incluso síndrome de abstinencia y entren en éxtasis solo con revolcarse sobre las deposiciones de sus dioses. Estas escenas son realmente perturbadoras y dejan para la reflexión particular de cada uno el verdadero significado de la religión, en este caso impuesta mediante la manipulación genética, reducida a respuestas hormonales a estímulos predispuestos.

La última raza que conocemos es el Homo quantus, verdadero protagonista de la historia. Humanos con capacidades de computación cuántica que pueden entrar en un estado de fuga donde abandonan la subjetividad de su persona y se convierten en máquinas computacionales capaces de ver todas las posibilidades de la función de onda sin llegar a colapsarla. Estos seres forman una colonia ajena al resto de los mundos y dedican su vida y su tiempo al estudio del cosmos, pero quizá su propio aislamiento les impide acceder a la información que precisan para conseguir sus ambiciones.

El variopinto equipo que se conforma para llevar a cabo la misión tiene un poco de todo, como en botica. Por supuesto, hay al menos un miembro de cada una de estas nuevas especies que he mencionado, pero algunas de las interacciones más interesantes se producen con los “humanos base”. De nuevo, el contraste entre lo considerado “normal” y la “evolución” le da a Kunsken un espejo deformado en el que enfrentarnos a nuestros propios miedos, sobre todo el miedo a lo que es diferente, al extraño, al cambio.

Sin dejar de recurrir en ocasiones al humor, como en la escena de huida de la prisión, el autor nos plantea una obra seria y meditada, científicamente verosímil (al menos hasta donde yo entiendo) y exigente a la vez en la lectura.

Con estos mimbres, Derek Kunsken consigue hilvanar una historia tradicional en la forma pero rompedora en el fondo, lanzando ideas que no dejan descansar al lector en ningún momento. No digo que la novela sea perfecta, porque también existen algunos momentos en que la tecnojerga se apodera de la narración y puedes incluso comenzar a dudar de los derroteros por los que anda el libro, pero es una lectura más que recomendable para cualquier interesado en la ciencia ficción de ideas. Un autor al que sin duda habrá que seguir de cerca, al que algunos nombran ya como heredero espiritual del mejor Peter Watts.

Portada de Beneath the World, a Sea

Aquí os traigo la que será portada de la séptima novela de Chris Beckett, autor de Dark Eden. Llevará como título Beneath the World, a Sea y tiene prevista su publicación el 4 de abril del año que viene.

Esta es la sinopsis:

South America, 1990. Ben Ronson, a British police officer, arrives in a mysterious forest to investigate a spate of killings of a local species called the Duendes. They are silent, vaguely humanoid creatures – with long limbs and black button eyes – that have a strange psychic effect on people, exposing them to their suppressed thoughts and fears.

The crimes have taken place in a landscape known as the Delta and to reach it Ben has crossed the Zone, a territory which wipes the memories of all who pass through. He remembers nothing of the preceding days; what he did or felt or saw.

Ben is uneasy about what he may have done in the Zone and avoids opening the diaries he kept whilst there, busying himself with the investigation instead. He becomes fascinated by the Duendes, but the closer he gets, the more he begins to unravel. As the Delta starts to take hold of his mind, Ben becomes increasingly haunted by the unopened diaries and the terrible secrets they might hold…

Y aquí la traducción:

Sudamérica, 1990. Ben Robson, un oficial de policía británico, llega a un bosque misterioso para investigar una serie de muertes de una especie local llamada Los Duendes. Son criaturas silenciosas, vagamente humanas con miembros largos y ojos oscuros, que tienen un extraño efecto psíquico en la gente, exponiéndolos a sus pensamientos secretos y sus miedos.

Los crímenes han tenido lugar en un escenario conocido como el Delta y para llegar allí Ben ha cruzado la Zona, un territorio que borra las memorias de todo el que lo atraviesa. No recuerda nada de los días anteriores, ni lo que hizo ni lo que sintió ni lo que vio.

Ben está intranquilo sobre lo que ha podido hacer en la Zona y evita abrir los diarios que escribió mientras estaba allí, ocupándose en cambio de la investigación. Le fascinan los Duendes, pero cuando más se acerca, más cosas descubre. Conforme el Delta comienza a hacerse con su mente, Ben se obsesiona más con sus diarios sin abrir y los terribles secretos que puedan ocultar.

 

Death of a Clone

Hubo una edad de oro de la literatura detectivesca a principios del siglo pasado, liderada por la dama del crimen Agatha Christie. Y como otros muchos, yo tuve mi época de devorar este tipo de novelas. En las décadas posteriores la irrupción de la tecnología quitó parte de la gracia a los libros, que fueron tendiendo cada vez más a la parte menos reflexiva de la investigación.

Para volver a disfrutar de libros de este corte, son necesarias unas circunstancias especiales. Y, sorprendentemente, la ciencia ficción nos puede dar unos escenarios estupendos para crímenes de resolución incierta. Esto es porque una de las virtudes del género es la posibilidad de cambiar las reglas del juego. Por ejemplo, en Six Wakes de Mur Lafferty las víctimas del crimen son unos clones en una nave espacial, convirtiéndose en una vuelta de tuerca al típico caso de la habitación cerrada.

Death of a Clone toma una idea similar. En un remoto asteroide se sitúa una colonia minera explotada por clones bajo la supervisión de tres humanos “normales”. El trabajo debería estar repartido entre los cuatro grupos de seis clones idénticos según sus características particulares, pero al comienzo de la novela ya nos encontramos en una situación desequilibrada, porque solo quedan dos miembros de uno de los grupos. Y cuando aparece muerta una de ellas, la gemela restante decide investigar, basándonse en los libros de Poirot y Marple que ha devorado en su tiempo libre.

El punto de partida, resulta muy atractivo. Si los personajes son clones, ¿serán sus motivaciones iguales o habrá diferencias entre cada uno de ellos? ¿Qué papel representan los supervisores en el control del trabajo? Si han matado a un clon, ¿seguirán con el siguiente hasta acabar con la estirpe? Y ¿por qué no había veinticuatro clones desde un principio?

Estas son solo algunas de las preguntas que nos podemos hacer con el planteamiento inicial del libro, pero claro, no todo es lo que parece (¿dónde estaría el misterio si no?).

La idea, como digo, es buena, aunque la ejecución no tanto. La prosa del autor es en ocasiones demasiado plana para expresar los sentimientos que sin duda poseen los personajes. También tiene algunos problemas de ritmo mientras se está llevando a cabo la investigación, quizá achacables a la propia estructura de la novela, demasiado centrada en la estrecha visión de la protagonista. Se desaprovechan algunas oportunidades de exponer debates éticos que podrían ser muy interesantes, pero es posible que el autor no estuviera interesado tanto en este aspecto como en el propio desarrollo del misterio.

Los secretos del pasado que van surgiendo cumplen escrupulosamente su papel sorprendente y a la vez homenajean a sus referentes. Death of a Clone es una lectura corta y disfrutable. Siento interés por la siguiente obra de Alex Thomson, la verdad.

Portada del nuevo libro de Guy Gavriel Kay

Se ha dado a conocer cuál será la portada del nuevo libro de Guy Gavriel Kay, A Brightness Long Ago. El libro estará a la venta el 14 de mayo del año que viene.

Esta es la sinopsis:

In a chamber overlooking the nighttime waterways of a maritime city, a man looks back on his youth and the people who shaped his life. Danio Cerra’s intelligence won him entry to a renowned school even though he was only the son of a tailor. He took service at the court of a ruling count—and soon learned why that man was known as the Beast.

Danio’s fate changed the moment he saw and recognized Adria Ripoli as she entered the count’s chambers one autumn night—intending to kill. Born to power, Adria had chosen, instead of a life of comfort, one of danger—and freedom. Which is how she encounters Danio in a perilous time and place.

Y aquí mi traducción:

En una habitación desde la que se ven los canales nocturnos de una ciudad marítima, un hombre examina su juventud y la gente que dio forma a su vida. La inteligencia de Danio Cerra le permitió acceder a una prestigiosa escuela a pesar de ser solo el hijo de un sastre. Entró al servicio de la corte y pronto supo por qué a su superior lo llamaban La Bestia.

El destino de Danio cambió en el momento en que vio y reconoció a Adria Ripoli cuando entraba en la corte una noche de otoño, con intenciones asesinas. Nacida en el poder, Adria había escogido en lugar de una vida de placeres, una de peligros y libertad. Así es como encuentra a Danio en un lugar y tiempo peligroso.

 

Ganadores de los premios Dragon 2018

Se han dado a conocer los ganadores de los premios Dragon. Son los siguientes:

Mejor novela de ciencia ficción

Artemis de Andy Weir

Mejor novela de fantasía

Oathbringer de Brandon Sanderson

Mejor novela juvenil

Children of Blood and Bone de Tomi Adeyemi

Mejor novela de ciencia ficción militar o fantástica

A Call to Vengeance de David Weber, Timothy Zahn, y Thomas Pope

Mejor novela de historia alternativa

Uncharted de Kevin J. Anderson y Sarah A. Hoyt

Mejor novela de franquicia

Leia: Princess of Alderaan de Claudia Gray

Mejor novela de terror

Sleeping Beauties de Stephen King y Owen King

Mejor cómic

Mighty Thor de Jason Aaron y James Harren, Marvel Comics

Mejor novela gráfica

Brandon Sanderson’s White Sand Volumen 1 de Brandon Sanderson, Rik Hoskin, y Julius M. Gopez, Dynamite Entertainment

Mejor serie de TV ciencia ficción o fantástica

Game of Thrones, HBO

Mejor película ciencia ficción o fantástica

Black Panther dirigida por Ryan Coogler

Mejor juego de consola o PC ciencia ficción o fantasía

Middle-earth: Shadow of War de Monolith Productions

Mejor juego de móvil ciencia ficción o fantasía

Harry Potter: Hogwarts Mystery de Jam City

Mejor juego de mesa ciencia ficción o fantasía

Red Dragon Inn 6: Villains deSlugfest Games

Best Science Fiction or Fantasy Miniatures / Collectible Card / Role-Playing Game

Mejor miniatura / juego de cartas coleccionable /  RPG ciencia ficción o fantasía

Magic: The Gathering Unstable de Wizards of the Coast

¡Enhorabuena a los ganadores!

War Cry

Soy una de las principales defensoras de la publicación de Brian McClellan en España. Sus novelas de flintlock fantasy son un buen ejemplo de creación de mundos complejos y personajes carismáticos. Pero en esta ocasión hablaré de una obra totalmente distinta, titulada War Cry.

Lo primero que destacaría sobre War Cry es su longitud. Es un relato muy corto y quizá esta extensión juegue en contra del autor, acostumbrado a desarrollar sus ideas en un espacio mucho más amplio, aunque también tiene algunas historias cortas situadas en su mundo de fantasía. Pero estas otras historias se pueden apoyar en el conocimiento que el lector ya pueda tener de ese mundo, mientras que War Cry debe valerse por sí sola.

¿Lo consigue? Sí, pero a cambio ha de sacrificar otras cosas, como la coherencia de algunas acciones. Y eso que el mundo que ha creado, con una guerra donde son importantes los poderes mágicos de algunos combatientes (¿he oído mutantes?), suena muy interesante. Pero es difícil creer en una guerra en status quo cuando uno solo de esos combatientes es perfectamente capaz de acabar con un batallón, con una piel resistente a las balas, por ejemplo. Aunque ambos bandos tengan personajes con estas características, resulta difícil imaginar una lucha de trincheras disponiendo de estas posibilidades.

Las escenas de acción tampoco me han acabado de convencer. Es muy espectacular realizar un asalto entre dos aviones para conseguir robar provisiones, pero fuerza mucho nuestra incredulidad.

El mensaje antibelicista que lleva la historia si me parece importante. Años de guerra que han destrozado el futuro de las naciones involucradas, sin que haya perspectivas de un fin cercano. Vidas cercenadas por una lucha de la que ni siquiera se conocen las causas. Esta desesperanza si que la relata perfectamente McClellan.

No considero War Cry un ejemplo del trabajo habitual de este autor,  más bien una excepción. Si deseas conocer cómo escribe, te recomendaría mejor empezar con alguna de sus historias cortas o novellas que en algún momento ha puesto gratis en su web. War Cry te gustará si lo tuyo es la ficción bélica o las historias de superpoderes.

Contenidos de The Best American Science Fiction and Fantasy 2018

John Joseph Adams sigue fiel a su cita anual para traernos lo mejor de la ciencia ficción y fantasía de su país, editado en este caso por NK Jemisin.

Aquí os traigo los relatos seleccionados:

FANTASÍA

  • Loneliness is in Your Blood de Cadwell Turnbull publicado en Nightmare Magazine
  • The Resident de Carmen Maria Machado publicado en Her Body and Other Parties
  • Carnival Nine de Caroline M. Yoachim publicado en Beneath Ceaseless Skies
  • Rivers Run Free de Charles Payseur publicado en Beneath Ceaseless Skies
  • Tasting Notes on the Varietals of the Southern Coast de Gwendolyn Clare publicado en The Magazine of Fantasy & Science Fiction
  • The Last Cheng Beng Gift de Jaymee Goh publicado en Lightspeed Magazine
  • You Will Always Have Family: A Triptych de Kathleen Kayembe publicado en Nightmare Magazine
  • Black Powder de Maria Dahvana Headley publicado en The Djinn Falls in Love (ed. Mahvesh Murad y Jared Shurin)
  • The Orange Tree de Maria Dahvana Headley publicado en The Weight of Words (ed. Dave McKean y William Schafer)
  • Church of Birds de Micah Dean Hicks publicado en Kenyon Review

CIENCIA FICCIÓN

  • Brightened Star, Ascending Dawn de A. Merc Rustad publicado enHumans Wanted (ed. Vivian Caethe)
  • Don’t Press Charges and I Won’t Sue de Charlie Jane Anders publicado en Boston Review: Global Dystopias
  • The Wretched and the Beautiful de E. Lily Yu publicado en Terraform
  • Destroy the City with Me Tonight de Kate Alice Marshall publicado en Behind the Mask (ed. Tricia Reeks y Kyle Richardson)
  • Justice Systems in Quantum Parallel Probabilities de Lettie Prell
    publicado en Clarkesworld Magazine
  • Cannibal Acts de Maureen F. McHugh publicado en Boston Review: Global Dystopias
  • ZeroS de Peter Watts publicado en Infinity Wars (ed. Jonathan Strahan)
  • The Greatest One-Star Restaurant in the Whole Quadrant de Rachael K. Jones publicado en Lightspeed Magazine
  • The Hermit of Houston de Samuel R. Delany publicado en The Magazine of Fantasy & Science Fiction
  • Zen and the Art of Starship Maintenance de Tobias S. Buckell publicado en Cosmic Powers(ed. John Joseph Adams)

Y la portada:

 

State Tectonics

State Tectonics, aparte de tener un título fabuloso, es el libro que me ha llevado a reconciliarme con Malka Older y su Centenal Cycle. Lo que empezó con mucha fuerza e ideas en Infomocracy y no pudo mantener el nivel en Null States consigue un final adecuado y atractivo con esta entrega.

A pesar de estar situado en el futuro, State Tectonics tiene poco de ciencia ficción. Es más bien un thriller futurista, pero dentro de esta categoría la especulación política sigue siendo de lo mejor del libro.

Los fallos que ya conocíamos del sistema sustentado en Information siguen presentes en la novela y las conspiraciones para hacerse con el poder son muy variadas. Pero, ¿qué es la vida si no un cambio constante? Es por esto que tras algunos ataques a Information y la desaparición de bastantes empleados de la asociación (con destino más que probable Rusia o algún otro Null State) cuando se acercan las elecciones, la situación es muy tensa.

El ritmo es bastante elevado, con constantes cambios de punto de vista y de ubicación, como corresponde a una novela de acción. Algunas de las ideas que se proponen, como la cápsula del tiempo me han resultado bastante sorprendentes, aunque realmente no sé si serían útiles.

En cuanto al realismo o no de la representación del espionaje, a pesar de hablar sobre buzones, puntos de encuentro… me parece un poco desfasado respecto a lo que sería posible gracias a las capacidades de Information. O quizá este espionaje “al viejo estilo” sea precisamente debido a la existencia de esta entidad.

De nuevo algunos elementos chirrían, como la incapacidad de descifrar un código por estar basado en un cifrado por sustitución que toma como base un teclado (¿en serio?), pero el hecho de que salgan a relucir todas las debilidades de un sistema que todavía se está instaurando es una decisión valiente y comprometida por parte de la autora.

También destacaría de la novela los personajes femeninos, que llevan todo el peso de la historia y muestran un amplio rango tanto étnico como de capacidades. Por fin mujeres fuertes e independientes que toman decisiones comprometidas y actúan en consecuencia.

Si te gustó Infomocracy, pero te atrancaste con Null States, creo que State Tectonics te reconciliará con la saga.

Anunciada la publicación de Her Silhouette, Drawn in Water

Tor.com ha anunciado la publicación el año que viene de la novella Her Silhouette, Drawn in Water de Vylar Kaftan. La obra se define como una claustrofóbica historia de amor en un entorno de ciencia ficción.

Vylar Kaftan es quizá más conocida por su “The Weight of the Sunrise,”que ganó los premios Nebula y Sidewise.

Esta es la información que nos ha llegado:

Prison without guards? Prison with no memories? Prison with only your lover as company? Bee is determined to escape—but how, when every moment is spent racing to survive?

Y mi traducción:

¿Una prisión sin guardias? ¿Una prisión sin memorias? ¿Una prisión con solo tu amante por compañía? Bee está decidida a escapar, pero, ¿cómo, si cada momento es una carrera hacia la supervivencia?