Tabla de contenidos de Blue yonders, greateful pies and other fanciful feasts

En agosto se publicará Blue yonders, Greateful pies and other fanciful feasts, la tercera recopilación de los relatos de Ken Scholes. Aquí tenéis los contenidos.

All Our Tangled Dreams In Disarray
The Starship Mechanic (con Jay Lake)
A Chance of Cats and Dogs
Annual Dues
Jay Lake and the Last Temple of the Monkey King
Time Dancing in the Key of E Minor
Fish and Bird, Current and Falls (con Liz Coleman)
If Dragon’s Mass Eve Be Cold and Clear
Cowardly Lion’s Slipper Wish
On the Freedom of Agency and the Finding of Lost Hearts
Looking for Truth in a Wild Blue Yonder (con Jay Lake)
Awash in Autumn, the Queen Reflects
Verity Saves the World
A World Done in By Great Granny’s Grateful Pie
A Symmetry of Serpents and Doves
Amal’s Lament
Of Golden Birds and Caged Dreams

blueyondersAhora, si me disculpáis, voy a lavarme las retinas con lejía después de ver la portada.

Adaptación de Uprooted

Según hemos podido saber gracias a The Hollywood Reporter, Warner Bros se ha hecho con los derechos para la película del nuevo libro de Naomi Novak, Uprooted. En la producción también intervendrá Ellen DeGeneres, más conocida por su labor como presentadora.

Aquí os pongo una pequeña sinopsis de Uprooted:

The plot centers on a young woman named Agnieszka, who lives near the border of an evil wood, with only a wizard named Dragon who seems to keep the danger at bay. The price for the man’s protection is that a woman from the village is sent to serve him for 10 years, and to everyone’s surprise, the rather plain Agnieszka is selected. Thus the adventurous journey begins.

Nos mienten

Nos-mienten_g-671x1024Escribo esta reseña con sentimientos encontrados. Me parece que la ambientación de Nos mienten, en ese Madrid abocado a la destrucción está muy conseguida. Las escenas de acción están bastante conseguidas y he leído el libro en dos sentadas, lo que da idea de lo entretenido que es.

Situado en un futuro cercano, el escenario en el que se desarrolla la novela resulta terrorífico, por lo verosímil. Las clases medias de la sociedad han desaparecido, las hipotecas han asfixiado a miles de familias que malviven entre los escombros. Los pocos que aún tienen empleo se sienten privilegiados, aún cuando todo es un espejismo, ya que trabajan hasta la extenuación para el beneficio de las dinastías que controlan el mundo. De un plumazo se puede perder todo lo conseguido. En este aspecto la crítica social aparece casi en cada párrafo, parece escrito ex profeso para remover conciencias y abrirnos los ojos.

Sin embargo, la última obra de Eduardo Vaquerizo también tiene defectos. La mayoría de las ideas que aparecen pecan de falta de originalidad (el transfondo de la historia recuerda poderosamente a un relato de Greg Egan) y esto lastra la narración, ya que los giros de guión a veces se ven venir.

Mi principal problema con Nos mienten, no obstante, es gramático. Y es que el texto tiene muchos, muchísimos laísmos y a mí en particular me sacan de la lectura. Creo que una corrección más exhaustiva le hubiera sentado muy bien a la novela.

Me gusta la idea de que la protagonista sea una mujer, que pueda tomar sus propias decisiones y aceptar las consecuencias. No me siento identificada con ella, pero puedo entender algunas de sus acciones, no como actos copiados de una contrapartida masculina, si no como elecciones propias.

En definitiva, me alegro de haber leído esta obra y solo me queda preguntarle a Eduardo: ¿para cuándo la siguiente?

Ganadores premios Lambda 2015

Aquí os traigo los ganadores  de los premios Lambda (dedicados a los mejores libros LGBT) en la categoría de fantasía, ciencia ficción y terror .

GANADOR

Bitter Waters Chaz Brenchley, Lethe Press

FINALISTAS

Afterparty, Daryl Gregory, Tor Books
Butcher’s Road, Lee Thomas, Lethe Press
Child of a Hidden Sea, A. M. Dellamonica, Tor Books
Full Fathom Five, Max Gladstone, Tor Books
FutureDyke, Lea Daley, Bella Books
Skin Deep Magic, Craig Laurance Gidney, Rebel Satori Press

Ghost train to New Orleans

ghosttraintoneworleansComo ya avisamos, está disponible para su descarga gratuita el podcast con el libro Ghost train to New Orleans. Aprovechando esta oportunidad y como había disfrutado The shambling guide to NYC no dudé en escuchar esta nueva entrega de Mur Lafferty.

El mundo está lleno de monstruos que comen humanos para alimentarse, solo que no somos conscientes de ello. Además, exite toda una infraestructura dedicada a suministrar lo necesario para su subsistencia a zombies, vampiros… para que no acaben con la población humana, ya que al fin y al cabo los necesitan para “vivir”. O “no morir”. O lo que sea.

La autora sigue expandiendo este mundo que ya conocimos en la primera entrega de la serie, sin perder fuerza alguna, aunque ya no sea una novedad. El cambio de localización a una ciudad tan multicultural y mágica como es Nueva Orleans le sienta muy bien a la historia. Además, empezamos a conocer más detalles sobre los citytalkers, humanos con capacidad para hablar con las ciudades. Aparte de esta cualidad, la protagonista va descubriendo poco a poco la historia de su “raza”.

El humor está muy presente en toda la obra, pero me parecen especialmente divertidos los momentos en los que Gwen, una diosa de la muerte galesa con siglos de vida intenta hacer bromas. Y es que el humor parece algo connatural al ser humano, no a seres todopoderosos.

Un defecto que se le puede achacar a la novela es que en algunos momentos parece más un libro de transición que una historia en sí misma, ya que aunque tiene un desarrollo y un desenlace claro, muchas de las tramas que van avanzando parecen preparadas ex profeso para dejar el terreno dispuesto para otra entrega. Especialmente la relación de Zoe y Arthur queda pendiente de un hilo.

En algunos momentos las situaciones rozan lo absurdo, con Zoe bebiendo más de la cuenta y enfrentándose a sus propios colaboradores. Estas escenas han sido las que menos me han gustado.

En definitiva se trata de un libro que se lee rápidamente y que entretiene. No dejará mucho poso, pero no es su objetivo.

Serie sobre Hyperion

Según podemos leer en Deadline, Bradley Cooper, Graham King y Todd Phillips estarían desarrollando junto a SyFy una serie basada en Hyperion de Dan Simmons.

Cooper, gran fan de los libros originales, afirma:

“It is an absolute honor to enter into the world created by Dan Simmons that is arguably one of the greatest works of science fiction, and help realize it for television audiences,”

Parece que SyFy se está poniendo las pilas en cuanto al desarrollo de series propias, ya que ha anunciado The Magicians, basada en los libros de Lev Grossman; The Expanse, prevista para diciembre de este año;  Childhood’s End, también en diciembre; Brave New World con Amblin Television;  una precuela de Superman llamada Krypton; y Incorporated, un drama de espionaje futurista de Matt Damon y Ben Affleck.

Finalistas premios Aurora 2015

Aquí os traigo los finalistas de los premios Aurora, los Hugo canadienses.

Mejor novela en inglés
  • Echopraxia de Peter Watts
  • The Future Falls de Tanya Huff
  • My Real Children de Jo Walton
  • The Peripheral de William Gibson
  • A Play of Shadow de Julie E. Czerneda
Mejor novela juvenil en inglés
  • Lockstep de Karl Schroeder
  • Mabel the Lovelorn Dwarf de Sherry Peters
  • Out of This World de Charles de Lint
  • Rain de Amanda Sun
  • Twist of the Blade de Edward Willett
  • Sea of Shadows de Kelley Armstrong
  • The Voices in Between de Charlene Challenger
Mejor relato corto en inglés
  • “Crimson Sky” de Eric Choi
  • “Jelly and the D-Machine” de Suzanne Church,
  • “Mecha-Jesus” de Derwin Mak
  • “No Sweeter Art” de Tony Pi
  • “Soul-Hungry” de Suzanne Church
Mejor canción/poesía en inglés
  • “A Hex, With Bees” de Tony Pi
  • “Aversions” de Helen Marshall
  • “The Machine” de David Clink
  • “The New Ways” de Amal el-Mohtar
  • “The Perfect Library” de David Clink
Mejor cómic en inglés
  • Cassie & Tonk de Justin Currie and GMB Chomichuk
  • It Never Rains de Kari Maaren
  • Raygun Gothic Vol. 2 de GMB Chomichuk
  • Treadwell de Dominic Bercier
  • Trillium de Jeff Lemire
Mejor trabajo relacionado en inglés
  • Elements: A Collection of Speculative Fiction de Suzanne Church
  • Gifts for the One Who Comes After de Helen Marshall
  • Lackington’s speculative prose editado por Ranylt Richildis
  • On Spec publicado por Copper Pig Writers’ Society
  • Strange Bedfellows editado por Hayden Trenholm
Mejor artista
  • James Beveridge, portada de Tantamount y Out Dweller
  • Erik Mohr, portada de The Door in the Mountain y ChiZine Publications
  • Derek Newman-Stille, portada de Elephants y Omnibuses
  • Dan O’Driscoll, portada de Bundoran Press y On Spec magazine
  • Lynne Taylor Fahnestalk & Steve Fahnestalk, “Walking on the Moon”, portada de On Spec, No. 95 (Vol. 25 No. 4)
Mejor publicación aficionada
  • Broken Toys editado por Taral Wayne
  • Ecdysis editado pro Jonathan Crowe
  • Pubnites & Other Events editado por Yvonne Penney
  • Space Cadet editado por R. Graeme Cameron
  • Speculating Canada editado por Derek Newman-Stille
Mejor música aficionada
  • Brooke Abbey, Weirdness from 2014, Bandcamp
  • Copy Red Leader, Crossing the Streams CD, The Pond Studio
  • Debs & Errol (Deborah Linden and Errol Elumir), OVFF Concert (Ohio Valley Filk Fest)
  • Kari Maaren, YouTube Channel
  • Stone Dragons, Dream of Flying CD, Stone Dragon Studios
Mejor organización aficionada
  • Sandra Kasturi, Chair, Chiaroscuro Reading Series: Toronto
    Derek Künsken, Farrell McGovern, Caycee Price y Elizabeth Buchan-Kimmerly, Executive, Can*Con 2014, Ottawa
  • Randy McCharles, Chair, When Words Collide, Calgary
  • Matt Moore, Marie Bilodeau y Nicole Lavigne, Co-chairs, Chiaroscuro Reading Series: Ottawa
  • Alana Otis-Wood y Paul Roberts, Co-chairs, Ad Astra Convention, Toronto
Mejor trabajo relacionado aficionado
  • Richard Graeme Cameron, columna semanal Amazing Stories Magazine
  • Steve Fahnestalk, columna semanal Amazing Stories Magazine
  • Kevin B. Madison, Thunder Road Trip
  • Derek Newman-Stille, Speculating, Canada on Trent Radio 92.7 FM
  • Lloyd Penney, en fanzines y e-zines

Tamaruq

TamaruqUK-Me he sentido algo decepcionada con Tamaruq, la finalización de la trilogía Osiris Project. E.J. Swift me parece una autora que tiene cosas interesantes que contar, pero no sé si la necesidad de finalizar las historias o algún otro problema han hecho que el producto final sea apresurado y endeble.

En las dos entregas anteriores la caracterización de los personajes y sobre todo la descripción de un mundo desolado resultaban cautivadores. Sin embargo en Tamaruq no vemos nada de esto. Aunque visitamos nuevos decorados, son descritos tan someramente que no nos podemos hacer una imagen mental.

La prosa de Swift, normalmente muy trabajada, aparece algo deslavazada en la narración. Parecería escrito con urgencia, como con ganas de finalizar.

Resulta agradable volver a encontrar a personajes que ya conocíamos de las dos entregas anteriores, pero también se presentan algunos nuevos que juegan un papel decisivo en la trama y que tampoco están muy bien definidos (El Tiburón, los enviados africanos..).

Por poner un símil meteorológico, todo el libro parece envuelto en una bruma que impide disfrutar de la lectura.

La finalización de la historia tampoco acaba de ser satisfactoria, son necesarias muchas casualidades para que todos los protagonistas confluyan  en Osiris, en una suerte de serpiente Uróboros que hace que todo acabe donde comenzó.

Existen algunos aspectos positivos en el libro que no quiero dejar de destacar. El mensaje de ecologismo que podemos ver en cada página es importante y acertado, así como la crítica nada velada a las intrigas y luchas por el poder. También se mencionan los riesgos de la experimentación científica aunque en este aspecto se cae en un maniqueísmo exagerado.

La autora consigue mediante la utilización de distintas voces (los propios pensamientos de los protagonistas, emisiones de radios, diarios secretos, actas de reuniones…) cambiar el ritmo de la lectura, algo muy de agradecer ya que si de algo adolecían las entregas anteriores era un ritmo poco conseguido. Sin embargo, creo que en el camino ha sacrificado su prosa precisa, así que dudo que hayamos salido ganando con el cambio.

Me gustaría que la finalización de la trilogía hubiera sido más satisfactoria, pero por desgracia no ha sido así.