Subterranean publicará dos novellas de Brandon Sanderson

Subterranean Press publicará Shadows for Silence in the Forest of Hell y Perfect State, dos nuevas novellas de Brandon Sanderson. Para que haya para todos los gustos una es de ciencia ficción y la otra de fantasía. Os pongo también las preciosas portadas.

Me dicen por el pinganillo que no son nuevas, que son reediciones “premium”. Muchas gracias a Elías por darme la información correcta.

perfectstate shadowsofsilence

Ganadores premios World Fantasy 2015

Aquí os traigo los ganadores de los premios World Fantasy de este año.

Novela

David Mitchell, The Bone Clocks (Random House/Sceptre UK)

Novela corta

Daryl Gregory, We Are All Completely Fine (Tachyon Publications)

Relato

Scott Nicolay, Do You Like to Look at Monsters? (Fedogan & Bremer, chapbook)

Antología

Kelly Link y Gavin J. Grant, editores, Monstrous Affections: An Anthology of Beastly Tales (Candlewick Press)

Colección de relatos

Helen Marshall, Gifts for the One Who Comes After (ChiZine Publications)
Angela Slatter, The Bitterwood Bible and Other Recountings (Tartarus Press)

Artista

Samuel Araya

Premio especial (profesional)

Sandra Kasturi & Brett Alexander Savory, de ChiZine Publications

Premio especial (no profesional)

Ray B. Russell & Rosalie Parker, de Tartarus Press

¡Enhorabuena a los ganadores!

Ganadores premios Ignotus 2015

Con un poco de retraso, aquí os traigo los ganadores de los premios Ignotus 2015.

Novela

El mapa del caos, de Félix J. Palma

Novela corta

Los centinelas del tiempo, de Javier Negrete, en Mañana todavía

Cuento

“Casas rojas”, de Nieves Delgado, en Alucinadas

Antología

Terra Nova 3, de Varios Autores

Artículo

“20 autores de relatos de ciencia ficción que deberías estar leyendo”, de Elías F. Combarro

Ilustración

Cubierta de Retrofuturismos, de Alejandro Colucci

Producción audiovisual

Los Verdhugos, de Varios Autores. Podcast

Revista

Scifiworld

Novela extranjera

El marciano, de Andy Weir

Cuento extranjero

“El jugador”, de Paolo Bacigalupi, Terra Nova 3

Sitio Web

La tercera fundación, de La asociación Cultural Los Conseguidores

¡Enhorabuena a los ganadores! Y por supuesto, muchísimas gracias por vuestros votos.

Sobre colonialismo, imperios malvados y sistemas opresivos

Aquí os ofrecemos la traducción del controvertido artículo de Aliette de Bodard sobre el colonialismo. He contado con la inestimable colaboración de Cristina Jurado. Obviamente, cualquier fallo en la traducción es mío.

Esto es solo una queja, porque para escribir en profundidad sobre este tema necesitaría documentarme (mucho) y releer (mucho también). Pero como he estado leyendo simultáneamente varios libros de género e investigando la colonización francesa de Vietnam en el siglo XIX (y la historia del sudeste asiático en ese periodo; estaba investigando para el libro dos, la secuela de The House of Shattered Wings), me he dado cuenta de que el contraste es… cruel.

Para decirlo con claridad, muchas de las descripciones fallan por un margen bastante amplio. Entre las cosas que veo mucho destaco: el héroe (o héroes) lucha y derroca el sistema colonial; el héroe (o héroes), ya sea colono o colonizado, suele estar prácticamente exento de cualquier prejuicio colonial; las luchas por la independencia son limpias y simples, y en ellas la gente se rebela contra los opresores y consigue ser democrática y libre.

Bien. ¿Por dónde empiezo?

Veamos, lo que pasa con el colonialismo, lo que lo hace tan aterrador y doloroso e inflama tanto los ánimos… es que fue algo generalizado. No digo que no hubiera gente que no luchara en su contra, pero aquellos que lo hacían eran una proporción minúscula de la población (e incluso aquellos que luchaban contra el colonialismo tenían otros graves perjuicios).

La verdad es que la mayoría de los habitantes de las naciones colonizadoras lo consideraban algo natural, como el orden apropiado de las cosas, como Dios manda. Francia (en aquel momento una democracia, recordémoslo) votó por mayoría a favor de una intervención en Annam, porque mejoraría las vidas de los ciudadanos ordinarios y porque enriquecería al país. En los textos históricos se aprecia claramente que nadie en ninguna de las clases sociales veía algún problema en ello. De hecho, los miembros de las clases más bajas consideraban las colonias como un lugar donde ir para hacer fortuna, donde incluso una persona pobre podría vivir en el lujo con trabajadores nativos a su disposición. ¿Y los “progresistas”? Veían a los colonizados como niños – como gente inmadura que necesitaba ser educada, que necesitaba ser “civilizada”; protegidos de sí mismos contra su voluntad (en contraste con la gente que sólo quería dominar y desvalijar).

¿Lo más aterrador? Los colonizados también creían que ese era el orden natural de las cosas, que tenían que modernizarse para competir, para volverse más occidentales, porque Occidente era clara e intrínsecamente superior. Mandaban a sus hijos a las escuelas occidentales – a Londres, a París – para que los educaran, como una muestra de su situación privilegiada. Algunos países, como Japón y Tailandia, consiguieron modernizarse mientras mantenían su independencia nacional y algo de su cultura. Otros… tuvieron menos éxito.

Obviamente, había superioridad militar. ¿Pero por qué duró tanto la colonización? Porque existía la completa y rotunda certeza de que los colonizadores tenían la razón, de que las colonias les pertenecían, de que las riquezas de otros países eran suyas. Los habitantes de las naciones colonizadoras tomaron estas riquezas y se beneficiaron de ellas, pensando que les pertenecían (y sí, había una terrible opresión en las naciones colonizadoras también). Inter-seccionalmente, las cosas eran complicadas pero, repito, se trató de una actitud de todas las clases sociales. No existía solidaridad entre, digamos, la clase trabajadora francesa y la de Indochina. Se pensaba que los indochinos eran extranjeros terroríficos que les robaban el trabajo y hablaban de forma extraña ).

Lee textos de ese periodo histórico. Lee a Agatha Christie. Lee a Maurice Leblanc. O a cualquier otro escritor. El Imperio es el escenario. El prejuicio racial es casual, omnipresente.

¿Otra razón por la que el colonialismo funcionó? No fue solo por la superioridad militar. Y no fue el comercio (la versión de “Francia en Vietnam” en este caso no se centraba mucho en el comercio, al menos al principio). Fue el uso de técnicas como el “divide y vencerás”. Se utilizaban las fracturas existentes, o se crearon nuevas, entre los grupos sociales y étnicos para crear una sociedad nueva: una sociedad que se ocupa de destrozarse a sí misma no tiene tiempo para crear una resistencia organizada. No se ejerce opresión de la misma forma a todo el mundo. Esta es la razón por la que tengo poco aprecio por los regímenes malvados y opresivos: si todo el mundo sufre el mismo grado de opresión y no existen esperanzas de futuro, el gobierno no va a durar mucho. Ello implica que se trata a la gente de forma diferente dependiendo de su origen y de dónde viven: las colonias no son naciones sino un popurrí de diferentes sistemas políticos, con una serie de principios al uso: “aquello que funciona” y “mantengámosles débiles” (solo hay que fijarse en las grandes diferencias entre Tonkin, Annam y Cochinchina en el siglo XIX y principios del XX). También significa que hay beneficios secundarios generalizados, que de ningún modo compensan el elevado peaje, por supuesto: avances sociales, sanitarios y científicos llevados a la población de Annam para, por así decirlo, demostrar que el gobierno imperial no les tenía tanto aprecio como los colonizadores.

Y cuando la situación se tensa, cuando todo este complejo equilibrio finalmente se desintegra… la cosa se complica. Habrá sangre. Habrá violencia. Habrá masacres y purgas. No estoy diciendo que no deba suceder, o que las revoluciones no deban acaecer, pero siempre hay que pagar un precio. Siempre hay una lucha sobre qué facción debe regir el destino de la nación, o incluso qué aspecto tendrá la nación – ¿dónde estará la capital?, ¿quién formará el gobierno?, ¿en qué idioma se hablará?, ¿qué cultura será la que dará forma a todo, desde la administración a la historia que se enseñará? Y no es solo la guerra por la independencia: las repercusiones serán visibles incluso décadas después. La guerra civil nigeriana, el genocidio ruandés, la guerra de Vietnam… y podría seguir y seguir. Es casi un libro de texto.

Vais a decir que no importa – que la ciencia ficción y la fantasía necesitan centrarse en los héroes, en lo extraordinario, en la revolución limpia y fácil que podemos obtener sin dilemas morales. Pero el caso es que… si nos centramos en esto, perpetuaremos una gran ilusión, un gran silencio. Olvidamos que los imperios como este solo existen porque la mayoría lo consiente. Olvidamos que los sistemas injustos funcionan porque la gente está convencida de que todo el mundo está en el sitio en el que debe estar y seguros de que es su derecho moral oprimir a otros, o de que estar oprimidos es inevitable o, aún peor, de que los opresores son moralmente superiores o tienen más méritos. Como solo hablamos de los héroes, nos gusta pensar que entonces podríamos haber estado entre ellos. Pero la realidad es que la mayoría de nosotros no hubiéramos estado. Realmente, muchos de nosotros no lo estamos hoy en día (por poner un ejemplo, compramos ropa y electrónica barata obtenida mediante condiciones horribles de trabajo).

¿Sabéis lo que es más terrible sobre los Imperios Malvados? Los creamos estando plenamente convencidos de que era lo correcto. Los mantenemos estando de acuerdo diariamente con decisiones que hacen nuestras vidas mejores y más ricas, y olvidando cómo impactan en las vidas de otros. Y raramente – muy raramente- demostramos un puro, admirable y casi imposible coraje por superarlas y por asumir el coste, alto y sangriento, de hacerlo.

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PS : Por si te lo preguntabas: sí, hablo sobre estos tema en mi novela The House of Shattered Wings. En mi devastada Francia alternativa existió un imperio colonial y se nota. Los personajes se ven afectados por la forma de pensar colonial, ya sean aquellos que colonizaron y se benefician de ello (Selene, Madeleine) o aquellos colonizados (Philippe, Ngoc Bich). Y sí, aparecen algunos pensamientos que son desagradables e incómodos- pero que son cosas que se tienen que mostrar.

Aurora

AURORA_KIM_STANLEY_ROBINSONLas naves generacionales son un recurso muy conocido en la ciencia ficción, ya sea como único medio de transporte “realista” para colonizar otros mundos o como escenario estanco en el que desarrollar una narración que se alargue en el tiempo.

Después de la decepcionante 2312, no las tenía todas conmigo a la hora de ponerme con Aurora, pero Kim Stanley Robinson al menos es garante de especulación con rigor científico y me apetecía algo así.

En este aspecto, el autor cumple sobradamente. Las explicaciones tanto de las necesidades biológicas, de combustible, de dirección… de un nave de estas características se explican con gran claridad.

Sin embargo, la voz escogida para la narración, una primera persona del plural algo cambiante me parece un recurso algo tramposo, para hacer un infodump a lo bestia en el más puro estilo ensayo científico. Que es algo que nos gusta leer, pero la ciencia ficción no se basa solo en las ideas y en la exposición, también tiene que ocurrir algo, tiene que haber una historia.

Esta parte es en la que flojea Aurora. Unos personajes tan interesantes como Devi y Jochi están muy desaprovechados, mientras que Freya, algo así como su heredera espiritual, recibe casi toda la carga de la historia, aunque tampoco es que esta carga sea excesiva.

La novela se podría dividir en dos partes claramente diferenciadas, siendo la primera bastante al uso en cuanto a su desarrollo y su objetivo y la segunda más original e imprevista. Creo que está segunda parte, con sus dudas morales y sus decisiones al límite le da más empaque a Aurora, aunque tampoco consigue hacerla destacar.

Si te interesa el tema de las naves generacionales ésta es un correcta novela sobre el tema (ni es la peor ni es la mejor), pero no consigo encontrar otra razón por la que destacarla entre el aluvión de buenos libros de ciencia ficción de este 2015.

Tabla de contenidos Dreams of distant shores

En junio del año que viene Tachyon publicará Dreams of distant shores, una colección de relatos cortos de Patricia A. McKillip.

Aquí tenéis los relatos que la componen, así como la portada.

“Weird”
“Mer” (original)
“The Gorgon in the Cupboard”
“Which Witch”
“Edith and Harry Go Motoring” (original)
“Alien” (original)
“Something Rich and Strange”

dreams

Diamond dogs, Turquoise days

200px-Diamond_Dogs,_Turquoise_Days_cover_(Amazon)Hay libros que hacen que te vuelvas a enamorar de tu género favorito. Diamond dogs, Turquoise days ha conseguido que vuelva a mirar a la ciencia ficción con la esperanza de maravillarme en la lectura.

Las dos novellas que conforman el libro están situadas en el universo de Espacio Revelación. En la primera hacen referencia a Calvin Sylveste y al monumento a los Ochenta, así que si conocemos las historias desarrolladas en otros libros de Alastair Reynolds, disfrutaremos aún más de estas.

Diamond dogs tiene todo lo bueno que nos puede ofrecer Reynolds, elevado a la máxima potencia. Un objeto de origen desconocido que hay que investigar, algo de humor con referencias a Indiana Jones y la película Cube, algo de gore, acertijos matemáticos… La tensión de la narración va en aumento conforme vamos pasando las páginas y lo único que sigue moviendo a los personajes es el ansia de conocimiento, algo muy en línea con la nueva space opera en la que todas las necesidades están cubiertas, salvo la curiosidad innata al ser humano. Cuando llega el momento de las revelaciones, aunque en parte lo podíamos esperar no deja de sorprendernos. Y, ¿qué decir del final? Un broche de oro. Diamond dogs ha pasado directamente a mis lecturas favoritas de todos los tiempos.

Turquoise days es también una muy buena novella, aunque palidece en comparación con la anterior, que es simplemente espectacular. Una historia sobre un mundo en el que se investiga a los malabaristas de formas de una forma alejada al resto del universo, aunque el hilo conductor del relato es la relación entre dos hermanas que se sumergen en este océano vivo para volver cambiadas… o no volver.

Si alguna vez sentiste curiosidad por la forma de vida conocida como malabaristas de formas, aquí encontrarás mucha información, siendo este el principal aliciente de la lectura, que complementa a las demás novelas de este autor situadas en Espacio Revelación.

Una lectura imprescindible.

The well of lost plots

wellHay cosas que no se le pueden negar a Jasper Fforde, entre ellas una imaginación desbordada y un extenso conocimiento de la literatura inglesa. Aunando estas características con el mundo alternativo creado alrededor de la figura de Thursday Next, nos encontramos ante una nueva entrega de una saga que tiene muchísimos seguidores en las Islas Británicas, pero que es quizás menos conocida por estos lares (aunque se hayan traducido cuatro libros en Nova).

En esta ocasión, la acción transcurre casi en su totalidad en el mundo de ficción al que Thursday se ha retirado tras los sucesos de Lost in a Good Book, para coger fuerzas, tener un embarazo tranquilo (¡ja!) y aclarar sus ideas para recuperar a su marido, erradicado de la existencia.

La trama es bastante animada y hay momentos realmente jocosos, como las preguntas de los personajes ficticios sobre el mundo real (“¿por qué el pegamento no se queda pegado dentro del bote?”), además de los habituales juegos de palabras (los personajes de los libros no tienen problemas para pronunciar los más enrevesados trabalenguas y Fforde hace uso intensivo de esta particularidad).

El autor no deja títere con cabeza en una crítica no muy disimulada a la burocracia excesiva, a la ceremonia de los Óscar, a las invenciones relacionadas con la literatura (no parece muy amigo del libro electrónico). Y ¿qué decir de la afirmación de que hace siglos que no existe un idea original en la ficción? Esto podría dar para un encendido debate.

Todo esto compensa en cierta medida el que The Well of Lost Plots sea un libro de transición, a la espera del último de la serie, ya que aunque el ritmo es trepidante, en ocasiones se llega a un cierto barullo. Es como si Fforde estuviera finalizando el libro y a su vez preparando el terreno para el siguiente.