El jugador impasible

Las nuevas publicaciones de Víctor Guisado son una cita ineludible en mi calendario, así que cuando salió a la venta este libro sabía que pronto iba a leerlo.

El jugador impasible y otros gritos camuflados de relato contiene cinco historias de diferente longitud. Uno de ellos fue mi puerta de entrada al autor y ya lo comenté en su momento, así que me  lancé a por los otros cuatro.

El tono de los relatos es distinto a lo que ya conocía de Víctor. A diferencia de la historia de Me tragó el igualma, estos gritos camuflados de relato son menos intimistas y quizá más reinvindicativos. El primero es extremadamente corto y puede servir de introducción para los demás, que no poseen un hilo conductor común, a no ser que sea el espíritu de superación humano.

La prosa de Víctor continúa enamorándome. A pesar de la aparición de algunos párrafos realmente largos, el uso magistral de las comas nos permite continuar con la lectura que podría volverse farragosa en otro caso.

Su forma de escribir tiene una musicalidad quizá más propia de la poesía, algo que consigue con palabras comunes y otras que no lo son tanto, pero sobre todo con una descripciones que sin llegar a ser exhaustivas si forman imágenes claras, quizá por las comparaciones originales y arriesgadas que hace.

No estoy segura de haber entendido en su totalidad el mensaje de los relatos, especialmente “El supermercado errante”. Me parece un alegato contra la pérdida de tiempo, pero entra un poco en conflicto con el mensaje de apreciar la belleza que se alega en “Los sueños de Alena” (que he de reconocer me ha recordado mucho en su parte final a un relato de Domingo Santos premiado con el Ignotus).

Quizá el relato que más impresión me ha causado ha sido el último, por tratar temas que me interesan mucho como la realidad virtual, por el uso de un narrador no confiable (que le viene a la historia como anillo al dedo) y por el mensaje que manda. En una aproximación distinta a la de Santiago García Albás y con una estructura de matrioshka, el autor nos relata una historia compleja con varios niveles de lectura, desde la visión postapocalíptica a la relación romántica con piezas que se engarzan en un collage que solo al final se desvela por completo. Complejo y absorbente solo por este cuento ya merecería la pena el libro, pero es que los demás también son interesantes.

Recomiendo este libro y en general, la obra de Víctor Guisado. ¿Para cuándo la siguiente publicación?

Finalistas premios Aurora

Se han hecho públicos los nominados a los canadienses premios Aurora, son los siguientes:

Mejor novela

All Those Explosions Were Someone Else’s Fault de James Alan Gardner, Tor Books
Jade City de Fonda Lee, Orbit
Light of a Distant Sun de Brent Nichols, Bundoran Press
The Rebel (Libro 3 de la serie San Angeles) de Gerald Brandt, DAW Books
RecipeArium de Costi Gurgu, White Cat Publications
To Guard Against the Dark de Julie E. Czerneda, DAW Books

Mejor novela juvenil

Exo de Fonda Lee, Scholastic Press
Houses of the Old Blood de Elizabeth Whitton, Kettlescon Press
Maddie Hatter and the Gilded Gauge de Jayne Barnard, Tyche Books
Scion of the Fox de S.M. Beiko, ECW Press
The West Woods de Suzy Vadori, Evil Alter Ego Press

Mejor ficción corta

A Human Stain de Kelly Robson, Tor.com
“The Calling” de Elizabeth Grotkowski, Enigma Front: The Monster Within, Analemma Books
“Gone Flying” de Liz Westbrook-Trenholm, The Sum of Us: Tales of the Bonded and Bound, Laksa Media
“Old Souls” de Fonda Lee, Where the Stars Rise: Asian Science Fiction and Fantasy, Laksa Media
“Rose’s Arm” de Calvin D. Jim, Where the Stars Rise: Asian Science Fiction and Fantasy, Laksa Media

Mejor novela gráfica

SIGNAL Saga #0: PanGaea and the Key of Mirrari de Dominic Bercier, Mirror Comics Studios
Rock Paper Cynic de Peter Chiykowski, Webcomic
Honey Dill de Ryan Harby, Webcomic
Crash and Burn de Kate Larking and Finn Lucullan, Astres Press
It Never Rains de Kari Maaren, Webcomic
Riftworld Legends, #1-4 de Jonathan Williams, Daniel Wong, y Paris Alleyne, Joe Books

Mejor poema / canción

After Midnight de David Clink, Tesseracts 20 (Compostela), EDGE
The Canadian Small-Town Denizen and the Distant-Planet Space Traveller de J.J. Steinfeld, 49th Parallels, Bundoran Press
Card de Catherine Girczyc, Tesseracts 20 (Compostela), EDGE
Cruising Glaciers de Rhea Rose, 49th Parallels, Bundoran Press
Heaven Is The Hell Of No Choices de Matt Moore, Polar Borealis #4
Meat Puppets de Lynne Sargent, Polar Borealis #4
Shadows in the Mist de Lee F. Patrick, Polar Borealis #4

Mejor trabajo relacionado

49th Parallels editado por Hayden Trenholm, Bundoran Press
Compostela (Tesseracts 20) editado por Spider Robinson y James Alan Gardner, EDGE
Enigma Front: The Monster Within editado por Renée Bennett, Analemma Books
On Spec Magazine, The Copper Pig Writers Society
The Sum of Us: Tales of the Bonded and Bound editado por Susan Forest y Lucas K. Law, Laksa Media
Where the Stars Rise: Asian Science Fiction and Fantasy editado por Lucas K. Law y Derwin Mak, Laksa Media

Mejor presentación visual

Blade Runner 2049 dirigida por Denis Villeneuve, Alcon Entertainment
Dark Matter, Temporada 3, Joseph Mallozzi and Paul Mullie, Prodigy Pictures
Killjoys, Temporada 3, Michelle Lovretta, Temple Street Productions
Orphan Black, Temporada 5, John Fawcett y Graeme Manson, Temple Street Productions
Travelers, Temporada 2, Brad Wright, Carrie Mudd, John G. Lenic, y Eric McCormack, Peacock Alley Entertainment
Wynonna Earp, Temporada 2, Emily Andras, Seven24 Films Calgary

Mejor artista

Samantha M. Beiko, portadas para Laksa Media
Ann Crowe, portadas para for Avians
Lynne Taylor Fahnestalk, A Rivet of Robots
Dan O’Driscoll, portadas para Bundoran Press
Fiona Staples, arte para el comic Saga

Mejor escritor aficionado

Reflections on Community and Gender in Canadian SFF, Krista D. Ball
Travelling TARDIS, Jennifer Desmarais, JenEric Designs
Science literacy for Science Fiction Readers and Writers, Ron S. Friedman, Quora
Speculating Canada editado por Derek Newman-Stille
WARP editado por Cathy Palmer-Lister, Montreal Science Fiction and Fantasy Association (MonSFFA)

Mejor organización fan

Derek Künsken y Marie Bilodeau, Can*Con, Ottawa
Matt Moore, Marie Bilodeau, Nicole Lavigne y Brandon Crilly, Chiaroscuro Reading Series: Ottawa
Randy McCharles, When Words Collide, Calgary
Hope Nicholson, Prairie Comics Festival, Winnipeg
Sandra Wickham,  Creative Ink Festival, Burnaby, BC

Mejor trabajo relacionado aficionado

S.M. Beiko y Clare C. Marshall, Business BFFs (Podcast)
Kari Maaren, actuaciones musicales mensuales  en  ChiSeries Toronto
Kraken Not Stirred, Robots vs. Monsters (album musical)
Joshua Pantalleresco, Just Joshing (Podcast)
Steve Swanson, poster para When Words Collide

¡Enhorabuena a los nominados!

Finalistas del premio Campbell Memorial 2018

Se han dado a conocer los finalistas del premio Campbell Memorial. Son los siguientes:

The Rift, Nina Allan (Titan)
Tropic of Kansas, Christopher Brown (HarperCollins)
Future Home of the Living God, Louise Erdrich (Harper)
The Stars Are Legion, Kameron Hurley (Saga)
The Moon and the Other, John Kessel (Saga)
The Stargazer’s Embassy, Eleanor Lerman (Mayapple)
Austral, Paul McAuley (Gollancz)
Autonomous, Annalee Newitz (Tor)
After the Flare, Deji Bryce Olukotun (Unnamed)
New York 2140, Kim Stanley Robinson (Orbit)
The People’s Police, Norman Spinrad (Tor)
Borne, Jeff VanderMeer (MCD)
The Genius Plague, David Walton (Pyr)

Este premio está dedicado al mejor libro de ciencia ficción publicado el año pasado.

¿Qué os parecen los finalistas?

Infinity 8 : Amor y cadáveres

Infinity 8 es un proyecto que a priori me resultaba interesante. Dirigido por Lewis Trondheim, la idea es publicar 8 álbumes con equipos artísticos distintos pero con una base común, el viaje de una nave espacial con capacidad (limitada) de ver los futuros posibles y actuar en consecuencia para mejorar las perspectivas de supervivencia de los viajeros.

Al ser parte de un proyecto que se va a extender durante años, es importante que la primera entrega sea capaz de atraer nuestra atención y perdurar en la memoria hasta que esté disponible el siguiente capítulo.

La narración es un homenaje a las historias pulp de mediados del siglo pasado, cuando el rigor científico se dejaba a un lado para ofrecer más aventuras espaciales y diversión sin complicaciones. En este caso, ese marcado tono aventurero nos puede parecer un poco desfasado. La ciencia ficción ha avanzado mucho y quizá volver la vista atrás tanto quizá sea un punto en su contra, al menos para mí. Aunque la protagonista es una mujer, las constantes referencias sexistas a su físico, que resulta atractivo para cualquier macho alienígena que le cruce tampoco ayuda mucho. Me gustaría pensar que se enfoca este tratamiento como ironía, pero no soy capaz de verle la gracia.

La imaginación de los autores es innegable. Tomando como referencia ineludible a Valerian, desfilan antes nosotros todo tipo de extraterrestres, que en un arranque de optimismo son capaces de compartir el viaje sin apenas conflictos. Pero llega un momento de crisis en el que afloran los instintos más bajos y la tripulación ha de hacer frente a los problemas con soluciones cuando menos “imaginativas”.

En el aspecto gráfico, tanto el dibujo como el color acompañan perfectamente a la historia. Los estudios de personajes exploran nuevas anatomías alienígenas ajenas al típico BEM o al más típico todavía alien antropomórfo. La arquitectura de la nave está poco definida, ya que los amplísimos espacios interiores invitan  a pensar más en un hábitat planetario que una nave de transporte, pero cuando se sale al exterior se compensan estos defectos con un despliegue pirotécnico de recursos visuales bastante impactantes.

Entiendo que el guión flojea en varios aspectos y me gustaría pensar que en las siguientes entregas se va a corregir el rumbo, ya que mi curiosidad todavía persiste.

Libro gratis : Números 1 y 2 de Galaxy’s Edge

La oferta de este mes de Phoenix Book son las dos primeras entregas de la revista Galaxy’s Edge, que se pueden descargar en la modalidad paga-lo-que-quieras.

Estos son los contenidos:

Tabla de contenidos número 1

THE EDITOR’S WORD de Mike Resnick
THE SHOULDERS OF GIANTS de Robert J. Sawyer
SCHRÖDINGER’S CATHOUSE de Kij Johnson
CREATOR OF THE COSMOS JOB INTERVIEW TODAY de Nick DiChario
FROM THE HEART’S BASEMENT de Barry Malzberg
JUST A SECOND de Lou J. Berger
ACT OF GOD de Jack McDevitt
REQUIEM FOR A DRUID de Alex Shvartsman
THE BRIGHT SEAS OF VENUS de Stephen Leigh
THE SPINACH CAN’S SON de Robert T. Jeschonek
THINK LIKE A DINOSAUR de James Patrick Kelly
BOOK REVIEWS de Paul Cook
DARK UNIVERSE (Serialización) de Daniel F. Galouye
SOMETHING DIFFERENT de Horace E. Cocroft

Tabla de contenidos número 2

THE EDITOR’S WORD de Mike Resnick
ALIENS ATE MY PICKUP de Mercedes Lackey
EFFECT AND CAUSE de Ken Liu
WHEN WE WENT TO SEE THE END OF THE WORLD de Robert Silverberg
FROM THE HEART’S BASEMENT de Barry Malzberg
TODAY I AM NOBODY de Tina Gower
HAPPILY EVER AFTER de C. L. Moore
THE FLAMINGO GIRL de Brad R. Torgersen
REX de David Gerrold
GHOST IN THE MACHINE de Ralph Roberts
ECHEA de Kristine Kathryn Rusch
SPARKLER de Gio Clairval
CHILD OF THE GODS de Bruce McAllister
THE FEYNMAN SALTATION de Charles Sheffield
BOOK REVIEWS de Paul Cook
THE REAL FUTURE OF SPACE de Gregory Benford
PHOENIX PICK PRESENTS
SERIALIZATION: DARK UNIVERSE de Daniel F. Galouye

Redemption’s Blade

Hoy vamos a hablar de un libro que ha creado mucha expectación y para comentarlo hemos decidido utilizar un formato novedoso en el blog. Como hemos podido disfrutar de la lectura de Redemption’s Blade tanto Antonio Díaz como yo, hemos pensado transcribir esta conversación que hemos tenido respecto al libro. Espero que os guste.

Antonio: ¿No te parece inusual comenzar un libro por el final? En Redemption’s Blade, Tchaikovsky empieza la historia cuando el “malo final” (Kinslayer) ha sido derrotado.

Leticia: Aunque es original en cierto punto, el comienzo de El Imperio Final de Brandon Sanderson parte exactamente en el mismo punto. Luego el desarrollo no sigue los mismos derroteros, afortunadamente. Yo lo que más destacaría del libro es el worldbuilding, ¿no crees?

A: Estoy de acuerdo. No sólo el worldbuilding es interesante y se aleja del canon tolkeniano (nada de elfos ni enanos, aunque hay una especie de orcos) si no que introduce muchas culturas, leyendas, fragmentos de mitología a los que da consecuencias o aplicaciones prácticas en la novela.

L: Creo que es un trabajo muy admirable, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un universo compartido. La siguiente entrega de la saga After the War correrá a cargo de otra autora, en este caso Justina Robson. El hecho de que Tchaikovsky cree un mundo tan rico y que no sea solo para su provecho nos da una idea de su generosidad. Que sepamos, no existía una guía sobre la que trabajar, si no que ha dado rienda suelta a su imaginación.

A: Creo que la mejor prueba de que la editorial le ha dejado mucha rienda suelta a podemos ver en los Kelicerati, esa mente colmena de arañas que el Kinslayer deja sueltas por el mundo. Son consideradas enemigos por todos los bandos pero no son malvadas en realidad. Es una muestra de los grises de la novela.

L: Lo cierto es que en la novelas de fantasía más actuales estos grados de bondad y maldad, esos grises a los que te refieres son una parte fundamental. No es que sea especialmente sorprendente que el autor pervierta los estereotipos habituales de héroes y villanos, pero lo hace de una forma muy acertada y consecuente. El origen del viaje de la heroína está parcialmente fundamentado en su búsqueda de relevancia tras la guerra, aunque intente autojustificarse con otras razones.

A: Y esa es Celestaine, la protagonista, y la que se supone heroína que derrotó al Kinslayer y la que todo el mundo toma como referencia. En Redemption’s Blade, Tchaikovsky introduce muchos personajes supuestamente heroicos que no lo son realmente. Gran parte del libro se invierte en estudiar esas figuras… y digamos que no sale ninguno bien parado. La guerra contra el Kinslayer sacude los cimientos del mundo y saca lo mejor y lo peor de cada uno.

L: Hablando de los personajes, hay dos secundarios que me encantan. Se trata de Catt y Fisher, dos ancianos coleccionistas de objetos mágicos. Aparte de su conocimiento enciclopédico sobre cualquier antigualla o adminículo con poder mágico, me resulta muy interesante también su rebuscado uso del idioma, que da lugar a situaciones cómicas muy divertidas. A veces parece que necesitan traducción simultánea para hacerse entender. El humor es algo que Tchaikovsky utiliza en muchas de sus obras, y aunque en este caso no era fácil hacerle hueco lo logra. Parece que ha utilizado el generador de misiones aleatorias del Skyrim para crear los nombres de los cacharros mágicos. ¿Te hicieron reir a ti?

A: Catty y Fishy, como se llaman el uno al otro, son desternillantes. Sí que me arrancaron alguna risa. No es un libro que permita mucho humor, porque el mundo está demasiado ocupado lidiando con las consecuencias del final de la guerra, con enemigos que se volvieron aliados contra el mal común y que ahora vuelven a mirarse con desconfianza y sociedades que se han virado hacia el fascismo. Y aún así, te ríes. También juega muy bien con los giros argumentales y las sorpresas.

L: Si, los giros argumentales están bien, pero el hilo conductor de la historia es prácticamente inexistente.  La razón de la “aventura” parece mucho menos apremiante que otros problema acuciantes que hay en el mundo y la sucesión de lugares por las que discurre su viajes son cuando menos aleatorios y sin mucho sentido. Quizá buscaba mostrarnos una variedad de localizaciones, para dar más lucimiento al mundo creado, pero al final el nexo de unión entre los capítulos es prácticamente inexistente.

A: Al igual que pasa con Spiderlight, Redemption’s Blade parece más una campaña de juego de rol de papel y lápiz transformada en novela que otra cosa. Sin duda es una excusa para poder mostrar el mundo a los lectores. Y hablando de Spiderlight, yo diría que ambas novelas tienen mucho en común (además de las arañas). Un grupo de héroes no tan puros, un enemigo imbatible (el Dark Lord en Spiderlight y el Kinslayer en Redemption’s Blade), multitud de localizaciones, un humor muy fino y un worldbuilding muy trabajado con un sistema mágico un tanto difuso.

L: Sí que parecen cortadas por el mismo patrón, aunque sería injusto decir que todas las novelas del autor son iguales (mira Children of Time sin ir más lejos o Guns of the Dawn). Además, si un modelo funciona, ¿por qué no volver a usarlo? No me parece un autor encasillado si no un escritor con un marchamo propio reconocible por el lector. ¿Esto es una señal de calidad en tu opinión?

A: De calidad y de una gran producción. Tchaikovsky se estrenó en el mercado con su decalogía de Shadows of the Apt, pero ya había escrito varias novelas que nunca se vendieron. No tiene que haber muchos escritores a tiempo completo que puedan mantener una versatilidad de géneros, temas y formatos tan amplia (quitando Sanderson, siempre quitando Sanderson). ¿Te leerás la continuación con Justina Robson, Salvation’s Fire?

L: He de reconocer que me llevé un chasco cuando supe que no lo seguía el mismo autor porque me estoy volviendo muy fan de Tchaikovsky. No conozco la obra de Robson, aunque Aliette de Bodard la recomienda mucho. Creo que sí la leeré porque el mundo es muy interesante, pero tengo algo de reserva sobre su contenido. ¿Y tú?

A:  También ha sido una sorpresa para mí, desde el principio tenía la idea de que Tchaikovsky continuaría esta serie, pero admito que como hace muchos años que no he leído una serie de múltiples autores la curiosidad me puede. (Si te estás preguntando a que serie me refiero… tengo un pasado oscuro con la Dragonlance).  La excusa perfecta para conocer a Robson.

¿Os ha gustado el formato? Espero vuestros comentarios y como para mí ha sido un placer compartir la lectura con un entendido como Antonio, no descarto volver a esta idea en un futuro.

Portada de The Winter Road

Ya sabemos cuál será la portada de The Winter Road, la nueva novela de Adrian Selby a quien ya conocimos por Snakewood. El diseño es de Lauren Panepinto y el dibujo de Jaime Jones.

Esta es la sinopsis:

The greatest empire of them all began with a road.

The Circle – a thousand miles of perilous forests and warring clans. No one has ever tamed such treacherous territory before, but ex-soldier Teyr Amondsen, veteran of a hundred battles, is determined to try.

With a merchant caravan protected by a crew of skilled mercenaries, Amondsen embarks on a dangerous mission to forge a road across the untamed wilderness that was once her home. But a warlord rises in the wilds of the Circle, uniting its clans and terrorising its people. Teyr’s battles may not be over yet . . .

All roads lead back to war.

Premios Audie 2018

Se han dado a conocer los ganadores de los premios Audie 2018. Aquí tenéis la lista completa, de la que se han extraído los ganadores de las categorías de género:

Audiolibro del año

Lincoln in the Bardo de George Saunders, narrado por George Saunders, Nick Offerman, David Sedaris, y otros 163, publicado por Random House Audio

Fantasía

The Strange Case of the Alchemist’s Daughter de Theodora Goss, narrado por Kate Reading, publicado por Simon & Schuster Audio

Narración por los autores

Norse Mythology, escrito y narrado por Neil Gaiman, publicado por HarperAudio

Ciencia ficción

Provenance de Ann Leckie, narrado por Adjoa Andoh, publicado por Hachette Audio

Antologías

The Language of Thorns: Midnight Tales and Dangerous Magic de Leigh Bardugo, narrado por Lauren Fortgang, publicado por Audible Studios

¡Enhorabuena a los ganadores!

Artificial Condition

Continúan las aventuras de Murderbot, que han tenido muy buena acogida entre el público y que tiene prevista hasta cuatro entregas de las que os hemos ido informando puntualmente.

En esta ocasión, la protagonista necesita hacer auto-stop para llegar a una estación determinada para proseguir con sus investigaciones sobre su pasado. La forma de conseguir que la lleven es muy 3.0, ya que compra su pasaje dejando acceso a sus recursos audiovisulaes a la inteligencia que pilota la nave. Vamos, como si te dejo mi clave del Netflix mientras compartimos viaje. Pero lo que en un principio puede parecer una simple transacción comercial deviene en una relación más profunda, con un invitado que en muchas ocasiones roba el protagonismo a la propia Murderbot. Y es que ART, este nueva inteligencia artificial que conocemos, es muy distinta. Para empezar es mucho más inteligente, pero es menos “humana” en el sentido de que no posee la capacidad de empatizar, o al menos no la ha desarrollado. Necesita estudiar las reacciones de Murderbot para entender el entretenimiento multimedia que ha conseguido. Este aprendizaje se convierte en un tema recurrente en el libro. Pero sus otras capacidades compensan de sobra estas carencias. Hay veces que es capaz de robar los planos más importantes que deberían haber sido terreno de Murderbot, así de potente es el personaje.

La historia en sí es más normal. Con el humor irónico del que hace gala Wells en la saga, Murderbot es capaz de hacernos reír sin pretenderlo, con sus interpretaciones un tanto peregrinas del pensamiento humano. Ayuda a un grupo de trabajadores a intentar recuperar parte de su trabajo aunque sabe que se encaminan a una trampa, pero la casi simbiosis que consigue con ART hace el libro muy entretenido de leer.

No pasará mucho tiempo antes de que lea el siguiente, Rogue Protocol.