Ganadores premios Seiun 2017

Aquí os traigo los ganadores de los japoneses premios Seiun de este año.

Mejor novela japonesa

ULTRAMAN F deYasumi Kobayashi (Hayakawa Publishing, Inc.)

Mejor relato japonés

“Last and First Idol” de Gengen Kusano (Hayakawa Publishing, Inc.)

Mejor novela traducida

United States of Japan dePeter Tieryas / tr. Naoya Nakahara (Hayakawa Publishing, Inc.)

Mejor relato traducido (Empate)

“Backward, Turn Backward” de James Tiptree, Jr. / tr. Kazuko Onoda (Hayakawa Publishing, Inc.)

“Simulacrum” de Ken Liu / tr. Furusawa Yoshimichi (Hayakawa Publishing, Inc.)

Mejor presentación dramática

Shin Godzilla

Mejor cómic

KOCHIRA KATSUSHIKAKU KAMEARIKOENMAE HASHUTSUJYO de Akimoto Osamu (Shueisha, Inc.)

Mejor artista

Naoyuki Katoh

Mejor no ficción

“SF” IS “SUTEKI FICTION” de Haruna Ikezawa (Hayakawa Publishing, Inc.)

Sección libre

The 113th element was named Nihonium. de Element 113 Research Group led by Group Director Kosuke Morita of the RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science Research Group for Superheavy Element

¡Enhorabuena a los ganadores!

The Red Threads of Fortune

Como me gustó tanto The Black Tides of Heaven, tenía claro que no pasaría mucho tiempo antes de que The Red Threads of Fortune también pasara por mi libro electrónico.

The Red Threads of Fortune forma un díptico con la novella anterior, compartiendo protagonistas y siendo posterior en el tiempo, con otra de esas elipsis brutales que tanto usó la autora en The Black Tides of Heaven. No obstante, la narración es más convencional en esta ocasión, con unos hechos mucho más fluidos en el tiempo y una introducción, nudo y desenlace mucho más acordes con el canon.

JY Jang sigue añadiendo pinceladas al mundo en el que se desarrollan sus historias, con detalles tan interesantes como las diferencias gravitacionales entre las distintas zonas en las que se da la vida y la aparición de monstruosos naga, criaturas mitológicas que jugarán un importante papel en la narración.

Pero sobre todo este es un relato sobre el dolor por la pérdida de un ser querido y cómo se puede afrontar este luto. Para esto, vemos la contraposición de un dolor antiguo pero siempre presente, el que sufre Mokoya y las estrategias que utilizó para apaciguarlo (principalmente lanzarse a los placeres de la carne). Pero esto no deja de ser un acto pasivo, que busca olvidar. En cambio, como marcada contraste ante este método, en la novella vemos un intento de tomar cartas en el asunto, para evitar en lo posible la pérdida. En un mundo mágico como es este, hay fronteras que no se deben traspasar, pero el ser humano siempre encuentra justificación para la experimentación.

También sigue muy presente el tratamiento de la sexualidad como algo fluido, no como dos géneros estancos. Esta línea es continuista en toda la trama del Tensorate  y creo que es uno de los elementos diferenciadores de la escritura de JY Yang.

The Red Threads of Fortune aunque valioso por sí mismo, me ha dejado un regusto a novela de transición. Se sabe que Tor.com tiene preparadas para su publicación en 2018 dos nuevas historias, tituladas The Descent of Monsters y To Ascend to Godhood. No me cabe duda de que acabarán cayendo en mis manos también.

Finalistas de los premios Sunburst 2017

Se han dado a conocer los finalistas de los canadienses premios Sunburst. Aquí los tenéis:

Ficción adulta

Spells of Blood and Kin, Claire Humphrey (Thomas Dunne)
The Witches of New York, Ami McKay (Knopf Canada)
Sleeping Giants, Sylvain Neuvel (Del Rey)
Necessity, Jo Walton (Tor)
Last Year, Robert Charles Wilson (Tor)

Ficción juvenil

Sophie Quire and the Last Storyguard, Jonathan Auxier (Puffin Canada)
Worlds of Ink and Shadow, Lena Coakley (HarperCollins)
The Inn Between, Marina Cohen (Roaring Brook)
Julia Vanishes, Catherine Egan (Doubleday Canada)
The Skids, Ian Donald Keeling (ChiTeen)

Relato corto

“La Corriveau”, K.T. Bryski (Strange Horizons 10/3/16)
“The Dog and the Sleepwalker”, James Alan Gardner (Strangers Among Us)
“Caro in Carno”, Helen Marshall (The Mammoth Book of Cthulhu)
“The Men from Narrow Houses”, A.C. Wise (Liminal Stories Spring/Summer ’16)
“The Sailing of the Henry Charles Morgan in Six Pieces of Scrimshaw (1841)”, A.C. Wise (The Dark 7/16)

¡Enhorabuena a los nominados.!

The Black Tides of Heaven

Sentía mucha curiosidad por las dos obras de JY Yang que iba a publicar Tor.com, The Black Tides of Heaven y The Red Threads of Fortune. Solo con ver las maravillosas portadas son libros que atraen la atención. Además, si la autora los define como “Dragon Age meets Jurassic World meets Star Wars meets Mad Max” los niveles de hype suben hasta alcanzar los cielos.

En The Black Tides of Heaven la autora establece las bases de un mundo secundario que puede dar mucho juego para futuras entregas. Hay aspectos particulares como la magia que no quedan demasiado definidos, aunque innegablemente se trata de un concepto asiático del arte arcano, con las distintas influencias de la naturaleza de las cosas y las corrientes que influyen en la magia (parecido al tratamiento de la magia vietnamita en The House of Shattered Wings).

En cierto modo me recuerda a las historias Barry Hughart como Puente de Pájaros, aunque sin el humor inherente a las peripecias de Buey Número Ocho y el sabio Li Kao. Esto probablemente sea debido a mi desconocimiento general de la mitología asiática. Aunque no recuerdo ningún libro de influencia asiática en el que aparezcan dinosaurios como monturas. Si, has leído bien, dinosaurios. Y esto es solo un pequeño detalle sin importancia.

No obstante, quizá influida por el silkpunk de Ken Liu, también hay tecnología en este mundo eminentemente mágico. Tecnología que comienza a funcionar de modo independiente de la magia, con todas las consecuencias que esto pueda acarrear para el orden establecido.

Pero sin duda el aspecto más curioso y llamativo del mundo es la posibilidad de elegir a lo largo de la infancia y la adolescencia a qué género se desea adscribirse. De hecho, las características físicas que asociamos con uno u otro sexo no se manifiestan hasta que esta elección ha tenido lugar, y es mediante la intervención de los médicos cuando el cuerpo humano obtiene su aspecto masculino o femenino. Esta posibilidad de elección es explorada de forma sucinta en The Black Tides of Heaven pero define de tajantemente el mundo en que se desarrolla la historia.

Los protagonistas son dos hermanos gemelos (o hermanas gemelas, ya que no están definidos) nacidos mediante la magia de la máxima autoridad como pago de una deuda contraída con un monasterio. Veremos cómo se desarrollan a lo largo de su vida, con escenas bastante separadas en el tiempo.

La forma escogida para este relato tiene elipsis brutales. La historia salta desde el nacimiento de ambos hasta el momento en que cumplen seis años y así sucesivamente. Lo que pasa en este tiempo queda a la imaginación del lector pero no parece que influya en la narración. Se podría decir que la autora escoge momentos puntuales de la vida de los hermanos para mostrarnos sus ideas, pero deja envuelto en un velo de misterio todo lo demás. Curiosa elección que quizá se vea completada con la lectura de The Red Threads of Fortune, pero que en ningún caso da lugar a una novella mutilada o incompleta.

Tengo mucha curiosidad por saber cómo avanzarán las peripecias de Mokoya y Akeha, pero de momento no puedo dejar de recomendarla.

Ganadores premios David Gemmell 2017

Ya conocemos a los ganadores de los premios David Gemmell de este año. Son los siguientes:

Ravenheart Award (mejor portada):

Alessandro Baldasseroni por Black Rift de Josh Reynolds (Black Library)

Morningstar Award (mejor debut):

Steal The Sky de Megan E O’Keefe (Angry Robot)

Legend Award (mejor novela):

Warbeast de Gav Thorpe (Black Library)

¡Enhorabuena a los ganadores!

Tres Ojos de Bruja

Pablo Bueno ha conseguido con Tres Ojos de Bruja algo nada fácil, escribir una novela corta perfectamente disfrutable de forma independiente y a la vez dotar de una magnífica puerta de entrada a su trilogía La Piedad del Primero. Y lo ha conseguido utilizando una brevedad a la que no nos tiene acostumbrados.

La historia, que se sitúa varios años antes de los hechos que ya conocemos, nos presenta a varios personajes que tienen que indagar sobre unos asesinatos. La narración se centra en esta investigación, sin llegar a ser un procedimental, pero claramente beneficiada por tener un misterio que resolver.

Teniendo un objetivo claro en mente (resolver el misterio) el autor se centra en las dinámicas entre los personajes, que están bien enlazadas. Si bien se puede leer de forma independiente como ya he dicho con anterioridad, el lector que ya conoce la obra de Bueno podrá disfrutar de los muchos guiños que pueblan sus páginas, además de conocer las motivaciones y la historia oculta de algunos personajes de cierta importancia en las novelas.

En cuanto a la forma en que está escrito, Pablo Bueno sigue utilizando es lenguaje “arcaizado” que le sienta bien a su fantasía épica, pero en esta ocasión con un ritmo muy conseguido, un allegro ma non troppo que hace que la lectura se acabe en un suspiro.

Una lectura muy adecuada para estos calores veraniegos.

Ganadores premios Hugo 2017

Se han anunciado los ganadores de los premios Hugo de este año. Son los siguientes:

Mejor novela

Mejor novella

Mejor novellete

  • “The Tomato Thief” de Ursula Vernon

Mejor relato corto

  • “Seasons of Glass and Iron” de Amal El-Mohtar

Mejor obra relacionada

  • Words Are My Matter: Writings About Life and Books, 2000-2016 de Ursula K. Le Guin

Mejor cómic

  • Monstress, Volume 1: Awakening, escrito por Marjorie Liu, dibujado por Sana Takeda (Image)

Mejor presentación dramática – Formato largo

  • Arrival

Mejor presentación dramática – Formato corto

  • The Expanse: “Leviathan Wakes”

Mejor editor – Formato corto

  • Ellen Datlow

Mejor editor – Formato largo

  • Liz Gorinsky

Mejor artista profesional

  • Julie Dillon

Mejor semiprozine

  • Uncanny Magazine

Mejor fanzine

  • “Lady Business”

Mejor fancast

  • Tea and Jeopardy

Mejor escritor aficionado

  • Abigail Nussbaum

Mejor artista aficionado

  • Elizabeth Leggett

Mejor serie

  • The Vorkosigan Saga de Lois McMaster Bujold

Premio John W. Campbell al mejor escritor novel

  • Ada Palmer

6 preguntas sobre How Great Science Fiction Works

Miquel Codony apenas necesita presentación como lector apasionado por lo que lee. Aprovecha cualquier oportunidad y foro para hablar sobre sus lecturas, así que no creo que haya nadie mejor que él para esta nueva idea del blog : 6 preguntas sobre…

La intención es tomar un libro que nos parezca interesante y hacer seis preguntas específicas sobre él a algún invitado, para ver un punto de vista distinto al que yo pueda aportar. Espero que os guste.

6 preguntas sobre How Great Science Fiction Works de Gary K. Wolfe

¿A qué público crees que están dirigidas estas charlas sobre ciencia ficción? ¿Es necesario tener cierto bagaje lector para disfrutarlas o pueden servir como introducción para un neófito en la materia?

Creo que puede interesar a cualquier aficionado a la lectura que pueda tener curiosidad por la ciencia ficción. Creo que puede ser una buena introducción, pero también creo que cuanto más se sepa del género más se va a disfrutar del curso. Me temo que para el neófito puede resultar un tanto abrumador, tanto por el rango de temas que cubre como la cantidad de títulos y autores a los que se refiere.

Personalmente me parece un curso espectacular y se lo recomendaría sin dudarlo a cualquiera que pueda sentir interés por el tema, independientemente de lo experto que sea.

 ¿Por qué crees que se llama How Great Science Fiction Works en vez de Historia de la ciencia ficción, por ejemplo?

Bueno, la respuesta cínica podría ser que es un título mucho más llamativo y ambicioso… y en realidad no dice ninguna mentira.

Pero en realidad me parece un título más adecuado que el de “Historia de…”. No es una historia, no está planteado desde un punto de vista histórico sino temático, y tiene más interés en revisar recursos, enfoques y estrategias que la evolución del género como tal. En realidad no me lo había planteado, pero llamarlo historia me hubiera parecido incorrecto y engañoso.

¿Te parece equilibrada la división de las charlas entre tropos de la ciencia ficción y movimientos dentro del género?

No creo que tenga que buscar ningún equilibrio. A lo mejor sobredimensiona la importancia de algunos temas (por ejemplo, “climate fiction”), pero al fin y al cabo eso es la libertad de cátedra. Cualquier curso de este tipo tiene que ajustarse a unos límites de extensión, y eso obliga a tomar decisiones en cuanto a selección de temas (a “editorializar”, en cierto modo). Acepto que pueda haber temarios alternativos, pero no tengo problemas con el de Gary K. Wolfe.

Dicho esto, el título del curso sugiere más énfasis de tropos que de corrientes. Supongo que combinar las dos cosas es una buena manera de introducir la perspectiva histórica por la que me preguntabas antes.

¿Cómo se podría haber mejorado el curso?

Lo único que se me ocurre es a partir del material de soporte (aunque el dossier que acompaña al libro está muy bien), o una guía de lectura más exhaustiva, o planteando la posibilidad de otorgarle al “estudiante” un papel más activo, con ejercicios, comentarios de lecturas, etc. Pero claro, eso cambia totalmente el juego y complicaría muchísimo la logística del curso. En Coursera existe un curso de este tipo y sé de gente que lo ha seguido. En cualquier caso me parece que el curso está bien planteado y la duración de las sesiones es ideal.

Aunque todas las charlas son interesantes, ¿nos podrías decir cuál ha sido tu favorita y por qué?

Me dejó un poco frío el tema del medio ambiente en la ciencia ficción, no porque no me interese el tema sino porque creo que Gary K. Wolfe profundizaba menos en él que en el resto. Lo mismo me pasó con los dos últimos temas, más relacionados con la ciencia ficción del S. XXI y la ciencia ficción que viene. Supongo que eso pasa siempre, que cuanto más te acercas a tu presente más perspectiva te falta. Eran interesantes pero no me entusiasmaron como los temas previos.

Elegir mi favorita me cuesta muchísimo, el curso contiene grandes sesiones y Gary K. Wolfe es un profesor magistral estupendo. Elegiré, en parte por mi interés previo, la clase sobre la nueva ola, la que trata cuestiones de género y el feminismo, la de la ciencia ficción y su tratamiento de la historia, y los que tienen que ver con los escritores pulp y la edad de otro de la ciencia ficción. Ya ves que me cuesta elegir…

Como docente, ¿crees que el futuro de la educación está en los cursos online como éste? ¿Resulta posible estudiar una materia solo con material auditivo o es imprescindible tener material de apoyo?

Creo que el material de apoyo es imprescindible y que el estudiante tiene que tener, necesariamente, que producir algo tipo de trabajo tangible que genere alguna retroalimentación por parte del docente, pero eso no es incompatible con el potencial de los cursos online. De hecho, estoy convencido de que cada vez más las universidades o editoriales privadas generarán material de este tipo. Los estudiantes más jóvenes lo aceptan de forma implícita y buscan de forma sistemática explicaciones en repositorios tipo Youtube. Yo mismo lo he hecho para estudiar temas concretos en algunas materias y muchas veces (muchas otras no) he encontrado clases magistrales más claras y mejor planteadas que algunas que he recibido en la universidad. Y ahí está Coursera y plataformas similares, en las que la misma universidad colabora activamente. No imagino un futuro en el que los cursos online no jueguen un papel, aunque es un campo en el que supongo que todavía tienen que probarse muchas cosas.

Espero que os haya gustado esta nueva sección. Si tenéis alguna sugerencia sobre un libro o un colaborador, no dudéis en hacérmelo saber.