The Martian Investigations

No dispongo de mucho tiempo libre, pero a veces me gusta jugar a juegos de mesa, normalmente en vacaciones. Uno de mis preferidos es Sherlock Holmes, Detective Asesor, con distintos casos donde entablas una competición con el afamado detective para resolver los misterios antes que él (algo prácticamente imposible). La mecánica del juego es seguir el formato de un elige tu propia aventura, aunque con algo más de libertad.

Siguiendo esta misma inspiración Robin David  creó The Martian Investigations. Se trata de una investigación de asesinato en una colonia marciana. El material del que disponemos es un mapa, la narración de las distintas posibilidades y un directorio para buscar los siguientes elementos que queramos investigar. En este sentido los pdfs tiene un formato de lectura muy agradable, especialmente pensado para su utilización en una tablet, como nosotros hemos jugado. El número de jugadores es variable, se puede afrontar la investigación en solitario o con más personas, siendo un juego eminentemente colaborativo.

Los casos son muchísimo más simple que los de Sherlock Holmes y bastante más fáciles de resolver. Apenas utiliza el entorno marciano para dar contexto a la historia y podría estar igualmente situado en cualquier colonia minera aislada. Me han gustado especialmente los homenajes nada velados a muchos autores de ciencia ficción, nombrando a los distintos asentamientos con sus nombre o apellidos en el primer caso.

El desarrollo es muy básico, quizá demasiado. El mapa, que puede servir de apoyo para algunas de las decisiones que se deben tomar, es esquemático y funcional, perfectamente adaptado al juego en sí.

El inglés del juego es muy simple, muy comprensible. Esto no deja de ser una facilidad añadida para los jugadores cuya lengua materna no sea el inglés.

Se puede terminar en un par de horas y puede ser una muy buena introducción a este tipo de juegos. Antes de hacer una inversión de 40 euros en el Sherlock Holmes, Detective Asesor que al fin y al cabo es un juego “no rejugable”, si me permitís la expresión, puede ser una buena opción explorar este The Martian Investigations.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *