Click and Read : A New Beginning

De nuevo acogemos un artículo de nuestro reputado experto en aventuras gráficas, Antonio Díaz. En esta ocasión nos descubrirá A New Beggining, un juego con tintes ecologistas, de corta duración pero con un grafismo muy atractivo. Gracias a Antonio por escribir este artículo, que esperamos os guste.

El estudio alemán Daedalic es, sin lugar a dudas, el sucesor natural de Lucasarts y Sierra, compañías que se han transformado o directamente desaparecido, dejando triste al género que dominaron. Pero sigue habiendo mercado para las aventuras gráficas, tanto en proyectos pequeños como otros más ambiciosos.

A New Beginning posee un calidad técnica excelente y un dibujo y diseño que se ha convertido en el estándar de la compañía germana. Sin embargo, en 2010 todavía no habían crecido lo bastante para publicar sus propios juegos y A New Beginning vio la luz a través de Lace International.

La ambientación es doble: Fay vive en un lejano futuro apocalíptico, donde el ecosistema de la Tierra no ha podido ser conservado y la humanidad está prácticamente extinguida. Un grupo de científicos consigue inventar una máquina del tiempo que les permitirá viajar al pasado para tratar de evitar el declive del medio ambiente. Mientras tanto, en el presente, Bent Svensson es un ingeniero que, aunque llegó a inventar una fuente de energía limpia (a base de algas azules), tuvo que retirarse por razones de salud.

Durante 11 capítulos intercalados (en cada uno de los cuales controlaremos a Fay o Bent alternativamente) nuestros personajes lucharán por resolver el misterio que inició el cataclismo que acabará con la Tierra mientras se esfuerzan por salvarla… o no.

Daedalic apostó por una aproximación a las aventuras gráficas de reivindicación ecológica, donde claramente se indica que por culpa de los hombres el mundo puede ser destruido. El juego quizá es un tanto aleccionador de más, sobre todo en la figura de Fay, heredera del desastre (literalmente) dejado por sus ancestros. Incluso el agotado Bent parece resignarse a la naturaleza de sus congéneres.

A nivel argumental el juego es un tanto sencillo, aunque es innegable que el planteamiento es interesante y el futuro, aunque mostrado brevemente, es evocador en sus diseños. Los diálogos son correctos y el doblaje es excelente, pero no es un juego particularmente ingenioso ni gracioso.

Encontré que los puzles tenían su dificultad justa. En ningún momento me frustró ni requirió ayuda externa, aunque hubo algunos puzles que no pude resolver a la primera y tuve que dejar reposar. No arriesga mucho tampoco en ese campo, no permitiendo la colaboración de personajes (al más puro estilo Maniac Mansion o Thimbleweed Park). Me parece una oportunidad un tanto desaprovechada.

La principal ventaja (amén de que es un juego muy apropiado para todas las edades, siempre que el niño sea lo suficiente mayor como para entender lo que cuenta la historia) es su relación calidad-precio. En rebajas de Steam o similar se puede encontrar por dos duros (ahora está a 0,99€), a cambio de lo cual te llevas un juego de indudable calidad y resaltable acabado. Se puede acabar en una o dos tardes bien empleadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.