Nominados premios Shirley Jackson 2015

Se han dado a conocer los nominados a los premios Shirley Jackson, elegidos por un jurado y destinados a trabajos de suspense psicológico, horror y fantasía oscura.

NOVELA

  • Eileen, Ottessa Moshfegh (Penguin Press)
  • Experimental Film, Gemma Files (ChiZine Publications)
  • The Glittering World, Robert Levy (Gallery)
  • Lord Byron’s Prophecy, Sean Eads (Lethe Press)
  • When We Were Animals, Joshua Gaylord (Mulholland Books)

NOVELLA

  • The Box Jumper, Lisa Mannetti (Smart Rhino)
  • In the Lovecraft Museum, Steve Tem (PS Publishing)
  • Unusual Concentrations, S.J. Spurrier (Simon Spurrier)
  • The Visible Filth, Nathan Ballingrud (This Is Horror)
  • Wylding Hall, Elizabeth Hand (PS Publishing-UK/Open Road Media-US)

NOVELETTE

  • “The Briskwater Mare,” Deborah Kalin (Cherry Crow Children, Twelfth Planet Press)
  • “The Deepwater Bride,” Tamsyn Muir (Magazine of Fantasy and Science Fiction, July-August 2015)
  • “Even Clean Hands Can Do Damage,” Steve Duffy (Supernatural Tales #30, Autumn)
  • “Fabulous Beasts,” Priya Sharma (Tor.com, July 2015)
  • “The Thyme Fiend,” Jeffrey Ford (Tor.com, March 2015)

FICCIÓN CORTA

  • “A Beautiful Memory,” Shannon Peavey (Apex Magazine)
  • “Hungry Daughters of Starving Mothers,” Alyssa Wong (Nightmare)
  • “Seven Minutes in Heaven,” Nadia Bulkin (Aickman’s Heirs)
  • “The Dying Season,” Lynda E. Rucker (Aickman’s Heirs)
  • “Wilderness,” Letitia Trent (Exigencies)

COLECCIÓN DE UN SOLO AUTOR

  • The Bazaar of Bad Dreams, Stephen King (Scribner)
  • The End of the End of Everything, Dale Bailey (Arche Press)
  • Get in Trouble, Kelly Link (Random House)
  • Gutshot, Amelia Gray (FSG Originals)
  • The Nameless Dark – A Collection, T.E. Grau (Lethe Press)
  • You Have Never Been Here, Mary Rickert (Small Beer Press)

ANTOLOGÍA EDITADA

  • Aickman’s Heirs, editada por Simon Strantzas (Undertow Publications)
  • Black Wings IV, editada por S.T. Joshi (PS Publishing)
  • The Doll Collection, editada por Ellen Datlow (Tor)
  • Exigencies, editada por Richard Thomas (Dark House Press)
  • Seize the Night, editada por Christopher Golden (Gallery)

Enhorabuena  a los nominados

Nominados premios Eisner 2016

Ya se conocen los nominados a los premios Eisner este año. Son los siguientes:

Mejor número único /One-Shot

‘A Blanket of Butterflies’, por Richard Van Camp y Scott B. Henderson (HighWater Press)

‘I Love This Part’, por Tillie Walden (Avery Hill)

‘Mowgli’s Mirror’, por Olivier Schrauwen (Retrofit/Big Planet)

‘Pope Hats #4’, por Ethan Rilly (AdHouse)

‘Silver Surfer #11: Never After’, por Dan Slott y  Michael Allred (Marvel)

Mejor serie regular

‘Bandette’, por Paul Tobin y  Colleen Coover (Monkeybrain)

‘Giant Days’, por John Allison, Lissa Treiman, y  Max Sarin (BOOM! Box)

‘Invincible’, por Robert Kirkman, Ryan Ottley, y  Cliff Rathburn (Image/Skybound)

‘Silver Surfer’, por Dan Slott y  Michael Allred (Marvel)

‘Southern Bastards’, por Jason Aaron y  Jason Latour (Image)

Mejor serie limitada

‘Chrononauts’, por Mark Millar y  Sean Murphy (Image)

‘The Fade Out’, por Ed Brubaker y  Sean Phillips (Image)

‘Lady Killer’, por Joëlle Jones y Jamie S. Rich (Dark Horse)

‘Minimum Wage: So Many Bad Decisions’, por Bob Fingerman (Image)

‘The Spire’, por Simon Spurrier y Jeff Stokely (BOOM! Studios)

Mejor nueva serie

‘Bitch Planet’, por Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro (Image)

‘Harrow County’, por Cullen Bunn y Tyler Crook (Dark Horse)

‘Kaijumax’, por Zander Cannon (Oni)

‘Monstress’, por Marjorie Liu y Sana Takeda (Image)

‘Paper Girls’, por Brian K. Vaughan y Cliff Chiang (Image)

‘The Unbeatable Squirrel Girl’, por Ryan North y Erica Henderson (Marvel)

Mejor publicación infantil (Hasta 8 años)

‘Anna Banana and the Chocolate Explosion’, por Dominque Roques y Alexis Dormal (First Second)

‘Little Robot’, por Ben Hatke (First Second)

‘The Only Child’, por Guojing (Schwartz & Wade)

‘SheHeWe’, por Lee Nordling y Meritxell Bosch (Lerner Graphic Universe)

‘Written and Drawn’ por Henrietta, por Liniers (TOON Books)

Mejor publicación infantil (de 9 a 12 años)

‘Baba Yaga’s Assistant’, por Marika McCoola y Emily Carroll (Candlewick)

‘Child Soldier: When Boys and Girls Are Used in War’, por Jessica Dee Humphreys, Michel Chikwanine, y Claudia Devila (Kids Can Press)

‘Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor’, por Nathan Hale (Abrams Amulet)

‘Over the Garden Wall’, por Pat McHale y Jim Campbell (BOOM! Studios/KaBOOM!)

‘Roller Girl’, por Victoria Jamieson (Dial Books)

‘Sunny Side Up’, por Jennifer Holm y Matthew Holm (Scholastic Graphix)

Mejor publicación adolescente (de 13 a 17 años)

‘Awkward’, por Svetlana Chmakova (Yen Press)

‘Drowned City: Hurricane Katrina y New Orleans’, por Don Brown (Houghton Mifflin Harcourt)

‘March: Book Two’, por John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf/IDW)

‘Moose’, por Max de Radiguès (Conundrum)

‘Oyster War’, por Ben Towle (Oni)

‘SuperMutant Magic Academy’, por Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)

Mejor publicación de humor

‘Cyanide & Happiness: Stab Factory’, por Kris Wilson, Rob DenBleyker, y Dave McElfatrick (BOOM! Studios/BOOM! Box)

‘Deep Dark Fears’, por Fran Krause (Ten Speed Press)

‘Sexcastle’, por Kyle Starks (Image)

‘Step Aside, Pops: A Hark! A Vagrant Collection’, por Kate Beaton (Drawn & Quarterly)

‘UR’, por Eric Haven (AdHouse)

Mejor comic digital / Webcomic

‘Bandette’, por Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)

‘Fresh Romance’,  por Janelle Asselin (Rosy Press/comiXology)

‘The Legend of Wonder Woman’, por Renae De Liz (DC Digital)

‘Lighten Up’, por Ronald Wimberly (The Nib),

‘These Memories Won’t Last’, por Stu Campbell, memories.sutueatsflies.com/

Mejor Antología

‘Drawn & Quarterly, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics, y Graphic Novels’, editado por Tom Devlin (Drawn & Quarterly)

‘Eat More Comics: The Best of the Nib’, editado por Matt Bors (The Nib)

’24 x 7′, editado por Dan Berry (Fanfare Presents)

‘Mouse Guard: Legends of the Guard, vol. 3’, por David Petersen (BOOM! Studios/Archaia)

‘Peanuts: A Tribute to Charles M. Schulz’, por Shannon Watters (kaBOOM!)

Mejor trabajo basado en la realidad

‘The Arab of the Future: A Childhood in the Middle East’, 1978–1984, por Riad Sattouf (Metropolitan Books)

‘Displacement: A Travelogue’, por Lucy Knisley (Fantagraphics)

‘Hip Hop Family Tree, Book 3: 1983–1984’, por Ed Piskor (Fantagraphics)

‘Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist’, por Bill Griffith (Fantagraphics)

‘March: Book Two’, por John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf/IDW)

‘The Story of My Tits’, por Jennifer Hayden (Top Shelf/IDW)

Mejor Album gráfico

‘Long Walk to Valhalla’, por Adam Smith y Matthew Fox (BOOM!/Archaia)

‘Nanjing: The Burning City’, por Ethan Young (Dark Horse)

‘Ruins’, por Peter Kuper (SelfMadeHero)

‘Sam Zabel y the Magic Pen’, por Dylan Horrocks (Fantagraphics)

‘The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage’, por Sydney Padua (Pantheon)

Mejor reimpresión de un album gráfico

‘Angry Youth Comics’, por Johnny Ryan (Fantagraphics)

‘Roses in December: A Story of Love and Alzheimer’s’, por Tom Batiuk y Chuck Ayers (Kent State University Press)

‘The Less Than Epic Adventures of TJ and Amal Omnibus’, por E. K. Weaver (Iron Circus Comics)

‘Nimona’, por Nicole Stevenson (Harper Teen)

‘Soldier’s Heart: The Campaign to Understand My WWII Veteran Father’, por Carol Tyler (Fantagraphics)

Mejor adaptación de otro medio

‘Captive of Friendly Cove: Based on the Secret Journals of John Jewitt’, por Rebecca Goldfield, Mike Short, y Matt Dembicki (Fulcrum)

‘City of Clowns’, por Daniel Alarcón y Sheila Alvarado (Riverhead Books)

‘Ghetto Clown’, por John Leguizamo, Christa Cassano, y Shamus Beyale (Abrams ComicArts)

‘Lafcadio Hearn’s “The Faceless Ghost” and Other Macabre Tales from Japan’, adaptado por Sean Michael Wilson y Michiru Morikawa (Shambhala)

‘Two Brothers’, por Fábio Moon y Gabriel Bá (Dark Horse)

Mejor edición USA de material extranjero

‘Alpha . . . Directions’, por Jens Harder (Knockabout/Fanfare)

‘The Eternaut’, por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez (Fantagraphics)

‘A Glance Backward’ por Pierre Paquet y Tony Sandoval (Magnetic Press)

‘The March of the Crabs’, por Arthur de Pins (BOOM! Studios/Archaia)

‘The Realist’, por Asaf Hanuka (BOOM! Studios/Archaia)

Mejor edición USA de material extranjero – ASIA

‘Assassination Classroom’, vols. 2–7, por Yusei Matsui (VIZ)

‘A Bride’s Story’, por Kaoru Mori (Yen Press)

‘Master Keaton, vols. 2–4’, por Naoki Urasawa, Hokusei Katsushika, y Takashi Nagasaki (VIZ)

‘Showa, 1953–1989: A History of Japan’, por Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)

‘A Silent Voice’, por Yoshitoki Oima (Kodansha)

‘Sunny’, por Taiyo Matsumoto (VIZ)

Mejor colección de Archivo – tiras

‘Beyond Mars’, por Jack Williamson y Lee Elias, editado por Dean Mullaney (IDW/LOAC)

‘Cartoons for Victory’, por Warren Bernard (Fantagraphics)

‘The Complete Funky Winkerbean, vol. 4’, por Tom Batiuk, editado por Mary Young (Black Squirrel Books)

‘The Eternaut’, por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez, editado por Gary Groth y Kristy Valenti (Fantagraphics)

‘Kremos: The Lost Art of Niso Ramponi, vols. 1 y 2’, editado por Joseph P. Procopio (Picture This/Lost Art Books)

‘White Boy in Skull Valley’, por Garrett Price, editado por Peter Maresca (Sunday Press)

Mejor colección de archivo – comic book

‘Frank Miller’s Ronin Gallery Edition’, editado por Bob Chapman (Graphitti Designs/DC)

‘Craig Russell’s Murder Mystery and Other Stories Gallery Edition’,editado por Daniel Chabon (Dark Horse)

‘The Puma Blues: The Complete Saga’, por Stephen Murphy, Alan Moore, Michael Zulli, Stephen R. Bissette, y Dave Sim (Dover)

‘Walt Disney’s Uncle Scrooge and Donald Duck: The Don Rosa Library, vols. 3–4’, editado por David Gerstein (Fantagraphics)

‘Walt Kelly’s Fairy Tales’, editado por Craig Yoe (IDW)

Mejor guionista

Jason Aaron, ‘Southern Bastards’ (Image), ‘Men of Wrath ‘(Marvel Icon), ‘Doctor Strange’, ‘Star Wars’, ‘Thor ‘(Marvel)

John Allison, ‘Giant Days’ (BOOM Studios!)

Ed Brubaker, ‘The Fade Out’, ‘Velvet’, ‘Criminal Special Edition’ (Image)

Marjorie Liu, ‘Monstress’ (Image)

Willow Wilson, ‘Ms. Marvel’ (Marvel)

Mejor autor completo

Bill Griffith, ‘Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist’ (Fantagraphics)

Nathan Hale, ‘Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor’ (Abrams)

Sydney Padua, ‘The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage’ (Pantheon)

Ed Piskor, ‘Hip-Hop Family Tree, vol. 3’ (Fantagraphics)

Noah Van Sciver, ‘Fante Bukowski, Saint Cole’ (Fantagraphics)

Mejor dibujo o equipo de dibujante / entintador

Michael Allred, ‘Silver Surfer’ (Marvel); ‘Art Ops’ (Vertigo/DC)

Cliff Chiang, ‘Paper Girls’ (Image)

Erica Henderson, ‘Jughead’ (Archie), ‘Unbeatable Squirrel Girl’ (Marvel)

Joëlle Jones, ‘Lady Killer’ (Dark Horse), ‘Brides of Helheim’ (Oni)

Nate Powell, ‘March, Book Two’ (Top Shelf/IDW)

Mejor artista multimedia

Federico Bertolucci, ‘Love: The Tiger’ and ‘Love: The Fox ‘(Magnetic Press)

Colleen Coover, ‘Bandette’ (Monkeybrain)

Carita Lupattelli, ‘Izuna’ (Humanoids)

Dustin Nguyen, ‘Descender’ (Image)

Tony Sandoval, ‘A Glance Backward’ (Magnetic Press)

Mejor portadista

David Aja, ‘Hawkeye’, ‘Karnak’, ‘Scarlet Witch’ (Marvel)

Rafael Albuquerque, ‘Ei8ht’ (Dark Horse), ‘Huck’ (Image)

Amanda Conner, ‘Harley Quinn’ (DC)

Joëlle Jones, ‘Lady Killer’ (Dark Horse), ‘Brides of Helheim’ (Oni)

Ed Piskor, ‘Hip-Hop Family Tree’ (Fantagraphics)

Mejor colorista

Laura Allred, ‘Lady Killer’ (Dark Horse); ‘Silver Surfer’ (Marvel); ‘Art OPS’ (Vertigo/DC)

Jordie Bellaire, ‘The Autumnlands’, ‘Injection’, ‘Plutona’, ‘Pretty Deadly’, ‘The Surface’, ‘They’re Not Like Us’, ‘Zero’ (Image); ‘The X-Files’ (IDW); ‘The Massive’ (Dark Horse); ‘Magneto’, ‘Vision’ (Marvel)

Elizabeth Breitwiser, ‘The Fade Out’, ‘Criminal Magazine’, ‘Outcast’, ‘Velvet’ (Image)

John Rauch, ‘The Beauty’ (Image); ‘Batman: Arkham Knight’, ‘Earth 2: Society’ (DC); ‘Runaways’ (Marvel)

Dave Stewart, ‘Abe Sapien’, ‘BPRD Hell on Earth’, ‘Fight Club 2’, ‘Frankenstein Underground’, ‘Hellboy in Hell’, ‘Hellboy and the BPRD’, (Dark Horse); ‘Sandman: Overture’, ‘Twilight Children’ (Vertigo/DC), ‘Captain America: White’ (Marvel), ‘Space Dumplins’ (Scholastic Graphix)

Mejor rotulista

Derf Backderf, ‘Trashed’ (Abrams)

Steve Dutro, ‘Blood-C’, ‘Midnight Society’, ‘Plants vs Zombies’ (Dark Horse)

Lucy Knisley, ‘Displacement’ (Fantagraphics)

Troy Little, ‘Hunter S. Thompson’s Fear and Loathing in Las Vegas’ (Top Shelf/IDW)

Kevin McCloskey, ‘We Dig Worms!’ (TOON Books)

Mejor texto periodístico relacionado con el cómic

‘Alter Ego’, editado por Roy Thomas (TwoMorrows)

‘Back Issue’, editado por Michael Eury (TwoMorrows)

‘Comic Riffs blog’ por Michael Cavna, washingtonpost.com/news/comic-riffs/

‘Hogan’s Alley’, editado por Tom Heintjes (Hogan’s Alley)

‘Jack Kirpor Collector’, editado por John Morrow (TwoMorrows)

Mejor libro relacionado con el cómic

‘Harvey Kurtzman: The Man Who Created Mad and Revolutionized Humor in America’, por Bill Schelly (Fantagraphics)

‘King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate’, editado por Dean Mullaney (IDW/LOAC)

‘Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts’, por Chip Kidd y Geoff Spear (Abrams ComicArts)

‘Out of Line: The Art of Jules Feiffer, por Martha Fay’ (Abrams ComicArts)

‘Will Eisner: Champion of the Graphic Novel’, por Paul Levitz (Abrams ComicArts)

Mejor trabajo académico o tratado de arte

‘The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art’, editado por Frances Gateward y John Jennings (Rutgers)

‘Boys Love Manga and Beyond: History, Culture, and Community in Japan’, editado por Mark McLelland et al. (University Press of Mississippi)

‘Graphic Medicine Manifesto’, por M. K. Czerwiec et al. (Penn State University Press)

‘Superheroes on World Screens’, editado por Rayna Denison and Rachel Mizsei-Ward (University Press of Mississippi)

‘Unflattening’, por Nick Sousanis (Harvard University Press)

Mejor diseño de publicación

‘Beyond the Surface’, diseñado por Nicolas André, Sam Arthur, Alex Spiro, y Camille Pichon (Nobrow)

‘The Eternaut’, diseñado por Tony Ong (Fantagraphics)

‘Eventually Everything Connects’, diseñado por Loris Lora, Sam Arthur, Alex Spiro, y Camille Pichon (Nobrow)

‘King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate’, diseñado por Dean Mullaney (IDW/LOAC)

‘Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts’, diseñado por Chip Kidd (Abrams ComicArts)

‘Sandman Gallery Edition’, diseñado por Graphitti Designs y Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti Designs/DC)

Down and out in purgatory

purgatoryLos seguidores del blog sabréis que suelo disfrutar mucho leyendo las obras de Tim Powers. Sin embargo, no es menos cierto que a veces el autor de Buffalo también nos ofrece obras menores, no exentas de interés, pero que no llegan al nivel de otras. Esto, unido al hecho de que la narrativa breve que estoy leyendo últimamente es sencillamente espectacular (basten unos ejemplos) ha jugado en contra de Down and out of purgartory.

Y eso que la premisa de la que parte la historia se ajusta a los esquemas y giros habituales del autor. Fantasmas, ouijas, comunicaciones con el más allá… Está todo presente, aderezado con algo de poesía.

El problema es que ni la narración es interesante ni las descripciones son vívidas. El purgatorio particular al que se encamina el protagonista al menos es original, pero es pálido y sin gracia. ¿Existen varios purgatorios? ¿Por qué entonces todos los personajes importantes acaban en el mismo?

Por otra parte, el relato entra directamente en conflicto con la noción cristiana de purgatorio, Donde quizá esperábamos una historia de redención nos encontramos con una venganza que acaba resultando bastante pueril, con unos métodos bastante extremos para conseguir un fin exiguo.

Me cuesta trabajo encontrar puntos positivos de Down and out of purgartory aunque se puede decir que tiene ciertos toques surrealistas que pueden ser del interés de algún lector ocasional.

Al menos es de agradecer que se acaba rápido.

Juego de mesa Mistborn : House War

Brandon Sanderson sigue añadiendo niveles a su universo Mistborn. Esta vez no anuncia una nueva novela, pero se descuelga con un juego de mesa, algo que hará las delicias de muchos fans (haría las mías si tuviera tiempo para jugar).

Se va a lanzar una campaña Kickstarter para financiar el juego, pero aquí os pongo la información que la compañía encargada ha ofrecido como adelanto.

Mistborn: House War is a game of noble intrigue, set in the world of Brandon Sanderson’s epic fantasy series.

Designed by Kevin Wilson (Arkham Horror, The X-Files, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shadows of the Past), Mistborn: House War puts you in command of the Final Empire’s great Houses during the cataclysmic events of Mistborn: The Final Empire.

Together, you must cooperate to solve myriad problems facing the empire, from environmental and social turmoil to political strife and outright rebellion. You’ll even have to stave off Kelsier, Vin, Sazed, and the other heroes of the novels to maintain the delicate balance held in place for the last thousand years.

Simultaneously, you’ll compete to become the most powerful House in the land by currying the favor of the almighty Lord Ruler. To win, you must build alliances, negotiate deals, and undermine both your enemies and your allies—all at just the right time. But be careful! Should the players’ stewardship fail, unrest will tear the Final Empire asunder and the House furthest from the top shall emerge the victor.

Mistborn: House War is created and developed by Crafty Games, publishers of the Mistborn Adventure Game, with cooperation from Brandon Sanderson and Dragonsteel Entertainment. It is funding on Kickstarter in May 2016, with an anticipated retail release date of April 2017.

mhw-cover_1500x1500-1024x1024

Nominados a los premios Arthur C. Clarke 2016

Aquí os traigo los seis libros que están nominados a los premios Arthur C. Clarke:

  • The Long Way to a Small Angry Planet, Becky Chambers (Hodder & Stoughton)
  • Europe at Midnight, Dave Hutchinson (Solaris)
  • The Book of Phoenix, Nnedi Okorafor (Hodder & Stoughton)
  • Arcadia, Iain Pears (Faber & Faber)
  • Children of Time, Adrian Tchaikovsky (Tor)
  • Way Down Dark, J.P. Smythe (Hodder & Stoughton)

¡Enhorabuena a los nominados!

House of Suns

House_of_Suns_(Amazon)En un movimiento totalmente desestructurado, varios lectores en los que confío (sí, os estoy mirando a vosotros @dgonzalod y @mertonio) cantaron las alabanzas de House of suns.

Y entonces me di cuenta, con gran sorpresa, que a pesar de tener la edición en español de LFI no lo había leído. ¿Cómo era posible tamaño error? Mi salto al digital había dejado algunas cosas importantes por el camino, así que me decidí a subsanar esta laguna.

House of suns tiene todos los elementos que caracterizan la obra de Reynolds, en grado superlativo. Una aventura en una escala temporal tan enorme que resulta de difícil comprensión para nuestros pobres y limitados cerebros humanos. Rigor científico no reñido con la diversión. Unas gotas de terror gótico para aderezar la mezcla y ¡tachán! nos encontramos ante una SPACE OPERA con mayúsculas.

La estructura de la novela narra dos historias separadas enormemente en el tiempo y el espacio, pero aún así relacionadas. La introducción de cada parte es la historia de  la infancia y juventud de Abigail Gentian, origen de la Gentian Line. El resto de la novela versa sobre la vida de los miembros de la propia Gentian Line. Seis millones de años separan ambas líneas temporales y sin embargo, los instintos propios de la humanidad siguen presentes. Esta capacidad de resiliencia de los humanos, de adaptarse a lo que venga para continuar existiendo es un constante a lo largo de la obra del galés.

Me gusta como Reynolds consigue ir introduciendo durante la lectura conceptos que quizá no parezcan importantes cuando los lees por primera vez (la desaparición de la Galaxia Andrómeda, el Espíritu del Aire…) pero que juegan un papel fundamental en la parte final de la novela.

El principal fallo que le veo al libro es la descripción de los personajes, que en ocasiones parecen totalmente intercambiables. ¿Es un efecto buscado por el origen de la Gentian Line? Sería lógico suponer que no, pues es el tiempo transcurrido las diferencias deberían ser fundamentales, pero esto no se refleja ni en los diálogos y ni en la propia caracterización de los personajes. No obstante, ha sido mientras reflexionaba para esta reseña cuando este defecto ha resultado más evidente. El ritmo y la intriga de la lectura hicieron que pasara por alto este aspecto.

¿Y qué decir de la tecnología? Crear esferas de Dyson para proteger civilizaciones enteras de la explosión de una supernova parece un juego de niños para la Gentian Line y aún así este milagro de la ingeniería es poco más que jugar con bloques de Lego para otras inteligencias presentes en la galaxia. Es difícil hacerse una idea de la escala de las construcciones de este libro, incluso la tan manida unidad de medida “campos-de-fútbol” se queda extremadamente corta.

Aunque personalmente prefiero Pushing Ice, no dudaría en situar House of Suns entre las mejores obras de Reynolds y eso es mucho decir. No cometas mi mismo error y ponte ahora mismo a leerla.

Nominados Hugo 2016

Acompañados de nuevo de polémica, aquí os traigo los nominados a los premios Hugo de este año. Os sugiero leer la reflexión que hacen en Sense of Wonder respecto a los puppies. Yo constato que estos premios han perdido el interés para mí, ya que en vez de tratarse de una fiesta del género se han convertido en una burla, en una manipulación que no sé si tendrá arreglo. De hecho, ya no sé si las obras que han conseguido ser nominados forman parte de un movimiento estructurado por una u otra facción y no me apetece investigar sobre ello.

Mejor novela

Ancillary Mercy, Ann Leckie
The Cinder Spires: The Aeronaut’s Windlass, Jim Butcher
The Fifth Season, N.K. Jemisin
Seveneves: A Novel, Neal Stephenson
Uprooted, Naomi Novik

Mejor novela corta

Binti, Nnedi Okorafor
The Builders, Daniel Polansky
Penric’s Demon, Lois McMaster Bujold
Perfect State, Brandon Sanderson
Slow Bullets, Alastair Reynolds

Mejor relato

“And You Shall Know Her by the Trail of Dead”, Brooke Bolander
“Flashpoint: Titan”, CHEAH Kai Wai
“Folding Beijing”, Hao Jingfang (traducido por Ken Liu)
“Obits”, Stephen King
“What Price Humanity?”, David VanDyke

Mejor relato corto

“Asymmetrical Warfare”, S.R. Algernon
“The Commuter”, Thomas A. Mays
“If You Were an Award, My Love”, Juan Tabo & S. Harris
“Seven Kill Tiger”, Charles Shao
“Space Raptor Butt Invasion”, Chuck Tingle

Mejor obra relacionada

Between Light and Shadow: An Exploration of the Fiction of Gene Wolfe, 1951 to 1986, Marc Aramini
The First Draft of My Appendix N Book, Jeffro Johnson
“Safe Space as Rape Room”, Daniel Eness
“SJWs Always Lie: Taking Down the Thought Police”, Vox Day
The Story of Moira Greyland, Moira Greyland

Mejor historia gráfica

The Divine, Boaz Lavie, Asaf Hanuka & Tomer Hanuka
Erin Dies Alone, Grey Carter & Cory Rydell
Full Frontal Nerdity, Aaron Williams
Invisible Republic Vol. 1, Corrina Bechko & Gabriel Hardman
The Sandman: Overture, Neil Gaiman & J.H. Williams III

Mejor obra dramática, formato largo

Avengers: Age of Ultron
Ex Machina
Mad Max: Fury Road
The Martian
Star Wars: The Force Awakens

Mejor obra dramática, formato corto

Doctor Who: Heaven Sent
Grimm: Headache
Jessica Jones: AKA Smile
My Little Pony, Friendship is Magic: The Cutie Map
Supernatural: Just My Imagination

Mejor editor, formato corto

John Joseph Adams
Neil Clarke
Ellen Datlow
Jerry Pournelle
Sheila Williams

Mejor editor, formato largo

Vox Day
Sheila E. Gilbert
Liz Gorinsky
Jim Minz
Toni Weisskopf

Mejor artista profesional

Lars Braad Andersen
Larry Elmore
Abigail Larson
Michal Karcz
Larry Rostant

Mejor semiprozine

Beneath Ceaseless Skies
Daily Science Fiction
Sci Phi Journal
Strange Horizons
Uncanny Magazine

Mejor fanzine

Black Gate
Castalia House Blog
File 770
Superversive SF
Tangent Online

Mejor escritor aficionado

Douglas Ernst
Mike Glyer
Morgan Holmes
Jeffro Johnson
Shamus Young

Mejor artista aficionado

Matthew Callahan
disse86
Kukuruyo
Christian Quinot
Steve Stiles

Mejor fancast

8-4 Play
Cane and Rinse
HelloGreedo
The Rageaholic
Tales to Terrify

Premio John W. Campbell Award al mejor escritor novel

Pierce Brown
Sebastian de Castell
Brian Niemeier
Andy Weir
Alyssa Wong

¡Enhorabuena a los nominados!

Nominados premio Theodore Sturgeon

Ya conocemos a los nominados al premio Theodore Sturgeon Memorial, que premia la mejor historia corta de ciencia ficción del año. Aquí los tenéis:

  • And You Shall Know Her By The Trail Of Dead” de Brooke Bolander. Lightspeed, Feb 2015.
  • “The Four Thousand, the Eight Hundred” de Greg Egan. Asimov’s, Dec 2015.
  • The New Mother” de Eugene Fischer. Asimov’s, Apr/May 2015.
  • Folding Beijing” de Hao Jingfang, tr. Ken Liu. Uncanny Magazine, Jan/Feb 2015.
  • “Emergence” de Gwyneth Jones. Meeting Infinity, ed. Jonathan Strahan. Solaris.
  • Damage” de David D. Levine. Tor.com, 21 Jan 2015.
  • The Game of Smash and Recovery” de Kelly Link. Strange Horizons, 17 Oct 2015.
  • “Botanica Veneris: Thirteen Papercuts by Ida Countess Rathangan” de Ian McDonald. Old Venus, eds. G.R.R.Martin u Gardner Dozois. Bantam Books.
  • Our Lady of the Open Road” de Sarah Pinsker. Asimov’s, Jun 2015.
  • The Three Resurrections of Jessica Churchill” de Kelly Robson. Clarkesworld, Feb 2015.
  • “Gypsy” de Carter Scholz. Fantasy & Science Fiction, Nov/Dec 2015.
  • “Avery Cates: The Walled City” de Jeff Somers. Kindle edition, Jun 2015.