Veil of the Deserters, de Jeff Salyards (reseñado por Odo)

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Behind The Veil de Dream Theater (SpotifyYoutube).

Ya me había pasado con Scourge of the Betrayer y me ha sucedido de nuevo al leer Veil of the Deserterseste no es el tipo de libro que me suele gustar, pero lo he disfrutado un montón. La prosa de Jeff Salyards, su sentido del misterio y su fantástico desarrollo de los personajes me han hecho leer página tras página una vez más. De hecho, me atrevo a decir que, con una única excepción (volveré sobre esto más abajo), Veil of the Deserters es superior a Scourge of the Betrayer en todos los aspectos.

En concreto, la trama es más interesante y pasan muchas más cosas (montones de escenas de acción y de batallas, ¡sí!); los nuevos personajes femeninos (Soffjan y Skeelana) son un excelente contrapunto a los endurecidos soldados Syldoon; el Bloodsounder cobra mucho más protagonismo; el worldbuilding es más redondo y las piezas del puzzle comienzan, lentamente, a encajar las unas con las otras. Además, el libro termina con un cliffhanger que hará que los lectores esperen impacientemente la nueva entrega.

Uno de los elementos más atractivos de la novela es la evolución de Arkamondos, el protagonista principal. Tendrá que enfrentarse a situaciones desesperadas y que decidir dónde residen sus lealtades, y esto le hará cambiar por completo. De hecho, se podría incluso argumentar que, a causa de ello, el libro tiene algo de bildungsroman.

Además de todo esto, Veil of the Deserters tiene todo lo que hizo de Scourge of the Betrayer un libro notable. Diálogos inteligentes, personajes de carne y hueso, escenas de lucha realistas y vívidas, intriga, traición y difíciles conflictos morales. Salyards consigue más que satisfactoriamente  superar el Síndrome del Segundo Libro, elevando considerablemente las expectativas para la novela final de la trilogía.

Mi único problema con Veil of the Deserters es que es demasiado largo (casi un 70% más largo que Scourge of the Betrayer). Aunque, como mencioné arriba, suceden muchas cosas en el libro y la mayor parte de las escenas son necesarias para hacer avanzar la trama o para revelar detalles que se usarán más tarde, no he podido evitar la sensación de que algunas de ellas podían haber sido recortadas, haciendo que la novela fuera aún mejor. Estoy pensando, en concreto, en ciertos momentos en los que Arkamondos habla con los soldados acerca de sus pasados. Puede que esto resulte ser importante en la siguiente novela, pero al leerlos mi impresión era que el ritmo se resentía innecesariamente.

A pesar de este problema, Veil of the Deserters es un libro sólido, entretenido y bien escrito que recomiendo a cualquier lector aficionado a la fantasía. Espero con verdaderas ganas ver cómo Salyards cierra este Bloodsounder’s Arc, porque tiene muchas opciones de convertirse en una lectura imprescindible entre la fantasía épica del siglo XXI.

(You can also read this review in English at Sense of Wonder/También puedes leer esta reseña en inglés en Sense of Wonder)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.