Installing Linux on a Dead Badger (and other Oddities), de Lucy Snyder

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Dead Badger, de Ryan McGillicuddy (Spotify).

Todos tenemos un pasado oscuro y el mío incluye un periodo bastante prolongado en el que estuve obsesionado con los HOWTOs de Linux. Me pasaba horas buceando por números antiguos de Linux Gazette, entraba a diario a ver los cambios más recientes en The Linux Documentation Project e imprimía y encuadernaba los documentos más interesantes para poder leerlos y releerlos (hablo de una época en la que no existían tablets ni ebooks y los pocos smartphones que había eran carísimos y funcionaban con Symbian).

Aunque esa etapa, como la de aspirante a guitarrista heavy y otras tantas, ha quedado, por suerte o por desgracia, más que superada, al ver Installing Linux on a Dead Badger (and other Oddities), con su portadita con animal a lo O’Reilly y todo, fui incapaz de resistirme. Ése era un libro que tenía que leer sí o sí, aunque fuera por los viejos tiempos.

El caso es que casi me lo podía haber ahorrado. Installing Linux on a Dead Badger parte de una idea original y atractiva (mezclar el estilo de los manuales técnicos de Linux con el humor, la magia negra y los zombies), pero se queda en un chiste para geeks que se agota a las pocas páginas. Aunque el libro es cortito (poco más de cien páginas), enseguida se hace repetitivo y demuestra que el tema no daba para mucho más que el artículo inicial (publicado en Strange Horizonsdel que surgió la idea.

Después de ese primer relato en forma de HOWTO, el grueso del libro lo constituyen una serie de historias en forma de artículos periodísticos que retoman ligeramente la idea de mezclar elementos clásicos del terror (zombies, vampiros…) con las tecnologías de la información y el humor corporativo a lo Dilbert. La cosa no deja de tener cierta gracia, pero la repetición de la fórmula y del mismo tipo de chiste (“los zombies son trabajadores mucho más eficientes y baratos. Basta con darles un par de cerebros al día y ¡no se organizan en sindicatos, ni nada!”) enseguida se vuelve cansina.

En el tramo final, Installing Linux on a Dead Badger remonta un poco el vuelo, sobre todo porque Snyder renuncia definitivamente al estilo de las primeras historias para ofrecer un puñado de cuentos de formato más tradicional en los que las tecnologías del primero de los relatos (el Vüdü Linux, principalmente) desempeñan un papel fundamental. Un poco en la línea de la serie The Laundry Files de Charles Stross, aunque sin alcanzar sus niveles de calidad.

En resumen, Installing Linux on a Dead Badger es un chiste prolongado que sobre todo hará gracia a los que tienen un tierno corazoncito geek y que es mejor no leer de un tirón para evitar saturarse con la repetición de esquemas y planteamientos. Mi recomendación es que aquel que tenga curiosidad lea el relato que da título a la colección y prescinda del resto.

Nota: Esta reseña, proveniente de Sense of Wonder, forma parte del Especial Humor organizado por El Fantascopio y Cuentos para Algernon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.