Ganadores Grand Prix de l’Imaginaire 2015

Se han dado a conocer los ganadores de los Grand Prix de l’Imaginaire, os los pongo a continuación. Aquí teníais los nominados.

Novela en francés

Aucun homme n’est une île (No Man Is An Island) – Christophe Lambert (J’ai lu)

Novela traducida

Great North Road (La grande route du Nord) – Peter F. Hamilton (Bragelonne)

Ficción corta en francés

“L’opéra de Shaya” (Shaya’s Opera) – Sylvie Lainé (ActuSF)

Ficción corta traducida

“The Fluted Girl” (La fille-flûte et autres fragments de futurs brisés) de Paolo Bacigalupi (Au diable vauvert)

Novela juvenil en francés

La seconde vie de d’Artagnan de Jean-Luc Marcastel (Le Matagot)

Novela juvenil traducida

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (Miss Peregrine et les enfants particuliers, vol.1, 2) de Ransom Riggs (Bayard)

Premio a la traducción

Marie Surgers por Needle in the Groove (Intrabasses) de Jeff Noon (La Volte)

Premio Wojtek Siudmak a la mejor obra artística

Aurélien Police por todas sus portadas de 2014

Ensayo

“Super-héros, une histoire française” (Super Heroes, A French History) de Xavier Fournier (Huginn & Muninn)

Premio especial

Richard Comballot pour son travail de mémoire de l’Imaginaire, dont son recueil d’entretiens Clameurs (La Volte)

¡Enhorabuena a los ganadores!

Entrevista a Ramez Naam

naamEn colaboración con Sense of Wonder, os traemos una entrevista con el fabuloso Ramez Naam, que ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Podéis leer la entrevista en inglés aquí.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor? ¿Qué otros autores te han influenciado? ¿Hay algún escritor actual al que admires?

He leído ciencia ficción toda mi vida, pero nunca me puse en serio a intentar escribir una novela. Nexus llegó casi por accidente. Escribí unos cuantos capítulos por diversión, pensando todo el tiempo que estaba escribiendo una historia corta. A mis amigos les gustó y me animaron a mejorarla y terminarla. En algún momento me di cuenta de que tenía una novela entre manos.

Hay muchos grandes autores. John Barnes es increíblemente versátil y me ha influenciado mucho. Admiro a Cory Doctorow por sus libros y su lucha continua por la justicia social. Desde hace poco soy muy fan de Hannu Rajaniemi, que también es mi amigo. Su trilogía Quantum Thief es una de mis lecturas favoritas de ciencia ficción en los últimos años.

nexusAunque creciste y vives en EE.UU., naciste en Egipto. ¿Crees que esto ha tenido influencia en tu forma de escribir? ¿Qué piensas sobre la actual diversidad en la ciencia ficción?

Crecí consciente de que existía un mundo más amplio. Muchos estadounidenses no lo saben. Estados Unidos es un país tan grande, casi un continente, que sus habitantes pueden ignorar el mundo fuera de sus fronteras.

Actualmente se escribe mucha ciencia ficción. Pero es extraño que autores no norteamericanos entren en el mercado de EE.UU. Por eso estoy tan contento de ver a Liu Cixin con su nominación al Hugo por The three-body problem. Dentro de los escritores anglófonos, Ian McDonald me ha influenciado mucho porque sitúa sus novelas fuera de EE.UU – India, Turquía, Brasil…

¿Tu trabajo en Microsoft ha influido en tu forma de escribir? ¿Qué nos puedes explicar sobre Apex NanoTechnologies? ¿Qué similitudes y diferencias ves entre escribir código y escribir ficción?

Trabajar en Microsoft y en una start-up me ha enseñado mucho sobre cómo funciona realmente la tecnología y cómo se construye.

Código y ficción son muy diferentes, pero manejo mi escritura de ficción como si estuviera escribiendo código. Construyo un plan para el libro – un guión muy detallado. Y después lo transformo en un calendario para mí mismo, asignado ciertas escenas o capítulos a ciertos días. Cada escritor se organiza de una manera distinta. Esta me funciona bien.

Tus libros están situados en un futuro muy cercano. ¿Temes que se queden obsoletos pronto?

¡Estoy seguro de que quedarán obsoletos! (Risas) No es solo porque estén situados en un futuro cercano, sino porque el mundo cambia muy rápido. He escrito sobre gente conduciendo coches en el futuro. No tengo apenas drones. Muchos libros situados en el espacio todavía tienen pilotos humanos. Dentro de un tiempo vamos a echar la vista atrás y reírnos cuando veamos estas cosas.

RTEmagicC_water_web_bookmark_style.gifNos encantó tu historia “Water”, pero también es un poco terrorífica. ¿Crees que estamos preparados para ese tipo de tecnología? ¿Crees que estas investigaciones científicas deberían ser financiadas por compañías privadas o por gobiernos?

La escribí para que asustara. 😀 Creo que la investigación puede ser financiada por compañías privadas pero necesitamos protección para el consumidor. Todavía no estamos muy cerca de que las interfaces ordenador-cerebro sean comunes – creo- pero representarán simultáneamente una gran promesa y un verdadero desafío cuando estén preparadas.

De nuevo hablando sobre “Water”. ¿Qué piensas sobre que esté nominada al premio Seiun?

¡Es un gran honor! Y Nexus no se ha traducido todavía al japonés, así que espero que a través de “Water” los lectores japoneses conozcan mi trabajo… y quizá permita que Nexus llegue a Japón.

¿Cuáles son las diferencias principales entre escribir ficción y no ficción? ¿Esperas llegar al mismo público con ambos?

Algunas personas leen solo uno u otro. Con la no ficción puedes ser más claro y directo. Con la ficción, tu mensaje debe ser secundario para poder contar una buena historia. Al mismo tiempo, la gente viene y me dice que mis novelas les han tenido despiertos leyendo hasta las tres de la mañana. Eso no pasa con la no ficción.

cruxEn tu trabajo, tanto de ficción como de no ficción, tienes una posición clara (y bastante optimista) a favor de la investigación científica y el progreso tecnológico.  ¿Crees que cualquier investigación es legítima? ¿Existe el “conocimiento peligroso”?

Algunos conocimientos son más peligrosos que otros. El conocimiento de cómo hacer una bomba nuclear o biológica es peligroso. Pero la gente aplica la idea del “conocimiento peligroso” demasiado a la ligera. Cuando ves a alguien que dice eso, normalmente están tratando de detener una idea. Y normalmente no es porque esa idea sea peligrosa para la sociedad, si no porque es peligrosa para los poderosos.

more-than-human-cover-smallerTu libro More Than Human fue publicado hace casi 10 años. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Cuál es el avance reciente en implantes cerebrales y aumentos corporales que más te entusiasma? ¿Están los posthumanos y transhumanos más cerca o más lejos de lo que esperabas cuando escribiste el libro?

Las cosas se han movido más lentamente de lo que esperaba en More Than Human. Pensaba que, a estas alturas, tendríamos progresos en terapia genéticas, en el envejecimiento, etcétera. Me ha hecho darme cuenta de cuán lenta avanza la ciencia y cómo muchos descubrimientos excitantes no terminan de funcionar. Dicho lo cual, todavía estoy entusiasmado con los interfaces ordenador-cerebro y percibo una nueva ola de innovación en ese campo.

¿Qué opinas de la llamada Singularidad Vingeana? ¿Es inevitable, como afirman Ray Kurzweil y otros, o es solamente fantasía?

No creo que vaya a haber ninguna singularidad en el futuro cercano. Es muy difícil conseguir un crecimiento sostenido de las mejoras. Hacer que algo sea el doble de inteligente no requiere el doble de trabajo. Probablemente necesita cuatro o diez o cien veces más trabajo. Escribí un post en mi blog sobre ello: The Singularity is Further Than it Appears.

apex¿Qué nos puedes contar sobre tus futuros proyectos? Apex, el tercer libro de la serie de Nexus, acaba de ser publicado. ¿Será el último situado en ese universo o planeas visitarlo de nuevo?

Me encanta el mundo de Nexus, pero Apex es el último libro situado en él; al menos durante un tiempo. Es hora de probar algo nuevo. El siguiente libro será otra novela de ciencia ficción. ¡Y eso es todo lo que puede decir por ahora!

¿Son las redes sociales importantes en tus relaciones con otros escritores y con tus lectores?

¡Sin duda! He hecho amigos online (particularmente en Twitter) a los que nunca he conocido personalmente. Los escritores compartimos ideas y nos apoyamos y animamos unos a otros. Los fans me envían halagos y preguntas y enlaces interesantes que piensan que debería ver. Es genial.

¿Qué nos puedes decir acerca de la posibilidad de publicar tus libros en español? ¿Qué opinas de leer traducciones? ¿Piensas que el traductor debe ser guiado por el autor?

¡Nexus está siendo traducido al español es estos momentos! Será publicado por Editorial Planeta. Todavía no tenemos una fecha. Confío en mis traductores. Tienen un trabajo muy difícil, pero hasta el momento la retroalimentación de los lectores de todo el mundo me indica que han hecho una labor excelente.

Además de escribir, habitualmente das conferencias en todo tipo de congresos y simposios. ¿Cuál es la charla más extraña a la que te han invitado?

La charla más intimidante que he dado fue a un grupo de neurocientíficos. El director de un instituto de investigación me pidió que fuera a hablar a su personal sobre el futuro de la ciencia del cerebro. ¡Estaba nerviosísimo! Pero todo salió extremadamente bien.

¿Dónde pueden nuestros lectores averiguar más cosas sobre ti y tu trabajo?

En rameznaam.com o en Twitter: @ramez

De nuevo queremos agradecer la disponibilidad de Ramez para hacer esta entrevista. ¡Ha costado pero lo hemos conseguido!

Portada de Death’s End

Ya tenemos aquí la portada del último libro de la trilogía de Liu Cixin, titulado Death’s End. ¿Qué os parece? Espectacular, ¿verdad?

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Seveneves

Seveneves-thumbSe habla mucho sobre la fantasía épica, se discute sobre su definición pero lo cierto es que el calificativo épico se puede aplicar a otros géneros. Seveneves sin duda se puede definir como ciencia ficción épica, porque cuenta la historia de unos héroes.

Ha habido bastante secretismo alrededor de la publicación de este libro, ya que tanto el autor como la editorial querían preservar durante el máximo posible los secretos que guarda la obra. ¿Búsqueda de hype, maniobra de marketing? Posiblemente ambas. Lo cierto es que los seguidores de Neal Stephenson esperaban anhelantes esta nueva obra suya, a la que ha dedicado varios años de trabajo,

Seveneves tiene lo mejor de un Stephenson desatado, con una imaginación desbordada y unas especulaciones sobre el futuro de la raza humana que me han hecho recordar por qué me gusta la ciencia ficción. Por desgracia, también tiene partes malas, como perderse por derroteros que no hacen avanzar la narración y que no llevan a ningún sitio. A partir de aquí habrá spoilers, así que si no la has leído y planeas hacerlo, sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

El comienzo de la novela es sencillamente espectacular. Ocurre algo, nunca se nos explica el qué, y de repente la Luna explota y se divide en siete partes. Tras superar el estupor que este acontecimiento causa en la raza humana, las mentes más privilegiadas comienzan a darse cuenta de que lo peor está por venir. Los fragmentos lunares pronto comenzarán a colisionar entre ellos y en un corto plazo comenzarán a caer sobre la Tierra. ¿Lluvia intensa de meteoritos? No. Destrucción total de la humanidad.

Ante un panorama tan desolador como este, la única posibilidad es intentar sobrevivir en la Estación Espacial Internacional. Y resulta esperanzador ver cómo todas las naciones unen sus esfuerzos en un carrera contrarreloj para dotar de todo lo que se pueda salvar a la ISS.

Esta parte es la que más me gusta de todo el libro. Cómo ante cada problema se utiliza una solución de ingeniería diferente, cómo se preparan los millones de personas que van a morir para enfrentarse a su destino, cómo se manipula la opinión pública para mantenerla bajo control… La escala de los problemas y las soluciones es simplemente impresionante.  Aquí estamos hablando de ciencia ficción en mayúsculas, tanto en el aspecto hard como en las derivaciones sociales, incluso con algo de viajes espaciales.

Pero el libro, por desgracia, no acaba aquí. Y es en la parte final donde se cae todo el esquema creado. Cuando la humanidad se enfrenta realmente a su desaparación, el autor utiliza un fundido en negro y da un salto temporal de cinco mil años. ¡Cinco mil años! ¿De verdad dedicas 600 páginas a dos años y no puedes dedicar ni siquiera unos párrafos a cinco milenios? ¿No se podría haber dividido el libro en varias partes para seguir contando la historia? No sé si os podéis hacer una idea de mi decepción.

Tras este tremendo jarro de agua fría, el resto de la historia perdió su interés para mí. Sí, resulta curiosa, pero la generalización con los genotipos supervivientes me parece una simplificación excesiva y las “sorpresas” finales son tremendamente previsibles.

Durante la lectura, me he acordado en varias ocasiones de un libro que me gustó hace tiempo aún teniendo sus fallos, Neverness de David Zindell (por más de un razón como descubriréis quienes terminéis Seveneves y hayáis leído Neverness). Unas ideas muy buenas, una ejecución muy interesante en el principio de la novela y una pérdida total de orientación en la parte final.

No quiero terminar este comentario con esta connotación negativa. Realmente, recomiendo la lectura de Seveneves a cualquier aficionado a la ciencia ficción. Estoy segura de que lo encontrará apasionante por momentos y siempre interesante. Mi problema es que esperaba más.

Libro gratis : The brick moon

brickmoonEstá disponible para su descarga gratuita The brick moon de Adam Roberts.

Aquí tenéis la sinopsis:

THE BRICK MOON is a lost classic of Victorian SF – the first tale to imagine the launch of an artificial satellite. This edition has been released to coincide with “Stars and Satellites”, a new exhibition at the Royal Observatory Greenwich.

As well as being carefully collected from the novel’s first serialised publication, THE BRICK MOON includes a brand new sequel – “Another Brick in the Moon” – from award-winning science fiction author, Adam Roberts.

THE BRICK MOON also comes complete with a new, critical introduction from Marek Kukula (Public Astronomer, Royal Observatory Greenwich) and Richard Dunn (Head of Science and Technology at Royal Museums Greenwich).

Contenidos de The best of Nancy Kress

En septiembre Subterranean Press publicará una edición limitada, The best of Nancy Kress. Os traigo sus contenidos y su portada:

  • Introduction
  • And Wild For to Hold
  • Out of All Them Bright Stars
  • Pathways
  • Dancing on Air
  • Unto the Daughters
  • Laws of Survival
  • Someone To Watch Over Me
  • Flowers of Aulit Prison
  • Price of Oranges
  • By Fools Like Me
  • Casey’s Empire
  • Shiva in Shadow
  • Grant Us This Day
  • Kindness of Strangers
  • End Game
  • My Mother, Dancing
  • Trinity
  • People Like Us
  • Evolution
  • Margin of Error
  • Beggars in Spain

The_Best_of_Nancy_Kress

Channing Tatum protagonizará The Forever War

Warner Bros para llevará a la gran pantalla The forever war de Joe Haldeman.

El guión lo escribirá Jon Spaihts y también sabemos que Channing Tatum encarnará a William Mandela, el protagonista de la novela. De momento no sabemos nada más de la adaptación. ¿Llamarán a Mandela “viejo maricón” como en los libros?

The best science fiction & fantasy of the year Vol. 9

BestSciencieFictonFantasy9Afrontaba con mucha ilusión la lectura de este volumen, ya que después de leer Reach for infinity pensaba que Jonathan Strahan estuvo especialmente inspirado el año pasado. Y creo que lo sigue estando, aunque hace algo de trampa porque escoge varios relatos de esta recopilación para The best SF & F of the year Vol. 9 y también incluye relatos de terror. Pero le perdonamos estos deslices por el resto de relatos escogidos.

“Slipping”, Lauren Beukes

Beukes tiene la extraña capacidad de hacerme sufrir con lo que escribe, mientras que disfruto con la lectura. En este relato sobre modificaciones corporales para conseguir fines atléticos, mezcla sabiamente el anhelo por la supervivencia con los tejemanejes poco escrupulosos de la industria. Fascinante.

“Moriabe’s Children”, Paolo Bacigalupi

Fantástica relato del autor de La chica mecánica, que nos cuenta una historia de maltrato basándose en leyendas de pescadores. La repetición de las frases iniciales de los párrafos, la asfixiante atmósfera en la que se desarrolla la historia y el horror de lo cotidiano da lugar a un inquietante relato que no puedes dejar de lado.

“The Vaporization Enthalpy of a Peculiar Pakistani Family”, Usman T Mailk

Entiendo el mensaje que nos quiere hacer llegar este relato, pero lo que no me cuadra tanto es la manera de contarlo. Se narra el sufrimiento de una familia pakistaní enfrentándose a desastres naturales y artificiales.

“The Lady and the Fox”, Kelly Link

Me ha encantado este relato de Kelly Link sobre una familia muy especial con dotes artísticas “casi” mágicas.

“Ten Rules for Being an Intergalactic Smuggler (The Successful Kind)”, Holly Black

Con un estilo pulp, un relato bastante simplista sobre una adolescente que quiere aprender de su tío el oficio de contrabandista intergaláctico. Pasable.

“The Long Haul From the ANNALS OF TRANSPORTATION”, The Pacific Monthly, May 2009”, Ken Liu

Dentro de los relatos de Ken Liu, esta fantasía alternativa donde los dirigibles siguen siendo utilizados para el transporte no destaca mucho.

“Tough Times All Over”, Joe Abercrombie

Divertidísimo relato en el que más y más ladrones se enfrentan por la posesión de un valioso paquete.

“The Insects of Love”, Genevieve Valentine

No me ha convencido esta historia. Parte de una idea interesante, el uso futuro de las características propias de los insectos para mejoras variadas (como pesticidas naturales o por sus cualidades alucinógenas) pero me parece que luego pierde el rumbo.

“Cold Wind”, Nicola Griffith

Extraño relato sobre cazadores que se convierten en presas y depredadores que buscan alimentarse. No es destacable.

“Interstate Love Song (Murder Ballad No.8)”, Caitlin R Kiernan

Macabro relato sobre unas gemelas que patrullan la carretera en busca de víctimas para sus escabrosos apetitos. Lo he pasado realmente mal leyéndolo.

“Shadow Flock”, Greg Egan

Interesante relato sobre los posibles usos delictivos de los drones. Aunque la idea es buena, la finalización es bastante simplona.

“I Met a Man Who Wasn’t There”, K. J. Parker

Todo lo que voy leyendo de K.J. Parker me va gustando. Me da igual que ya se haya resuelto el misterio verdadera identidad, mientras siga escribiendo relatos tan interesantes. Este relato encierra trampas dentro de trampas para dejar asombrado al lector. No se puede enseñar nada que no se sepa ya.

“Grand Jeté (The Great Leap)”, Rachel Swirsky

Posiblemente la historia más larga de la recopilación. Swirsky escribe para ponernos el corazón en un puño, sobre una enfermedad infantil mezclada con un horrible sentimiento de pérdida. Al principio del relato lo consigue, pero conforme va avanzando la narración se pierde este efecto, quizá se alarga demasiado. Creo que la longitud es lo que estropea “Grand Jeté (The Great Leap)”.

“Mothers, Lock Up Your Daughters Because They are Terrifying”, Alice Sola Kim

Este terrorífico relato sobre posesión ha sido una lectura inquietante. El trasfondo social en el que se basa son los problemas de la adopción internacional, algo que me parece muy interesante.

“Calligo Lane”, Ellen Klages

Maravilloso relato repleto de magia sobre los mapas y sus posibilidades. Me encanta la descripción del trabajo pausado que se realiza sobre unas coordenadas.

“Shay Corsham Worsted”, Garth Nix

Un relato muy simple pero bien ejecutado. La actualización de los archivos de los servicios secretos puede llevar a que se pierda información básica para la supervivencia mundial.

“Kheldyu”, Karl Schroeder

La idea de absorber el dióxido de carbono contaminante presente en la atmósfera mediante la construcción de una enorme torre me parece sencillamente espectacular. Aunque lo que más me ha gustado es la parte científica del relato, he de decir que la parte de “acción” también estaba bastante biene llevada.

“The Devil in America”, Kai Ashante Wilson

Historia de terror (Strahan interpreta de forma muy laxa lo que es la fantasía e incluye directamente el terror en su ámbito) sobre la vieja magia africana trasladada al nuevo mundo.

“Tawny Petticoats”, Michael Swanwick

Deliciosa historia de un timo en toda regla. Un poco como El golpe en versión futurista. Muy divertido.

“The Fifth Dragon”, Ian McDonald

Esta historia de amistad que tiene como fondo la colonización de la Luna y detalla de forma magnífica la terrible decisión que deben tomar los desplazados al satélite. Existe una fecha límite a partir de la cual la pérdida de materia ósea de sus cuerpos impedirá el regreso a la Tierra. La economía lunar también forma parte de la estructura de la historia, que en su parte final cambia nuestra forma de entender a la protagonista.

“The Truth About Owls”, Amal El-Mohtar

Un relato que empieza de forma potente con las referencias a los búhos y sus características pero que luego toma otros derroteros. Me gusta especialmente el final.

“Four Days of Christmas”, Tim Maughan

Visión pesimista de un futuro relativamente cercano con un único hilo conductor, un muñeco de Papá Noel.

“Covenant”, Elizabeth Bear

Me ha recordado a El rey Lansquenete aunque las diferencias son grandes. La forma de tratar a los culpables de delitos muy graves para reintegrarse en la sociedad es “arreglar” su mente, pero tiene otras connotaciones que hacen de “Covenant” una lectura muy interesante.

“Cimmeria: From the Journal of Imaginary Anthropology”, Theodora Goss

La idea de una antropología imaginaria que crea un país es llamativa. Pero lo que me fascina realmente es el tratamiento que reciben los gemelos  en este país inventado (seguramente porque me pilla de cerca).

“Collateral”, Peter Watts

Interesantísima historia sobre el libre albedrío toda vez que las respuestas de las personas con implantes y aumentos son anteriores a sus propios pensamientos. ¿Qué pasaría si nuestro cuerpo actuara automáticamente ante una amenza antes de que fuéramos conscientes de ella?

“The Scrivener”, Eleanor Arnason

Deliciosa historia dentro de la fantasías más clásica, buscando inspiración en el propio proceso de escritura. Las tres hijas de un escritor frustrado (Imagination, Ornamentation y Plot) deben entrar en el bosque en busca de una bruja para ver si son capaces de escribir.

“Someday”, James Patrick Kelly

Daya ha de elegir quiénes serán los padres de su hijo y escoge tres donantes de semen por sus distintas cualidades. La historia tiene cierto aire pulp y un giro final que completa la narración, pero no me parece especialmente destacable.

 “Amicae Aeternum”, Ellen Klages

Sentimental historia con un punto de vista muy original: los últimos momentos antes del despegue de una nave generacional.

Esta recopilación de relatos nos da una visión de lo publicado el año pasado, pero la verdad es que entiendo que resulta imposible leer todo lo que existe. Strahan hace una buena labor, aunque deje de lado algunos relatos, sobre todo de revistas online.

Libro gratis : Dark Expanse: Surviving the Collapse

darkexpanseEn este momento se puede descargar de forma gratuita el libro Dark Expanse: Surviving the Collapse, con historias cortas situadas en el universo de Dark Expanse.

Aquí tenéis la tabla de contenidos:

“Castles in the Sky” de Nancy Fulda
“Dominoes Falling” de Alex Shvartsman
“The Ten Suns” de Ken Liu
“Betrayal, Clear as Kanzai Glass” de Deborah Walker
“The Price of Escape” de David Walton
“Hellfire Unleashed” de Simon Kewin
“Breaking Down” de Michael Haynes
“They Cannot Scare Me With Their Empty Spaces” de Deborah Walker
“A Small and Secret Freedom” de Matt Mikalatos
“Lightspeed Back to You2 de David Wayne
“Escape from Planet Erro”r de Michael Greenhut
“Jump” de Deborah Walker
“Loud for All the Stars to Hear” de Alex Kane
“To Soar on Winds of War” de David Wayne
“Fires of Night” de Alvaro Zinos-Amaro
“Gorlack the Destroyer’s All You Can Eat Adventure” de Robert L. Russell
“Ghost Ship” de Nancy Fulda
“The Shadow Conspiracy” de Nancy Fulda

Finalistas John W. Campbell Memorial 2015

Se han dado a conocer los finalistas de los John W. Campbell Memorial, a la mejor novela de ciencia ficción del año. Son los siguientes:

Nina Allan por The Race

James L. Cambias por A Darkling Sea

William Gibson por The Peripheral

Daryl Gregory por Afterparty

Dave Hutchinson por Europe In Autumn

Simon Ings por Wolves

Cixin Liu (Ken Liu, traductor) por The Three-Body Problem

Emily St. John Mandel por Station Eleven

Will McIntosh por Defenders

Claire North por The First Fifteen Lives of Harry August

Laline Paull por The Bees

Adam Roberts por Bête

John Scalzi por Lock In: A Novel of the Near Future

Andy Weir por The Martian

Jeff VanderMeer por Area X (The Southern Reach Trilogy: Annihilation; Authority; Acceptance)

Peter Watts por Echopraxia