Zero Sum Game

Acción, acción y más acción. Esto es lo que va a encontrar cualquier lector de Zero Sum Game, la obra de S. L. Huang, una obra que ha tenido una vida curiosa. Se trata de una serie que ha llegado a su cuarto volumen, todos ellos autopublicados por la propia autora, pero que ahora ha sido relanzada por Tor. Y no me extraña que la editorial le haya echado el ojo (y el guante) porque se trata de un libro con un ritmo trepidante que se disfruta enormemente.

Cas Russell, la protagonista de la serie tiene una peculiaridad. Es muy buena con las matemáticas. Cas es tan, pero tan buena, que es capaz de deducir cuál será la trayectoria de una bala por lo que nunca la verás fallar un disparo. Sabe perfectamente cómo conducir una moto a la máxima velocidad sin riesgo de sufrir ningún percance ni roce. El mundo se despliega ante ella como una serie de ecuaciones de inmediata resolución. Esto es especialmente útil para su trabajo como “conseguidora”, rescatando a personas secuestradas o recuperando bienes robados. Esta descripción de sus capacidades es bastante cinematográfica y la novela en sí podría ser perfectamente el guión para una película de acción.

La novela no es un prodigio de prosa, ni falta que le hace. Las escenas de acción, tiroteos y persecuciones se presentan una tras otra sin apenas respiro, pero con ese toque especial de geometría y cálculo de probabilidades que le hace sobresalir sobre otros thrillers. De hecho, cuando se dejan de lado los espectáculos pirotécnicos es cuando la historia pierde algo de fuelle. Se podría considerar casi como una novela de superhéroes aunque en ningún momento se hace referencia a las especiales capacidades de algunos de los personajes como superpoderes (de hecho, no queda especialmente claro de dónde se sacan estas cualidades aunque hay atisbos de algo sucio).

Quizá la definición más compacta que se me ocurre para Zero Sum Game es diversión palomitera. Pero ¿a quién no le gustan unas palomitas bien hechas?

PD: Si queréis flipar un poco, echadle un vistazo a la biografía de la autora. Matemática, especialista de cine y en armas, además de escritora. Lo normal hoy en día, vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.