Children of Time

Llego tarde a la lectura de Children of Time, la novela de Adrian Tchaikovsky premiada con el Arthur C. Clarke. Esto no es algo raro, es imposible leer todas las novedades interesantes que se publican en la actualidad. Pero intento subsanar mis errores cuando las recomendaciones de los gurús son tan unánimes.

El libro está dividido en dos tramas, con protagonistas muy diferentes pero destinados a encontrarse. Por un lado tenemos a los humanos que pretenden terraformar un planeta para habitarlo y que hacen uso de un nanovirus para que los “monos” que ellos mismos llevan al planeta evolucionen y realicen este proceso de adecuación del planeta al ser humano. Una crisis interna hace que este proyecto no salga demasiado bien, y la especie que evoluciona en el planeta son las arañas.

Cada capítulo está dedicado a una de las dos razas que querrán vivir allí. Mientras que en la parte de los humanos la historia se desarrolla como en una nave generacional, con sus pros y sus contras, la parte de las arañas es un relato de evolución apasionante.

Con Spiderlight Adrian ya se desveló como un aracnólogo aficionado, pero en esta ocasión se descubre una verdadera pasión por estos animales. A lo largo de un periodo de tiempo muy vasto explica las modificaciones que van sufriendo las arañas en su evolución, tanto a nivel biológico (cambian su forma de respirar para permitir que su tamaño sea más grande) como a nivel sociológico (dejan un tanto de lado sus instintos depredadores para buscar la colaboración de sus congéneres). Es fascinante como aplica las particularidades de esta sociedad para mostrar un desarrollo necesariamente distinto al humano, pero no por ello menos exitoso. La forma de desarrollar la computación, por ejemplo, es sorprendentemente razonable y creíble.

El autor utiliza también otros recursos muy adecuados para esta parte del libro. El periodo vital de cada araña es inevitablemente corto, pero para que consigamos cierta identificación y continuidad con los personajes utiliza los mismos nombres para distintos individuos con características similares, aunque no sean coetáneos.

Las arañas, que son una sociedad eminentemente matriarcal, le sirven a Tchaikovsky para hacer reivindicaciones sobre igualdad de género, al poner a los débiles machos en una posición de indefensión y sometimiento a los deseos de las hembras. Incluso se permite algún que otro atisbo de humor, como cuando habla de ver “quien tiene las patas más largas” en los momentos competitivos.

Por desgracia, la mitad “humana” de la novela me parece más floja. La mayoría de las escenas las vemos a través de los ojos de un personaje lacónico, al que parece que le falta sangre en las venas y que influye poco en el desarrollo de los acontencimientos. Es más bien un espectador que un actor, aunque realice ciertas acciones necesarias para el avance de la narración.

Debe haber sido difícil cuadrar los tiempos de evolución de cada una de las tramas para conseguir aunarlas en el momento adecuado y creo que Adrian lo consigue de una manera elegante, aunque no perfecta. En ocasiones parece que alguno de los dos hilos está esperando a que suceda algo en el otro. Esto, que puede ser una percepción personal, parece más acusado en la parte humana que en la arácnida.

Children of Time es un libro estupendo, con unas partes brillantes y otras que no desmerecen el conjunto. Será publicado en España por Bibliópolis durante este año. Si sabéis quién lo traduce, actualizaré la información correspondiente.

The Apex Book of World SF II

Sigo poniéndome al día con algunas recopilaciones que se escaparon de mi lectura hace un tiempo. Hoy The Apex Book of World SF, editado por Lavie Tidhar, irregular pero con piezas muy interesantes.

Alternate Girl’s Expatriate Life de Rochita Loenen-Ruiz

Rochita mezcla en este relato los sentimientos de los expatriados con las posibilidades de la inteligencia artificial

Mr Goop de Ivor W. Hartmann

Un relato sobre criaturas de compañía en un futuro donde el cambio climático ha hecho estragos. Demasiado corto para dejar huella.

Trees of Bone de Daliso Chaponda

Una historia muy dura sobre si se puede reparar los errores del pasado. El entorno tribal en un futuro cercano lo sitúa un poco alejado de nosotros, pero los horrores del enfrentamiento entre personas son de los que dejan huella.

The First Peruvian in Space de Daniel Salvo

Muy corto pero rebosante de ironía, un alegato contra el colonialismo.

Eyes in the Vastness of Forever de Gustavo Bondoni

No me convence esta mezcla de supersticiones y ritos sobre la colonización.

The Tomb de Chen Qiufan

Me gusta la premisa de los distintos tipos de ceguera que pueden afectar al cerebro pero no me gusta el desarrollo del cuento.

The Sound of Breaking Glass de Joyce Chng

Onírica visión de la relación con las hadas de un anciano.

A Single Year de Csilla Kleinheincz

Otra aproximación a la predestinación. Un poco típico.

The Secret Origin of Spin-Man de Andrew Drilon

Aunque bebe de la tradición de los tebeos de superhéroes, este relato es solo eso, un homenaje a los cómics que no tienen continuidad.

Borrowed Time de Anabel Enríquez Piñeiro

Bonita historia sobre una relación materno-filial afectada por la dilatación temporal de los viajes espaciales.

Branded de Lauren Beukes

No es de mis favoritos de Lauren Beukes, pero es innegable la fuerza con la que escribe esta autora.

December 8th de Raúl Flores

Tan corto como previsible, otra historia más de viajes en el tiempo para obtener beneficio.

Hungry Man de Will Elliott

Relato de terror tan previsible como olvidable.

Nira and I de Shweta Narayan

Me gusta el ambiente exótico, plagado de nieblas que lo cambian todo y la reivindicación de la propia sexualidad que aparece en este relato.

Nothing Happened in 1999 de Fábio Fernandes

Relato muy corto que ha quedado un poco desfasado con el paso del tiempo.

Shadow de Tade Thompson

El concepto de pérdida de la sombra aunado con la ambientación africana podría haber dado lugar una historia interesante, pero el final un tanto abrupto no me convence.

Shibuya no Love de Hannu Rajaniemi

Muy curioso este relato con ambientación japonesa, quizá una crítica velada a la velocidad con la que vivimos en la actualidad nuestras vidas en general y nuestras relaciones en particular.

Maquech de Silvia Moreno-Garcia

Situado en un futuro cercano con muchas restricciones, esta historia de contrabando de animales exóticos guarda más de lo que parece.

The Glory of the World de Sergey Gerasimov

Un alegato que busca la provocación minimizandos las acciones de un supuesto salvador. Prescindible.

The New Neighbours de Tim Jones

Un punto de vista sobre la inmigración en un sitio tan remoto como Nueva Zelanda. Con una resolución demasiado amigable no deja de ser entretenida.

From the Lost Diary of TreeFrog7 de Nnedi Okorafor

Me encanta el relato. No solo por su parte especulativa, con unos exploradores investigando en la selva obteniendo datos sobre la fauna presente, también por su carga humana.

The Slows de Gail Hareven

Buena historia sobre lo que significa ser humano y como los cambios sociales pueden implicar divisiones demasiado profundas como para poder soslayarlas.

Zombie Lenin de Ekaterina Sedia

No me ha convencido para nada esta historia de Sedia. Juega con la percepción y con saber qué es real o no, pero no remata la faena.

Electric Sonalika de Samit Basu

Escrito de una forma muy atractiva y tomando elementos de distintas tradiciones (incluso la Cenicienta), esta fábula sobre la posesión y el dolor, sobre la esperanza y la dominación resulta chocante por su concepción aunque no termina de brillar.

The Malady de Andrzej Sapkowski

Sapkowski nos cuenta una parte del mito de Tristán e Isolda desde un punto de vista bastante particular. Se puede leer como una loa al amor verdadero o como una destrucción de las figuras míticas y sus relaciones.

A Life Made Possible Behind The Barricades de Jacques Barcia

Aunque los protagonistas se salen de lo habitual, la historia no deja de ser tópica hasta decir basta.

Finalistas de los premios Kurd-Laßwitz 2017

Se han anunciado los finalistas de los premios Kurd-Laßwitz de este año, los más importantes premios de género en Alemania.

Mejor novela alemana de ciencia ficción

  • Arne Ahlert – Moonatics (Heyne)
  • Andreas Brandhorst – Omni (Piper)
  • Christopher Ecker – Der Bahnhof von Plön (Mitteldeutscher Verlag)
  • Marc Elsberg – Helix: Sie werden uns ersetzen (Blanvalet)
  • Horst Evers – Alles außer irdisch (Rowohlt)
  • Mathias Falke – Sternentor (Begedia)
  • Frank Hebben – Im Nebel kein Wort (Begedia)
  • Jo Koren – Vektor (Atlantis)
  • Karsten Kruschel – Das Universum nach Landau (Wurdack)
  • Jens Lubbadeh – Unsterblich (Heyne)
  • Gabriele Nolte – Blumen vom Mars (Create Space)
  • Karla Schmidt – Ein neuer Himmel für Kana (Wurdack)
  • Thomas Thiemeyer – Babylon (Knaur)

Mejor relato alemán

  • Dirk Alt — Die Stadt der XY (en: Exodus 34)
  • Gabriele Behrend — Suicide Rooms (en: Exodus 35)
  • Andreas Eschbach — Acapulco! Acapulco! (en: Exodus 34)
  • Marcus Hammerschmitt — Vor dem Fest oder Brief an Mathilde (en: Nova 24)
  • Michael K. Iwoleit — Das Netz der Geächteten (en „Gamer“, Begedia)
  • Hubert Katzmarz — Thuban (en „Zwielicht Classic 10“, CreateSpace)
  • Niklas Peinecke — Emukalypse (en „Gamer“, Begedia)

Mejor novela extranjera traducida

  • James L. Cambias — Meer der Dunkelheit, (Cross Cult)
  • Becky Chambers — Der lange Weg zu einem kleinen zornigen Planeten, (Fischer Tor)
  • Peter Clines — Spalt, (Heyne)
  • Cixin Liu– Die drei Sonnen, (Heyne)
  • Sylvain NeuvelGiants, (Heyne)
  • Nnedi Okorafor — Lagune, (Cross Cult)
  • Kim Stanley Robinson — Aurora, (Heyne)
  • Adrain J. Walker — Am Ende aller Zeiten, (Fischer Tor)
  • Jo Walton — Das Jahr des Falken, (Golkonda)

Mejor traducción de ciencia ficción

  • Martina Hasse (Cixin Liu: Die drei Sonnen, Heyne)
  • Bernhard Kempen (John Scalzi: Galaktische Mission, Heyne)
  • Helga Parmiter (Linda Nagata: Morgengrauen, Cross Cult)
  • Oliver Plaschka (Ariel S. Winter: Mr Sapien träumt vom Menschsein, Knaur)
  • Karin Will (Becky Chambers: Der lange Weg zu einem kleinen zornigen Planeten, Fischer Tor)

Mejor portada o ilustración

  • Lothar Bauer (Die Bibliothek der Tränen, Beyond Affinity)
  • Lothar Bauer (Hauptsache gesund!, p. machinery)
  • Lothar Bauer (Nova 24)
  • Dirk Berger (Phantastisch! 63)
  • Matin Frei (Vernor Vinge: Das Ende des Regenbogens, Cross Cult)
  • Mark Freier (Jo Koren: Vektor, Atlantis)
  • Das Illustrat (Jens Lubbadeh: Unsterblich, Heyne)
  • Stas Rosin (Exodus 35)
  • Greg Ruth (Nnedi Okorafor: Lagune, Cross Cult)
  • Markus Vogt Exodus 34)

Mejor audio drama alemán

  • Regine Ahrem — Schöne neue Welt (after Huxley´s novel), RBB
  • Christian Hussel — Atmen, MDR
  • Simon Kamphans & Matthias Lang — Pimp My Brain!, RBB

Premio especial en un solo año

(Traducido por mí, de una traducción del alemán. Cualquier parecido con la realidad será pura casualidad)

  • Ralf Boldt, Sylvana Fryberg y el equipo de MediKonOne por organizar MediKonOne y la innovación de mezclar ciencia ficción y medicina.
  • Thomas Braatz & Arnulf Meifert por es primer Robert-Kraft-Symposium y su publicación
  • Hannes Riffel y el equipo de Fischer Tor y Tor-Online por su inicio
  • Markus Rohde y Andreas Mergenthaler por la editorial Cross Cult Verlag y a los autores Bernd Perplies y Christian Humberg por las primeras novelas oficiales de Star Trek escritas originalmente en alemán.

Premio especial a lo largo de los años

(Traducido por mí, de una traducción del alemán. Cualquier parecido con la realidad será pura casualidad)

  • Thomas Braatz, Manfred Orlowski, Sabine Seyfarth, Mario Franke y Dirk Berger por la organización de las ElsterCons
  • Herbert W. Franke por su carrera
  • Hardy Kettlitz por el trabajo en la sombra, como autor de literatura secundaria y editor
  • Thomas Le Blanc por liderar la Phantastischen Bibliothek Wetzlar (una biblioteca de ciencia ficción en Wetzlar) más de 30 años.

¡Enhorabuena a los nominados!

Finalistas de los premios Sir Julius Vogel 2017

En mi afán de que no se me escape ningún premio, aquí os traigo los finalistas de los premios Sir Julius Vogel, los Hugo neozelandeses.

Premios profesionales

Mejor novela

  • Innocents de Sarah Fayermann (FeedARead.com Publishing)
  • Den of Wolves de Juliet Marillier (Pan MacMillan Australia)
  • Into the Mist de Lee Murray (Cohesion Press)
  • Daybreak Rising (Embers of Redemption, vol 1) de Kiran Oliver (CreateSpace Independent Publishing)
  • Night’s Fall de Richard Parry (Mondegreen)

Mejor novela juvenil

  • Stranded Starship (You Say Which Way) de Kevin Berry (Fairytale Factory)
  • The Ghosts of Moonlight Creek de Sue Copsey (CreateSpace Independent Publishing)
  • Battlesaurus: Clash of Empires de Brian Falkner (MacMillan)
  • Light in My Dark de Jean Gilbert y William Dresden (Rogue House Publishing)

Mejor novella / novelette

  • The Convergence of Fairy Tales de Octavia Cade (Book Smugglers)
  • Babylon’s Song  de Woelf Dietrich, published in Interspecies (Kosa Press)
  • The Sleeper’s Dance – A Novella  de Mouse Diver-Dudfield (Pouakai Books)
  • Spindle de Dan Rabarts, publicado en Andromeda Spaceways Inflight Magazine issue 63
  • Tipuna Tapu de Dan Rabarts (Clan Destine Press)

Mejor relato

  • “Narco” de Michelle Child, publicado en At the Edge (Paper Road Press)
  • “Splintr” de A.J. Fitzwater, publicado en At the Edge (Paper Road Press)
  • “Wakers” de Sean Monaghan, publicado en Asimov’s Science Fiction, August 2016
  • “Call of the Sea” de Eileen Mueller, publicado en At the Edge (Paper Road Press)
  • “BlindSight” de A.J. Ponder, publicado en At the Edge (Paper Road Press)
  • “London’s Crawling” de Emma Pullar, publicado en Dark Minds Charity Collection (Bloodhound Books)

Mejor colección

  • At the Edge, editado por Dan Rabarts y Lee Murray (Paper Road Press)
  • Everything is Fine, Grant Stone (Racket House)

Mejor artista profesional

  • Portada de Write Off Line 2016: Everyone’s a Winner de Kodi Murray (Rogue House Publishing)
  • Portada de Beyond the Stars de Kodi Murray (Tauranga Writers Publishing)
  • Portada de Chameleon Moon, de Laya Rose
  • Midnight Star, Laya Rose
  • Portada de That Kind of Planet, Emma Weakley (Random Static)
  • Portada de At the Edge, Emma Weakley (Paper Road Press)

Mejor publicación profesional

  • That Kind of Planet, Emma Weakley (Random Static)

Mejor representación dramática

  • This Papier Mache Boulder is Actually Really Heavy, Andrew Beszant y Christian Nicholson (Little Hero Productions)
  • Chronesthesia, dirigido por Hayden J. Weal, colaborador Simeon Duncombe
  • AFK: the webseries, episode 12, “ZERG”, dirigido por Peter Haynes (Epically Casual Productions)

Premios aficionados

Mejor publicación aficionada

  • Novazine, editado por  Jacqui Smith
  • Phoenixine, editado por John and Lynelle Howell
  • Summer Star Trek: Mirror, Mirror, Enterprise Entertainment

Mejor escritor aficionado

  • Alex Lindsay for SITREP, publicado en Phoenxine
  • Jacqui Smith, por contribuciones a Novazine
  • Octavia Cade, por la serie Food and Horror Column  (Book Smugglers)

Mejor artista aficionado

  • Keith Smith, Contributions to Novazine

Premios especiales

Mejor nuevo talento

  • Eileen Mueller
  • Richard Parry
  • Laya Rose
  • Darian Smith

Servicios a la ciencia ficción, fantasía y terror

  • Lee Murray

Servicios al fandom

  • Jan Butterworth
  • Lynelle Howell

¡Enhorabuena a los nominados!

Nuevo libro de E.J. Swift

En su página web, E.J. Swift ha anunciado la publicación en febrero del año que viene por parte de Rebellion Publishing de su nueva novela Paris Adrift.

La autora, a quien entrevisté hace un tiempo, Aquí os traigo los comentarios respecto a esta novela del editor en jefe de Rebellion:

“E. J. Swift’s extraordinarily rich time travel novel is a real treat of a read. Paris is evoked in all its grubby yet shiny glory, and the characters will make you fall in love with this city, its past and its misfits. An extraordinary accomplishment, bringing to mind the work of authors such as Claire North and Audrey Niffenegger.”

La portada del libro es del estupendo Joey Hi-FI:

Nominados a los premios Ignotus

Se han dado a conocer los nominados a los premios Ignotus 2017. Son los siguientes:

Novela

El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán (Ed. Fantascy)
Fractura, de Dioni Arroyo Merino (Ed. Apache libros)
Hijos del dios binario, de David B. Gil (Ed. Suma de letras)
La hora de los desterrados, de Pablo Bueno (Ed. Sportula)
La polilla en la casa del humo, de Guillem López (Ed. Aristas Martínez)
La última bruja, de Mayte Navales (Ed. Almuzara)
Laberinto Tennen, de David Luna Lorenzo (Ed. El transbordador)
Pétalos de acero, de José A. Bonilla (Ed. Hermenaute)
Róndola, de Sofía Rhei (Ed. Minotauro)

Novela corta

El ojo de Dios, de David Luna (Ed. Apache libros)
“En tierra extraña”, de Felicidad Martínez (En La mirada extraña (Ed. Sportula))
“Fuego cruzado”, de Felicidad Martínez (En La mirada extraña (Ed. Sportula))
La tienda del señor Li, de Abel Amutxategi (Ed. El transbordador)
Travesía, de José Antonio García Santos (Ed. Premium editorial)

Cuento

“La aventura de las gallinas de Sclater Street”, de Alberto López Aroca (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
“La aventura del banco de niebla”, de John H. Watson (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
“La segunda muerte del padre”, de Cristina Jurado (En Cuentos desde el otro lado (Ed. Nevsky Prospects))
Pedro y la pulsera mágica, de Juan Antonio Fernández Madrigal (Ed. El transbordador)
“Primera sangre”, de Israel Alonso (En SuperSonic 5 (Ed. Palabaristas Press))
“Un problema abominable”, de Vincent Stamford (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

Antología

Archetypal Magazine, selección de Alberto López Aroca (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cuentos desde el otro lado, selección de Concha Perea (Ed. Nevsky Prospects)
Cuentos para Algernon Año IV, de VV. AA. (Ed. Marcheto)
La mirada extraña, de Felicidad Martínez (Ed. Sportula)
Sucesos extraños, coordinación de José Luis del Río (Ed. Apache libros)

Libro de ensayo

El libro de Satán, de Carlos Aguilar y Frank Rubio (Ed. Hermenaute)
En regiones extrañas, de Lola Robles (Ed. Palabaristas Press)
H. P. Lovecraft, el caminante de Providence, de Roberto García Álvarez (Ed. GasMask)
Homo Tenuis, de Francisco Jota-Pérez (Ed. GasMask)
Richard Matheson: El maestro de la paranoia, coordinación de Sergi Grau (Ed. Gigamesh)

Artículo

“Algunos monos que usted debería conocer”, de Jane Chase (En Archetypal Magazine (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
“All Your Short Are Belong to Us”, de Elías F. Combarro (En SuperSonic 4 (Ed. Palabaristas Press))
“Editoriales independientes en España: ¿el futuro del género?”, de Cristina Jurado (En SuperSonic 4 (Ed. Palabaristas Press))
“Escritoras españolas de ciencia ficción”, de Lola Robles (En SuperSonic 4 y 5 (Ed. Palabaristas Press))
“Jack el Destripador: Asesino pulp”, de Andrés Peláez Paz (En Jack el Destripador de Curtis Garland (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

Ilustración

Cubierta de Alucinadas II, de Ana Díaz Eiriz (Ed. Palabaristas Press)
Cubierta de Archetypal Magazine, de Sergio Bleda (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cubierta de Futuros perdidos, de Enrique Corominas (Ed. Gigamesh)
Cubierta de Jack el destripador de Curtis Garland, de Sergio Bleda (Ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cubierta de Juguetes rotos, de Cecilia G. F. (Ed. Dilatando mentes)
Cubierta de Travesía, de Pilar Leandro (Ed. Premium editorial)

Producción audiovisual

El ministerio del tiempo, de Pablo y Javier Olivares (guion) y Onza Partners (producción). Serie.
Los verdHugos, de Miquel Codony, Elías F. Combarro, Leticia Lara, Josep María Oriol y Armando Saldaña (http://verdhugos.blogspot.com.es). Podcast.
Neo Nostromo, de Miquel Codony y Alexander Páez (https://neonostromo.blogspot.com.es). Podcast.
Retransmisión de la EuroCon 2016, de Organización de la EuroCon 2016 (https://www.youtube.com/playlist?list=PLqA7nRotzVciios3Q5-7__UUYeqttwDEs). Streaming.
The Spoiler Club, de Jesús Cañadas, Miquel Codony y Alexander Páez (https://www.youtube.com/channel/UCp3U2b3MmK0sCeFeFBu4I2w). Canal de YouTube.

Tebeo

¡Universo!, de Albert Monteys (Ed. Panel Syndicate)
Galaxia Bramford, de Fernando Cámara (https://ngc3660.com/galaxia-bramford/)
Hoy me ha pasado algo muy bestia, de Julián López y El Torres (Ed. Norma editorial)
I.D., de Emma Ríos (Ed. Astiberri)
Providence, de Jacen Burrows y Alan Moore (Ed. Panini)

Obra poética

Categoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.

Revista

Barsoom, (Ed. La hermandad del enmascarado)
Catarsi, (Ed. Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia)
Delirio, dirección de Francisco Arellano (Ed. La biblioteca del laberinto)
SuperSonic, dirección de Cristina Jurado (Ed. Palabaristas Press)
Tártarus, dirección de Verónica Cervilla y Alex J. Román (https://revistatartarus.wordpress.com)

Novela extranjera

El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin (Ed. Ediciones B)
Futuros perdidos, de Lisa Tuttle (Ed. Gigamesh)
La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III (Ed. Orciny Press)
La gracia de los reyes, de Ken Liu (Ed. Alianza)
Relojes de hueso, de David Mitchell (Ed. Literatura Random House)

Cuento extranjero

“Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies”, de Ken Liu (En Cuentos para Algernon Año IV (Ed. Marcheto))
“El aria de la reina de la noche”, de Ian McDonald (En Cuentos para Algernon Año IV (Ed. Marcheto))
“Fotos de gatitos, por favor”, de Naomi Kritzer (En SuperSonic 5 (Ed. Palabaristas Press))
“La reina pescadora”, de Alyssa Wong (En http://www.fantifica.com/literatura/relatos/la-reina-pescadora-relato-de-alyssa-wong)
“Siete maravillas de un mundo pasado y futuro”, de Caroline M. Yoachim (En SuperSonic 4 (Ed. Palabaristas Press))

Sitio web

Cuentos para Algernon, de Marcheto (https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/)
Fantífica, de Laura Fernández, Lorenzo Martínez, David Tejera, Sergi Viciana y Manu Viciano (http://www.fantifica.com)
La nave invisible, de VV. AA. (https://lanaveinvisible.wordpress.com/)
La tercera fundación, de la Asociación cultural Los Conseguidores (http://www.tercerafundacion.net/)
Sense of Wonder, de Elías F. Combarro (http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es)

¡Enhorabuena a los nominados!

Mightier than the Sword

Espero cada nueva publicación de KJ Parker como agua de mayo, porque mezcla un humor inteligente y unas historias muy interesantes. Además Mightier than the Sword está situada en su mundo del Invincible Sun, un escenario tan vasto como desconocido, al que va añadiendo profundidad con pequeñas pinceladas en forma de novellas.

La historia está narrada desde el punto de vista del sobrino del emperador, al que encargan investigar los asaltos a los monasterios de una remota provincia. Nadie sabe de dónde vienen los agresores ni cuál es el botín que pretenden obtener de estos recintos.

Esta primera persona habilita a Parker para ponernos en la mente de un personaje contradictorio, capaz de encabezar un escaramuza arriesgando su vida como de conocer gran cantidad de citas y libros sin ser un erudito. Además, le permite crear chanzas a costa de su incomprensión de algunas situaciones, mientras sigue esa “ruta turística” en páramos olvidados, pasando de reducto en reducto hasta que casi es incapaz de dsitinguir unos de otros.

Con estos cimientos, se podría haber creado una historia llamativa, pero Parker se queda a medio camino. Aún siendo divertida, resulta tópica en su resolución y poco sorprendente en su desarrollo. Faltan las cuestiones filosóficas que tanto me dieron que pensar en Academic Exercises y al protagonista le falta algo de carisma, sobre todo cuando algunos problemas los arregla a base de talonario. De hecho, me parece mucho más atractiva su tía, que mientras maquina las alianzas imperiales se dedica a hacer calceta, como toda hacendosa mujer de su casa que se precie, aunque tu casa sea el Palacio Imperial. Los demás personajes aparecen muy deslucidos, meros comparsas para el lucimiento del protagonista.

Lo que sí me encanta de Mightier than the Sword  es el AMOR que desprende por los libros. La protección de la sabiduría es el principal objetivo de los monjes y copiar los libros para que se pueda seguir transmitiendo el saber a las generaciones venideras es su labor. El tono casi reverencial con el que se refieren a los incunables, o frases más sencillas pero henchidas de sentido homenajeando los conocimientos de los sabios anteriores han resultado ser una alegría para mis ojos.

Mightier than the Sword no cumple todas las expectativas que tenía puestas en ella, pero sí que es una lectura agradable.

The Obelisk Gate

Cuando leí The Fifth Season, quedé fascinada tanto por la prosa de la autora como por la historia desarrollada. Pero es que con The Obelisk Gate creo que incluso se supera.

Jemisin ha de utilizar forzosamente unos recursos distintos para mantener la intriga en esta segunda entrega, porque el principal “misterio” de los distintos puntos de vista quedaba resuelto. Pero esto no ha supuesto ninguna dificultad para ella, porque enlaza directamente con algunos de los sucesos acontecidos en el pasado dando a esos personajes el protagonismo que requieren. Bravo por esta valiente elección y por este manejo de la trama.

The Obelisk Gate es un libro eminentemente pesimista. La sensación de tristeza y de falta de confianza en el ser humano es patente en cada párrafo. Los personajes parecen incapaces de amar y superar las diferencias, el miedo rige muchas de sus decisiones y las relaciones familiares son tóxicas. ¿Es esto fruto de la situación del mundo o es algo inherente al ser humano? No conozco la respuesta  a esta pregunta, pero lo que sí puedo decir es que el conflicto entre los seres humanos que aparecen en esta novela recuerda y mucho a los conflictos raciales actuales. No en vano la palabra utilizada para los “salvajes” es rogga, con claras connotaciones.

De nuevo, la autora es capaz de sumergirme tanto en su prosa como para tener que dejar de leer algunas escenas especialmente sensibles. ¿Y qué decir del nulo valor de la vida humana? En un momento totalmente pragmático, se asegura que de todas formas habrá que acostumbrarse al sabor de la carne humana, única fuente de proteínas disponible.

La línea que divide la fantasía de la ciencia ficción se va atenuando conforme pasamos páginas. Por cada respuesta que recibimos, surgen nuevas preguntas y misterios que espero que se resuelvan en la última entrega de la trilogía, pero es apasionante ir recopilando las pistas. Aplicando la tercera ley de Clarke, es de esperar una resolución “científica” de la trilogía, pero la escritora continúa manteniendo la intriga de un modo soberbio. El trabajo de preparación de Jemisin en el primer volumen empieza a fructificar en este segundo, con la aparición de una nueva “magia” y el control cada vez más fino de sus poderes de las protagonistas.

Digo protagonistas porque en esta novela también se trata un tema tan importante y a veces tan olvidado como el género. En el mundo de N.K., no hay diferencia por ser hombre o mujer, si no por la casta a la que perteneces y los poderes que puedas tener. Resulta refrescante que no nos importe que tal o cual personaje sea hombre o mujer, porque no tiene relevancia respecto a sus acciones. Creo que esto también es una maniobra estudiada por parte de la autora.

The Obelisk Gate me parece una obra sobresaliente, a la altura de su predecesora, que si bien pierde algo de la frescura del original, compensa esto con una trama apasionante y una prosa muy atractiva.

La Quinta Estación se publica en España este mismo mes con traducción de David Tejera. Esperemos que a no mucho tardar se publique también la continuación.