6 preguntas sobre How Great Science Fiction Works

Miquel Codony apenas necesita presentación como lector apasionado por lo que lee. Aprovecha cualquier oportunidad y foro para hablar sobre sus lecturas, así que no creo que haya nadie mejor que él para esta nueva idea del blog : 6 preguntas sobre…

La intención es tomar un libro que nos parezca interesante y hacer seis preguntas específicas sobre él a algún invitado, para ver un punto de vista distinto al que yo pueda aportar. Espero que os guste.

6 preguntas sobre How Great Science Fiction Works de Gary K. Wolfe

¿A qué público crees que están dirigidas estas charlas sobre ciencia ficción? ¿Es necesario tener cierto bagaje lector para disfrutarlas o pueden servir como introducción para un neófito en la materia?

Creo que puede interesar a cualquier aficionado a la lectura que pueda tener curiosidad por la ciencia ficción. Creo que puede ser una buena introducción, pero también creo que cuanto más se sepa del género más se va a disfrutar del curso. Me temo que para el neófito puede resultar un tanto abrumador, tanto por el rango de temas que cubre como la cantidad de títulos y autores a los que se refiere.

Personalmente me parece un curso espectacular y se lo recomendaría sin dudarlo a cualquiera que pueda sentir interés por el tema, independientemente de lo experto que sea.

 ¿Por qué crees que se llama How Great Science Fiction Works en vez de Historia de la ciencia ficción, por ejemplo?

Bueno, la respuesta cínica podría ser que es un título mucho más llamativo y ambicioso… y en realidad no dice ninguna mentira.

Pero en realidad me parece un título más adecuado que el de “Historia de…”. No es una historia, no está planteado desde un punto de vista histórico sino temático, y tiene más interés en revisar recursos, enfoques y estrategias que la evolución del género como tal. En realidad no me lo había planteado, pero llamarlo historia me hubiera parecido incorrecto y engañoso.

¿Te parece equilibrada la división de las charlas entre tropos de la ciencia ficción y movimientos dentro del género?

No creo que tenga que buscar ningún equilibrio. A lo mejor sobredimensiona la importancia de algunos temas (por ejemplo, “climate fiction”), pero al fin y al cabo eso es la libertad de cátedra. Cualquier curso de este tipo tiene que ajustarse a unos límites de extensión, y eso obliga a tomar decisiones en cuanto a selección de temas (a “editorializar”, en cierto modo). Acepto que pueda haber temarios alternativos, pero no tengo problemas con el de Gary K. Wolfe.

Dicho esto, el título del curso sugiere más énfasis de tropos que de corrientes. Supongo que combinar las dos cosas es una buena manera de introducir la perspectiva histórica por la que me preguntabas antes.

¿Cómo se podría haber mejorado el curso?

Lo único que se me ocurre es a partir del material de soporte (aunque el dossier que acompaña al libro está muy bien), o una guía de lectura más exhaustiva, o planteando la posibilidad de otorgarle al “estudiante” un papel más activo, con ejercicios, comentarios de lecturas, etc. Pero claro, eso cambia totalmente el juego y complicaría muchísimo la logística del curso. En Coursera existe un curso de este tipo y sé de gente que lo ha seguido. En cualquier caso me parece que el curso está bien planteado y la duración de las sesiones es ideal.

Aunque todas las charlas son interesantes, ¿nos podrías decir cuál ha sido tu favorita y por qué?

Me dejó un poco frío el tema del medio ambiente en la ciencia ficción, no porque no me interese el tema sino porque creo que Gary K. Wolfe profundizaba menos en él que en el resto. Lo mismo me pasó con los dos últimos temas, más relacionados con la ciencia ficción del S. XXI y la ciencia ficción que viene. Supongo que eso pasa siempre, que cuanto más te acercas a tu presente más perspectiva te falta. Eran interesantes pero no me entusiasmaron como los temas previos.

Elegir mi favorita me cuesta muchísimo, el curso contiene grandes sesiones y Gary K. Wolfe es un profesor magistral estupendo. Elegiré, en parte por mi interés previo, la clase sobre la nueva ola, la que trata cuestiones de género y el feminismo, la de la ciencia ficción y su tratamiento de la historia, y los que tienen que ver con los escritores pulp y la edad de otro de la ciencia ficción. Ya ves que me cuesta elegir…

Como docente, ¿crees que el futuro de la educación está en los cursos online como éste? ¿Resulta posible estudiar una materia solo con material auditivo o es imprescindible tener material de apoyo?

Creo que el material de apoyo es imprescindible y que el estudiante tiene que tener, necesariamente, que producir algo tipo de trabajo tangible que genere alguna retroalimentación por parte del docente, pero eso no es incompatible con el potencial de los cursos online. De hecho, estoy convencido de que cada vez más las universidades o editoriales privadas generarán material de este tipo. Los estudiantes más jóvenes lo aceptan de forma implícita y buscan de forma sistemática explicaciones en repositorios tipo Youtube. Yo mismo lo he hecho para estudiar temas concretos en algunas materias y muchas veces (muchas otras no) he encontrado clases magistrales más claras y mejor planteadas que algunas que he recibido en la universidad. Y ahí está Coursera y plataformas similares, en las que la misma universidad colabora activamente. No imagino un futuro en el que los cursos online no jueguen un papel, aunque es un campo en el que supongo que todavía tienen que probarse muchas cosas.

Espero que os haya gustado esta nueva sección. Si tenéis alguna sugerencia sobre un libro o un colaborador, no dudéis en hacérmelo saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *