Cubierta de Wings once Cursed and Bound

De casualidad me encontré en mi timeline esta novela, una fantasía urbana basada en la mitología tailandesa. Wings once Cursed and Bound de Piper J. Drake se publicará en abril de 2023.

Esta es la sinopsis:

Peeraphan Rahttana lives her life in Seattle, unaware of the complicated magical world spinning just beyond the shadows and mist…until a violent clash outside her dance rehearsal has her literally whisked off her feet. Her darkly brooding rescuer, vampire Bennet Andrews, claims to represent a secret organization dedicated to locating objects of myth and magic, tucking them safely away where they can do no harm?but he’s too late to save Peeraphan from a deadly curse.

Yet Peeraphan isn’t what she seems. Wings unbound, she’s a Thai bird princess of legend…and while the curse won’t kill her outright, it’s only a matter of time. Determined, Bennett sweeps Peeraphan deeper into a supernatural world far beyond anything she ever imagined in a desperate bid to find a solution…and an explanation for the powers even she doesn’t know how to define.

Her world may have changed overnight, but Peeraphan knows one thing for certain: she can’t go back to living as a human anymore. Not when she’s felt what it’s like to fly with Bennet by her side. She’s determined to keep her wings and her freedom…and defy anyone who would try to take them from her again

Mi traducción:

Peeraphan Rahttana vive en Seattle sin percibir el complicado mundo mágico que existe tras las sombras y la niebla… hasta que un violento choque justo a la salida de sus pruebas de baile hace que se tope con la realidad. Su salvador, el vampiro Bennet Andrews, afirma pertenecer a una sociedad secreta dedicada a localizar objetos mágicos para retirarlos de la circulación, pero llega tarde para salvar a Peeraphan de una maldición.

A pesar de todo Peeraphan no es lo que parece. Con sus alas desatadas, es una legendaria princesa-pájaro tailandesa y aunque la maldición no la matará directamente, solo es cuestión de tiempo. Determinado a salvarla, Bennett introducirá a Peeraphan en el mundo sobrenatural más allá de su imaginación, buscando una explicación de los poderes que ella misma no sabe definir.

Su mundo puede haber cambiado de repente, pero Peeraphan está segura de que no podrá volver a vivir como humana. No cuando ha sentido lo que es volar con Bennet a su lado. Está decidida a conservar sus alas y su libertad.. y derrotar a cualquiera que quiera privarla de ellas.

Esta es la cubierta:

Cubierta de Some Desperate Glory

Ya sabemos cuál será la portada de la primera novela de Emily Tesh, que Tor.com publicará en abril de 2023 y que llevará por título Some Desperate Glory.

Esta es la sinopsis:

While we live, the enemy shall fear us.

Since she was born, Kyr has trained for the day she can avenge the murder of planet Earth. Raised in the bowels of Gaea Station alongside the last scraps of humanity, she readies herself to face the Wisdom, the powerful, reality-shaping weapon that gave the majoda their victory over humanity.

They are what’s left. They are what must survive. Kyr is one of the best warriors of her generation, the sword of a dead planet. When Command assigns her brother to certain death and relegates her to the nursery to bear sons until she dies trying, she knows must take humanity’s revenge into her own hands.

Alongside her brother’s brilliant but seditious friend and a lonely, captive alien, Kyr escapes from everything she’s known into a universe far more complicated than she was taught and far more wondrous than she could have imagined.

Mi traducción:

Mientras vivamos, el enemigo nos temerá.

Desde que nació, Kyr se ha entrenado para el día en que podrá vengar la muerte del planeta Tierra. Criada en el interior de la Estación Gaea junto a los últimos restos de la humanidad, se prepara para enfrentarse a Sabiduría, la poderosa arma capaz de moldear la realidad que dio a los majoda su victoria frente a los humanos.

Ellos son todo lo que queda. Ellos son los que deben sobrevivir. Dyr es una de las mejores guerreras de su generación, la espada de un planeta muerto. Cuando el mando asigna a su hermano a una misión que supone la muerte segura y la relega a ella a tener hijos hasta su muerte, sabe que deberá tomarse la justicia por su propia mano.

Junto con el brillante pero sedicioso amigo de su hermano y un alien solitario capturado, Kyr escapará de aquello que conoce para llegar a un universo mucho más complicado de lo que pensaba y mucho más maravilloso de lo que podría haber imaginado.

Esta es la cubierta:

Stealing Infinity

Siento especial debilidad por los libros que hacen uso de los viajes en el tiempo para contar su historia, pero que me gusten tanto estas novelas implica también que he leído bastante ejemplos de ellas y que me vuelva un poco exigente a la hora de disfrutarlas. Y, por desgracia, en Stealing Infinity el viaje en el tiempo es un elemento accesorio, inexplicado y decepcionante.

No es ni la primera ni la última novela que utiliza como entorno una exclusiva escuela que aísla a sus alumnos de la sociedad buscando explotar todo su potencial, aunque en este caso no se trata de magia como en la reciente The Atlas Six, libro con el que tiene algunas semejanzas. Los alumnos de la escuela en Stealing Infinity son más jóvenes, y durante el proceso de reclutamiento tampoco tienen muy claro que se espera de ellos.

El ritmo de la novela es bastante rápido, eso es algo que hay que concederle a Alyson Noël, que consigue presentarnos más de 100 capítulos en esta primera parte de una serie. Por desgracia, ese es uno de los escasos puntos favorables de la publicación.

La explicación de cómo se llevan a cabo los viajes en el tiempo es sencillamente inexistente, pero el por qué se realizan quizá sea que se lo esté guardando para los siguientes volúmenes, porque tras más de cuatrocientas páginas que sea por el capricho de tener objetos valiosos de un multimillonario se queda bastante coja. Deja entrever que hay otras razones, pero como deja entrever tantas otras cosas en una primera entrega que apenas tiene cohesión como obra independiente, dejando una gran cantidad de tramas abiertas con un final que te deja una sensación de incompletitud, como si la autora hubiera cortado en esa página porque la máquina de escribir se le quedó sin tinta, no porque fuera el final que había planeado.

Los personajes son bastante planos, entiendo que estamos ante una novela juvenil pero es que parecen arquetipos de instituto americano, la animadora con mal fondo, el amigo comprensivo secretamente enamorado de la protagonista… Como digo, todo demasiado previsible.

La recreación de las escenas históricas en las que interviene la protagonista es más plana que Castellón, y que cada vez que la protagonista se encuentre en una encrucijada le vengan recuerdos de su padre desaparecido que casualmente le explicaba lo que le hacía falta, es un insulto a la inteligencia del lector.

La interpretación en el audiolibro por parte de Suzy Jackson, Pete Bradbury y Julian Elfer es muy correcta, pero es que el material de partida ya era deficiente. No puedo recomendar esta lectura.

Cubierta de Beyond the Burn Line

Se ha desvelado la portada de Beyond the Burn Line, la nueva novela de Paul McAuley, que saldrá de venta en septiembre de la mano de Gollancz.

Esta es la sinopsis:

A novel about posthuman Earth, colonisation, Ufology, and secret histories.
It’s two hundred thousand years in the future. Humanity is extinct, the ruins of its cities fossilised beneath sediments deposited by rising oceans. After a civilisation of intelligent bears collapsed when a plague turned them into crazed killers, their former slaves, descendants of racoons who call themselves the people and worship Mother Earth, have driven the last of the former masters northward and built a new civilisation.


Peaceful and emphasising harmony with nature and cooperation between its tribes, but with strict divisions between the roles of men and women, it spans the American continent and is beginning to explore the rest of the world. But now, sightings of mysterious visitors are being reported. Are they bears which escaped the plague, a remnant population of human beings, or an unknown intelligent species? Where are they from, and what do they want?

Mi traducción:

Una novela sobre una Tierra posthumana, colonización, ufología e historias secretas. Han pasado 200.000 años. La humanidad se ha extinguido, las ruinas de sus ciudades se han fosilizado bajo los sedimentos depositados por los océanos al elevarse. Tras el colapso de una civilización de osos cuando una plaga los convirtió en locos asesinos, sus antiguos esclavos descendientes de mapaches que se llaman así mismos la Gente y adoran la Madre Tierra, han conseguido aislar en el norte a los últimos de sus antiguos señores y han construido una nueva civilización.

Pacíficos, enfatizan la armonía con la naturaleza y la cooperación entre tribus, pero con divisiones estrictas entre los roles que pueden desempeñar los hombres y las mujeres, se han expandido por el continente americano y está empezando a explorar el resto del mundo. De pronto, llegan noticias de extraños avistamientos. ¿Serán osos que han huido de la plaga, remanentes de seres humanos o una especie inteligente alienígena desconocida? ¿De dónde son y qué quieren?

Esta es la cubierta de Tomás Almeida:

In a Garden Burning Gold

Tampoco es que tuviera muchas expectativas sobre la lectura de In a Garden Burning Gold, bien fuera porque no conocía al autora o porque lo que más me atrajo de la sinopsis fuera que los protagonistas fueran mellizos (una de mis debilidades). Pero es que me he encontrado una novela muy floja en la creación del mundo y con unos personajes pusilánimes, además de unos giros de guion que se ven venir desde el minuto -3.

La fantasía es de inspiración griega, o al menos eso se desprende de los términos utilizados por la autora, que habla de unas ciudades estado controladas por humanos extremadamente longevos con capacidades mágicas que comparten con sus hijos. El equilibrio entre estas ciudades es bastante inestable y las intrigas políticas están a la orden del día. Los protagonistas del libro son Rhea y Lexos, los mellizos que ocupan el siguiente puesto en la línea de sucesión de su padre, aunque tienen otros dos hermanos, Chrysanthi y Nitsos con un papel menos relevante.

La “magia” de Rhea es controlar que el cambio de estación sea la más propicio posible, algo que consigue con el asesinato ritual de su consorte, escogido entre los súbditos de su pequeño reino. Si tenemos en cuenta que como digo la familia en el poder es prácticamente inmortal, pues Rhea carga con más muertes en su conciencia que el Castigador, pero eso parece que le ha influido poco en el carácter, se ve que matar a tu marido es simplemente otro día más en la oficina. Lexos es el segundo de su padre, que parece estar en horas bajas.

El sistema mágico no es que esté mal explicado, es que directamente es intercambiable según le convenga a la autora. Y las conspiraciones políticas de las que se jacta Lexos son de una ingenuidad notoria, sobre todo si tenemos en cuenta que llevan décadas en el poder. El ritmo es bastante lento, cosa que tampoco favorece para nada al libro, que pretende ser complejo pero se queda en el intento, porque como digo el escenario tiene la consistencia de unos pilares de papel de aluminio. Y las revelaciones de la parte final de la novela están más vistas que el hilo negro.

Estamos ante una novela fallida de la que recomiendo huir. ¡Y es solo la primera parte! A mí por lo menos en esta no me vuelven a pillar.

Cubierta de Where it Rains in Colors

Ya sabemos cuál será la cubierta de la primera novela de Denise Crittendon, una novela afrofuturista que tendrá como título Where it Rains in Colors.

Esta es la sinopsis:

Lileala has just been named the Rare Indigo – beauty among beauties – and is about to embrace her stardom, until something threatens to change her whole lifestyle and turn the planet of Swazembi upside down.

Swazembi is a blazing, color-rich utopia and the vacation center of the galaxy. This idyllic, peace-loving world is home to waterless seas, filled with cascading neon vapors. No one is used to serious trouble here, especially Lileala, a pampered, young fifty year-old whose radiance has just earned her the revered title of Rare Indigo, the highest and most sacred of honours.

But her perfect lifestyle is shattered when her skin becomes infected with a debilitating disease. The unthinkable happens – Lileala Walata Sundiata loses her ability to shimmer. Where her skin should glisten like diamonds mixed with coal, instead it dulls and forms scar tissue. On top of that, she starts to hear voices in her head, making her paranoid and confused.

But Lileala’s destiny goes far beyond her beauty. Soon, a new power awakens inside her and she realises her whole life, and the galaxy, is about to change…

Mi traducción:

Acaban de nombrar a Lileala Rare Indigo (bella entre las bellas) y está a punto de lanzarse al estrellato cuando algo amenaza con cambiar toda su vida y dar la vuelta del revés al planeta Swazembi.

Swazembi es un mundo utópico, lleno de texturas y colores y el centro vacacional de la galaxia. Este mundo idílico y pacifista es el hora de los océanos sin agua, llenos de cascadas de vapores de neón. Nadie está acostumbrado a tener problemas aquí y mucho menos Lileala, una consentida joven de cincuenta años cuya belleza le acaba de otorgar el título de Rare Indigo, el más alto de los honores.

Pero su estilo de vida se rompe en pedazos cuando cuando enferma y sucede lo impensable, Lileala Walata Sundiata pierde su capacidad para brillar. Cuando su piel debería brillar como diamantes mezclados con carbón, en realidad se convierte en tejido cicatricial sin brillo. Por si fuera poco, comienza a oír voces dentro de su cabeza, volviéndose paranoica y cada vez más confundida.

Pero el destino de Lileala va más allá de su belleza. Pronto, un nuevo poder surgirá de su interior y se dará cuenta de que su vida, y la galaxia están a punto de cambiar…

Esta es la cubierta:

A Mirror Mended

No hace falta que venga yo a cantar las alabanzas de Alix E. Harrow, ya lo hacen muy bien por ella sus obras, afortunadamente bastantes de ellas disponibles en nuestro idioma. Así que hoy vamos a hablar un poquito sobre su última publicación, A Mirror Mended, la segunda entrega de su saga con multiversos en los cuentos de hadas más famosos.

Ya conocimos a la protagonista, Zinnia Gray, en A Spindle Splintered, así que ahora seguiremos sus pasos ya como “arregladora” experimentada de fábulas. Los puntos fuertes que ya tenía la primera novela, como un humor desenfadado y un ritmo trepidante, siguen presentes aquí, en un audiolibro de apenas tres horas que se escucha con una sonrisa en los labios. También es cierto que el humor es tan, pero tan actual, que a veces me hacía pensar si es un libro que pueda no envejecer bien a pesar de la atemporalidad de los cuentos de hadas. Pero, ¿qué más da? Que nos quiten lo bailao.

Zinnia quiere un cambio en su vida después de haber perdido la cuenta sobre cuántos problemas narrativos ha arreglado en las distintas versiones de la Bella Durmiente por las que ha pasado. Está preparada para el cambio, así que cuando acaba en la historia de Blancanieves lo que más la sorprende no es nuevo escenario, si no quién requiere su ayuda en esta historia.

Me gusta muchísimo cómo cuenta Alix la historia, dando con el tono justo entre el humor y la reflexión, además de que deja meridianamente clara la bisexualidad de la protagonista, algo que es muy de agradecer. Además, no deja de lado el multiverso y las consecuencias que en su tejido puedan tener los constantes viajes e intervenciones de Zinnia, añadiendo ese pequeño, ligero toque de ciencia ficción que para mí es la guinda del pastel de una serie más que entretenida y memorable.

No puedo dejar de hacer mención a la narradora del audiolibro, Amy Landon, que hace una labor encomiable, consiguiendo que te zambullas en la historia y que no quieras dejarla en ningún momento.

Cubierta de Furious Heaven, continuación de Unconquerable Sun

El 18 de abril se pondrá a la venta una de las continuaciones más esperadas en esta casa, se trata de Furious Heaven, la segunda parte de Unconquerable Sun de Kate Elliott.

Esta es la sinopsis:

The Republic of Chaonia fleets, under the joint command of Princess Sun and her formidable mother, Queen-Marshal Eirene, have defeated and driven out an invading fleet of the Phene Empire, though not without heavy losses. But the Empire remains undeterred. While Chaonia scrambles to rebuild its military, the Empire’s rulers are determined to squash Chaonia once and for all. They believe their military might is strong enough to defeat the enemy, but they also secure a secret alliance with a deadly religious sect skilled in the use of assassination and covert ops, to destabilize the republic.

On the eve of Eirene’s bold attack on the rich and populous Karnos System, an unexpected tragedy strikes the republic. Sun must take charge or lose the throne. Will Sun be content with the pragmatic path laid out by her mother for Chaonia’s future? Or will she choose to forge her own legend? Can she succeed despite all the forces arrayed against her?

Mi traducción:

Las flotas de la República de Chaonia, bajo el mando conjunto de la princesa Sun y su formidable madre, la Reina-Comandante Eirene, han derrotado a la fuerza invasora del Imperio Phene, aunque no sin sufrir grandes pérdidas. Pero el Imperio continúa con su plan. Mientras Chaonia intenta reconstruir sus fuerzas, los regentes del Imperio quieren aplastar Chaonia de una vez por todas. Cree que su poder militar es suficiente para derrotar al enemigo, pero también se alían con una mortal secta religiosa especializada en asesinatos y operaciones encubiertas para desestabilizar la República.

Al borde del ataque de Eirene sobre el rico y populoso sistema Karnos, una tragedia inesperada golpea la República. Sun deberá hacerse cargo de todo o perder el trono. ¿Se conformará con el pragmático camino elegido por su madre para el futuro de Chaonia? ¿Decidirá forjar su propia leyenda? ¿Podrá triunfar a pesar de tenerlo todo en contra?

Esta es la cubierta:

Kingdoms of Death

Parece mentira que ya vayamos por la cuarta entrega de esta saga épica de space opera, cuya complejidad y atractivo hace que palidezcan otras en comparación. Aunque normalmente se habla de worldbuilding cuando mencionamos la creación de escenarios, ambientación y cultura que llevan a cabo los autores para dotar de contexto a sus libros, me parece que en el caso de Ruocchio vamos a tener que forjar un nuevo término, el universebuilding, así de grandiosa es la labor que está realizando.

Kingdoms of Death continúa la narración en primera persona de las andanzas de Hadrian Marlowe, pero con un tono mucho más oscuro que las anteriores entregas, con un desesperanza y una tristeza que impregnan cada una de las muchas páginas del libro. Se podría decir que es más comedido en el sentido de que gran parte de la trama transcurre en un solo lugar, aunque en periodo bastante prolongado de tiempo. Es muy difícil comentar una novela que continúa lo narrado en las tres anteriores sin destripar nada y sería injusto hacerlo porque gran parte del placer narrativo que tienen estos libros es ir conectado las piezas que el autor va mostrando poco a poco.

El libro tiene un comienzo que avasalla con una batalla muy bien narrada, pero pronto cambia de rumbo a una historia mucho más personal y triste, una descripción de cómo la tortura y la soledad pueden llegar a quebrantar la voluntad más férrea.

La prosa es maravillosa, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el autor, con sus sólidos conocimientos de cultura clásica reflejados en una sociedad situada miles de años en el futuro. Kingdoms of Death se centra mucho en los sacrificios que se han de realizar buscando un bien mayor, en la balanza moral entre lo que se ofrece y lo que se consigue. ¿Cuánto vale la vida de una persona? es una pregunta siempre presente en este libro.

Como en otras ocasiones he disfrutado de esta novela en formato audiolibro. La labor de Samuel Roukin es estupenda, aunque he de reconocer que en esta ocasión el tono escogido para el peor de los villanos que aparecen no me convence para nada. Me rechinaba que alguien capaz de aniquilar mundos enteros tuviera casi voz de pito, aunque esto como digo es una sensación muy personal que no sé si será compartida por los demás cuando escuchen el audiolibro.

Ya solo nos falta otra novela para poder contemplar esta obra como un ente completo, en ese futuro de dentro de 20000 años con la humanidad bajo la amenaza alienígena.