En preparación una serie de TV sobre los relatos cortos de Ken Liu

Pocas noticias me han dado tanta alegría como esta. AMC está desarrollando una serie de TV basándose en los relatos cortos de Ken Liu. La serie se llamaría Pantheon, y los relatos escogidos serían sobre inteligencias en la nube.

Todavía es pronto para saber si la empresa llegará a buen puerto, ya que primero se tiene que crear un episodio piloto para que la cadena de luz verde a la serie. Esperemos que Liu tenga suerte, ya que sin duda la merece.

Anunciada la publicación de una novela de The Murderbot

Se veía venir, con el aluvión de premios y reconocimientos a Martha Wells con su serie Murderbot, era cuestión de tiempo que se anunciaran nuevos títulos con la misma protagonista.

Después de All Systems Red, Artificial Condition, Rogue Protocol y la futura Exit Strategy, muchos seguidores de Wells se preguntaban qué sería lo siguiente y aquí tenemos la respuesta. ¡Una novela completa con Murderbot!

La autora ha dicho:

Estoy muy feliz de poder escribir esta novela. Tenía la esperanza de poder continuar la historia de Murderbot un poco más y explorar más de su mundo, y estoy muy contenta de tener esta oportunidad. Espero que los lectores lo disfruten tanto como yo.

¡Enhorabuena a los fans de Murderbot!

Embers of War

A veces me da la impresión de que leo mucha más fantasía que ciencia ficción, aunque normalmente se trata de ciclos que se suceden el uno al otro. En esta ocasión ha sucedido lo contrario, he leído varios libros de ciencia ficción seguidos y los he disfrutado tanto que es bastante probable que siga con la tendencia.

Gareth L. Powell nos presenta en esta obra una aventura espacial con varios puntos de vista bastante bien engarzados. Parece innegable la influencia de otros autores de space opera del Reino Unido y otros países, pero una vez aceptada esta impronta se puede disfrutar perfectamente de una lectura ligera y agradable.

Me gustaría destacar la presencia predominante de las mujeres entre los miembros de esta novela coral. Además, ocupando puestos de importancia en el escalafón militar o en las organizaciones paramilitares. Un detalle que me llama la atención especialmente es que las inteligencias artificiales que controlan las naves se definan como femeninas, debido a las células humanas que se utilizaron en su creación. En este sentido he de decir que estas Mentes me recuerdan más las de Aliette de Bodard que a las de Iain M. Bank. Tienen un lado humano que puede dar mucho juego, ya que son capaces de sentir remordimiento, por ejemplo, a pesar de actuar cumpliendo órdenes.

Otro tema que se trata en la novela es la exoarqueología, aunque solo sea de pasada. Aquí se nota también la influencia de Jack McDevitt o de Diamond Dogs de Reynolds. El legado de civilizaciones desaparecidas puede ser causa de conflicto en la actualidad, siempre que se busque el beneficio personal por encima del comunitario.

Tenemos también presencia de alienígenas, pero el rol que desempeñan es bastante secundario. Estamos ante una historia humana con algunos elementos extraterrestres, pero no demasiados.

De nuevo, nos encontramos ante un libro de tono marcadamente optimista. Aunque comienza con una acción militar devastadora, hay un camino de redención para los implicados en esta cruenta batalla que sirve como punto de inflexión en la vida de muchos de los implicados. Me encanta que exista una flota privada sin ánimo de lucro destinada a rescates inverosímiles y que acaba siendo el destino final de muchas almas descarriadas.

A pesar de estos elementos positivos, Embers of War carece de originalidad en sus planteamientos, suena a historia ya conocida. Como entretenimiento veraniego tiene su valor, pero no esperes encontrar maravillas de creación de mundos o ideas rompedoras, porque no es el sitio.

Embers of War es una space opera con elementos clásicos resuelta con oficio y elegancia y que deja preparado el terreno para unas continuaciones que se antojan bastante interesantes.

Tor.com publicará la primera novela de Corey J. White

Se ha anunciado la adquisición por parte de la editorial Tor.com de Repo Virtual, la primera novela de Corey J. White, al que ya conocemos por su obra Killing Gravity y Void Black Shadow.

Sobre Repo Virtual sabemos que es una historia cyberpunk sobre la persecución a través de realidades virtuales de la primera IA auténtica. Y aunque suena muy interesante, no os hagáis ilusiones: ¡la publicación no está prevista hasta 2020!

 

Nuevo libro de Adrian Tchaikovsky : Cage of Souls

Gracias a Borja Bilbao me entero del anuncio de la publicación el año que viene de Cage of Souls, una nueva novela de Adrian Tchaikovsky, en ese mano a mano que se trae con Brandon Sanderson para ser el autor más prolífico del género.

De momento hay poca información sobre la obra, solo sabemos que se publicará el 1 de abril de 2019 (esperemos que no se esté quedando con nosotros). Esta es la sinopsis:

The Sun is bloated, diseased, dying perhaps. Beneath its baneful light, Shadrapur, last of all cities, harbours fewer than 100,000 human souls. Built on the ruins of countless civilisations, surviving on the debris of its long-dead progenitors, Shadrapur is a museum, a midden, an asylum, a prison on a world that is ever more alien to humanity.

Bearing witness to the desperate struggle for existence between life old and new, is Stefan Advani, rebel, outlaw, prisoner, survivor. This is his testament, an account of the journey that took him into the blazing desolation of the western deserts; that transported him east down the river and imprisoned him in verdant hell of the jungle’s darkest heart; that led him deep into the labyrinths and caverns of the underworld. He will treat with monsters, madman, mutants. The question is, which one of them will inherit this Earth?

Además, siguiendo el consejo de Esteban Bentancourt, os traigo la traducción de la sinopsis:

El Sol está hinchado, enfermo, quizás muriendo. Bajo su luz perniciosa, Shadrapur, la última de todas las ciudades, alberga menos de 100.000 almas humanas. Construida sobre las ruinas de innumerables civilizaciones, sobreviviendo entre los restos de sus progenitores muertos hace mucho tiempo, Shadrapur es un museo, un basurero, un asilo, una prisión en un mundo que es cada vez más ajeno a la humanidad.

Como testigo de la desesperada lucha por la existencia entre la vida vieja y la nueva, está Stefan Advani, rebelde, proscrito, prisionero y superviviente. Este es su testamento, un relato del viaje que lo llevó a la desolación ardiente de los desiertos occidentales; que lo transportó al este río abajo y lo encerró en el verdoso infierno del corazón más oscuro de la jungla; que lo condujo a lo profundo de los laberintos y cavernas del inframundo. Él tratará con monstruos, locos, mutantes. La pregunta es, ¿cuál de ellos heredará esta Tierra?

¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?

Finalistas de los premios Sunburst 2018

Ya conocemos a los finalistas de los canadienses premios Sunburts de este año. Son los siguientes:

Novela adulta

Omar El Akkad, American War [Penguin Random House]
David Demchuk, The Bone Mother [Chizine Publications]
Fonda Lee, Jade City [Orbit]
Eden Robinson, Son of a Trickster [Penguin Random House]
Terri Favro, Sputnik’s Children [ECW]

Novela juvenil

Wendy Orr, Dragonfly Song [Pajama Press]
Fonda Lee, Exo [Scholastic]
Cherie Dimaline, The Marrow Thieves [Dancing Cat Books]
Charis Cotter, The Painting [Penguin Random House]
Kari Maaren, Weave a Circle Round [Tor/Forge]

Relato corto

Sandra Kasturi, “The Beautiful Gears of Dying” [The Sum of Us, Laksa Media]
Rich Larson, “Spiked” [Abyss & Apex, June 2017]
Karin Lowachee, “Meridian” [Where the Stars Rise, Laksa Media]
Rati Mehrotra, “Hacker’s Faire” [Cast of Wonders #239, March 2017]
Kate Story, “Animate” [Cli Fi: Canadian Tales of Climate Change, Exile]

¡Enhorabuena a los nominados!

Desvelada la portada de The City in the Middle of the Night

Se ha dado a conocer la que será portada de la esperada nueva novela de Charlie Jane Anders, tras el gran éxito de All the Birds in the Sky.

La novela se llamará The City in The Middle of the Night y la fecha de publicación prevista es febrero de 2019.

Esta es la sinopsis:

January is a dying planet—divided between a permanently frozen darkness on one side, and blazing endless sunshine on the other. Humanity clings to life, spread across two archaic cities built in the sliver of habitable dusk. And living inside the cities, one flush with anarchy and the other buckling under the stricture of the ruling body, is increasingly just as dangerous as the uninhabitable wastelands outside.

Sophie, a student and reluctant revolutionary, is supposed to be dead, after being exiled into the night. Saved only by forming an unusual bond with the enigmatic beasts who roam the ice, Sophie vows to stay hidden from the world, hoping she can heal.

But fate has other plans—and Sophie’s ensuing odyssey and the ragtag family she finds will change the entire world.

Mi traducción:

January es un mundo moribundo – dividido entre la oscuridad permanentemente congelada de una parte, y el interminable resplandor solar de la otra. La humanidad se aferra a la vida, en dos arcaicas ciudades construidas en la pequeña zona habitable de penumbra. Vivir en las ciudades, una de ellas arrasada por la anarquía y la otra aplastada bajo la estricta supervisión del gobierno, se va volviendo tan complicado como hacerlo en el exterior.

Sophie, una estudiante y revolucionaria reticente, debería estar muerta, tras haber sido exiliada a la noche. Salvada solo gracias a un extraño vínculo con las enigmáticas bestias que viven en el hielo, Sophie jura ocultarse del mundo, esperando curarse.

Pero el destino tiene otros planes y la odisea de Sophie y la familia de ragtags que encuentra cambiarán el mundo entero.

Y esta la portada diseñada por Jamie Stafford-Hill:

No os voy a engañar, la portada me dice más bien poco, pero lo que habrá que juzgar es el interior, ¿verdad?

Ravencry

Estar al día de la nueva corriente de autores de fantasía es algo prácticamente imposible. Se publica mucho, sobre todo dentro de la corriente grimdark, y habría que especializarse solo en esta parcela para poder leerlo todo (aún así, dudo que se pudiera). Mi estrategia, por el contrario, consiste en picotear un poco de aquí y allí para ver qué autores me gustan y seguir con ellos cuando puedo. También seguir el consejo de algunos “prescriptores” en cuyo criterio confío.

El caso es que Ravencry es la segunda parte de una trilogía que empezó con Blackwing, una obra que a pesar de sus defectos me entretuvo. Me temo que Ravencry se sitúa un escalón por debajo de esta primer libro.

La acción se sitúa cuatro años después de los hechos acontecidos en la primera entrega, pero se puede considerar una continuación directa, por que los personajes no han avanzado mucho a pesar del tiempo transcurrido, aunque haya algunas incorporaciones nuevas al plantel de los Blackwing.

El libro tiene un marcado tono místico, derivado de la aparición de una poderosa secta de la luz alentada por las apariciones de una misteriosa dama brillante en la ciudad. Esta influencia me temo que no le sienta bien a la narración, que pierde parte de la acción que impregnaba las páginas de Blackwing a favor de una “travesía por el desierto”. Aunque este peregrinaje no dura cuarenta días y cuarenta noches, esta claro cuál es el referente de Ed McDonald al escribir estas páginas.

También se añoran los diálogos chispeantes que tanto dinamizaban el primer libro. Creo que el mayor número de diálogos tienen lugar entre el protagonista y un cuervo, un ser sin inteligencia propia, por lo que las conversaciones no dejan de ser cíclicas.

También hay puntos positivos en el libro. La trama de corrupción está muy bien planteada, sucediendo antes los propios ojos de los vigilantes sin que estos se percaten de nada. En ocasiones el autor se adentra en el terreno más gore, algo que hará las delicias de los lectores que gusten más de este aspecto de la fantasía oscura. Se nota que estas páginas ya estaban pensadas cuando estaba escribiendo la primera novela, por lo que vemos referencias a capítulos anteriores que ahora encuentran explicación. Aunque la principal motivación del archienemigo sea la ambición por el poder absoluto, el amor juega un papel principal en la historia de Galharrow

A pesar de no haber quedado completamente satisfecha con Ravencry, creo que volveré a darle una oportunidad al autor en una siguiente entrega.

Foundryside

Una de las cosas que más me gusta de la fantasía es descubrir sistemas de magia. Si son atractivos y siguen reglas coherentes me encanta ver cómo el autor va buscando triquiñuelas para forzar las situaciones. El maestro absoluto de este arte es Brandon Sanderson con su famoso cuaderno, pero desde luego Robert Jackson Bennett no le ha ido a la zaga en Foundryside.

La acción tiene lugar en una ciudad dividida entre las zonas acordonadas de las poderosas familias de mercaderes y los barrios bajos que malviven entre los intersticios de los privilegiados, en una suerte de trasunto de las ciudades mercaderes italianas de la Edad Media pero con diferencias fundamentales. La principal, la tecnología basada en ese sistema mágico al que me refería anteriormente, que ha permitido una cuasi revolución industrial. Un poco a lo Las mentiras de Locke Lamora salvando las distancias.

El sistema se basa en unas instrucciones que se graban en los objetos, “convenciéndoles” de funcionar de una manera distinta a la habitual. Por ejemplo, si las ruedas de los carros creen que van cuesta abajo, no será necesaria tracción animal ya que se moverán solas. Esta flexibilidad se ve coartada por otras normas, como que cuanto más extraño sea lo que se le pide a las runas mayor dificultad habrá para crearlas y que el espacio físico para escribir es limitado. El escritor explora algunos atajos que se han ido creando, pero como el conocimiento que dio lugar a esta tecnología ya era fragmentado en un principio, las posibilidades que se esperan de la magia son mucho mayores de lo que se ha conseguido en la realidad.

Lo que más me gusta del libro es este sistema mágico, pero la narración también merece la pena. Aunque los personajes son bastante estereotipados, acabas cogiéndoles cariño porque son muy humanos. En este aspecto, no consigue alejarse de la fantasía urbana más típica, con sus pícaros y sus guardias enfrentados, en una partida de Policías y Ladrones a escala real.

No me gustaría dejar de señalar la labor reivindicativa con la que Robert Jackson Bennet ha creado el libro. Desde la lucha de clases, alegatos contra el esclavismo y la reivindicación de la igualdad de la mujer, todo tiene cabida en Foundryside, aunque no sea su principal objetivo.

La prosa del autor es muy accesible y explica con claridad tanto la magia como la situación social. Me gusta especialmente cómo entrelaza el mundo mágico con el mundo real sobre todo en las escenas de acción, que las hay y son espectaculares (imaginaos una espada que cree que pesa mucho más que su masa real y el daño que podría hacer bien manejada, por ejemplo). En ocasiones las conversaciones que tienen lugar mediante el pensamiento pueden acabar resultando confusas, pero creo que es más por un tema de maquetación que por la labor del propio escritor.

Aunque forma parte de una serie cierra bastante bien las tramas, por lo que no parece que sea imprescindible continuar con las siguientes entregas de la saga Founders. No obstante, me ha despertado la curiosidad y no me importaría seguir leyendo más cosas sobre este universo.

En esta ocasión, he tenido el honor de formar parte de una iniciativa coordinada para la publicación de Foundryside. Aquí tenéis los otros blogs que participan.

Ganadores de los premios Hugo 2018

Ya conocemos los ganadores de los premios Hugo de este año. Son los siguientes:

Mejor Novela

Mejor Novella

Mejor Novelette

Mejor relato corto

Mejor trabajo relacionado

  • No Time to Spare: Thinking About What Matters, de Ursula K. Le Guin (Houghton Mifflin Harcourt)

Mejor novela gráfica

  • Monstress, Volume 2: The Blood, escrito por Marjorie M. Liu, ilustrado por Sana Takeda (Image Comics)

Mejor presentación dramática formato largo

  • Wonder Woman, screenplay por Allan Heinberg, historia de Zack Snyder & Allan Heinberg y Jason Fuchs, dirigido por Patty Jenkins (DC Films / Warner Brothers)

Mejor presentación dramática formato corto

  • The Good Place: “The Trolley Problem,” escrito por Josh Siegal and Dylan Morgan, dirigido por Dean Holland (Fremulon / 3 Arts Entertainment / Universal Television)

Mejor Editor – Formato corto

  • Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas

Mejor Editor – Formato largo

  • Sheila E. Gilbert

Mejor artista profesional

  • Sana Takeda

Mejor Semiprozine

  • Uncanny Magazine, editado por Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas, Michi Trota, y Julia Rios; podcast producido por Erika Ensign & Steven Schapansky

Mejor Fanzine

  • File 770, editado por Mike Glyer

Mejor Fancast

  • Ditch Diggers, presentado por Mur Lafferty y Matt Wallace

Mejor escritor aficionado

  • Sarah Gailey

Mejor artista aficionado

  • Geneva Benton

Mejor serie

  • World of the Five Gods, de Lois McMaster Bujold (Harper Voyager / Spectrum Literary Agency)

 


2018 premios asociados (no son Hugos)

Premio John W. Campbell al mejor escritor novel

  • Rebecca Roanhorse

Premio World Science Fiction Society (WSFS) al mejor libro juvenil

  • Akata Warrior, de Nnedi Okorafor (Viking)

¡Enhorabuena a los ganadores!